«El Muerto Disimulado»
En la Fiesta Corral Cervantes Madrid
Ángela de Azevedo, dramaturga portuguesa del Siglo de Oro, escribió sus obras en castellano. Esta, El muerto disimulado es una comedia de enredo, de la que no hay constancia de que se haya representado nunca antes en España, en la que se reivindica el valor de la palabra de la mujer como contestación a algunos de los tópicos tradicionalmente asumidos en su tiempo.
Jacinta, un año después de haber perdido a su amado Clarindo, se mantiene fiel a su amor. A su vez, Don Álvaro, amigo del difunto, la corteja y pide su mano, sin embargo, Jacinta tiene sospechas fundadas de que él es el auténtico asesino de Clarindo. Mientras tanto, Lisarda, hermana del presunto fallecido, acudirá a la corte disfrazada de hombre para averiguar quién fue el homicida de su hermano.
Importante la presencia de esta obra y de su autora que, en un momento de la pieza, se aclara la poca presencia de la autoría femenina del Siglo en Oro frente a la apabullante literatura dramática firmada por autores.
En esta ocasión, jugando con la meta teatralidad, la compañía muestra un trabajo ágil y lleno de guiños al público para contar esta historia de enredos y honor.
Adolfo Simón

