Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Los Pazos de Ulloa» en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo BazánLos Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.  La versión teatral se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad. La novela podría retratar ese doble rostro de una sociedad que también podría ser la de hoy y no solo donde se enfrenta el mundo rural y el urbanita…en ambos puede ya existir ese combate de mundos, de formas de entender la vida.

La adaptación da voz al cura que acude a Los Pazos como quien se asoma a un precipicio, a un espejo deformado donde se ve a sí mismo y al resto de la sociedad sin adornos ni artificios. El Pazo se convierte en la metáfora de un mundo en decadencia que ha perdido los valores y que no se puede mantener en pie, algo que es una constante en el ser humano a lo largo de la historia. La puesta es escena es contundente, no hace concesiones a nada ni a nadie…ni a Dios ni a los hombres y mujeres que viven en un universo creado con leyes propias.

Lo que podría ser un melodrama rural se convierte aquí en una tragedia contemporánea que nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que el ser humano pueda conseguir el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Adolfo Simón

Los pazos de Ulloa – Teatro Fernán Gómez

Los comentarios están cerrados.