Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Pina Bausch Foundation en los Teatros del CANAL

Este programa de dos partes arranca con common ground[s] de Germaine Acogny, “la madre de la danza africana contemporánea” y fundadora del École des Sables; y Malou Airaudo, una antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch. Ambas coreógrafas son profesoras y madres. Esta obra, creada e interpretada por dos mujeres reseñables, refleja sus historias, experiencias emocionales y territorio común.

La segunda obra, The Rite of Spring de Bausch (1975), estará interpretada por un conjunto de bailarines de países africanos. Fiel a la composición de Stravinsky, esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del “elegido” que cambia la estación de invierno a primavera.

En la primera parte nos sumergimos en un paisaje de ensoñación, da la sensación de estar en un atardecer eterno frente a un desierto africano. Todo parece estar suspendido, lleno de una energía que acaricia y se desplaza por el espacio como una neblina. En la segunda parte, la tierra contundente del suelo recibe a los cuerpos de treinta bailarines en estado de éxtasis. Es imposible dejar de mirar los dibujos espaciales que los cuerpos van construyendo en un crescendo brutal…emoción en estado puro, vértigo físico para comunicar sensaciones indescifrables…el cuerpo del público se altera también al compás de esta caída fascinante al abismo. Todo el patio de butacas se puso en pie al instante, el aplauso fue unánime. Pina ha vuelto a transitar por la escena.

Adolfo Simón

Le Sacre du Printemps - Danza Ballet

Los comentarios están cerrados.