Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

27 de MARZO: Día Mundial del Teatro

Queridos amigos,
Mientras el mundo pende cada hora y cada minuto de un goteo diario de reportajes
noticiosos, quisiera invitarlos a todos nosotros, como creadores, a entrar en nuestro
alcance, esfera y perspectiva adecuados del tiempo épico, el cambio épico, la
conciencia épica, la épica. reflexión y visión épica? Estamos viviendo en un período
épico en la historia humana y los cambios profundos y consecuentes que estamos
experimentando en las relaciones de los seres humanos consigo mismos, entre sí
y con los mundos no humanos están casi más allá de nuestra capacidad de
comprender, articular, hablar de, y expresar.
No estamos viviendo en el ciclo de noticias de 24 horas, estamos viviendo al borde
del tiempo. Los periódicos y los medios de comunicación están completamente
desequipados e incapaces de hacer frente a lo que estamos viviendo.
¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles son las imágenes
que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos
experimentando? ¿Y cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en
este momento no como un reportaje sino como una experiencia?
El teatro es la forma de arte de la experiencia.
En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas,
pronósticos espantosos, ¿cómo podemos ir más allá de la repetición interminable
de números para experimentar la santidad y la infinidad de una sola vida, un solo
ecosistema, una amistad o la calidad de la luz en un cielo extraño? Dos años de
COVID-19 han atenuado los sentidos de las personas, reducido la vida de las
personas, roto las conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de
habitación humana.
¿Qué semillas deben plantarse y replantarse en estos años, y cuáles son las
especies invasoras que crecen demasiado y que deben eliminarse por completo y
finalmente? Mucha gente está al límite. Tanta violencia está estallando, irracional o
inesperadamente. Tantos sistemas establecidos se han revelado como estructuras
de crueldad continua.
¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar?
¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente reimaginar y comenzar a
ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?
El teatro de la visión épica, el propósito, la recuperación, la reparación y el cuidado
necesita nuevos rituales. No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos
reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivar el espacio
compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad.
El teatro es la creación en la tierra del espacio de igualdad entre humanos, dioses,
plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración. El espacio de la igualdad
y la escucha profunda está iluminado por la belleza oculta, que se mantiene viva en
una profunda interacción de peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia.
En El Sutra del Ornamento Floral, Buda enumera diez tipos de gran paciencia en la
vida humana. Uno de los más poderosos se llama Paciencia para Percibir Todo
como Espejismos. El teatro siempre ha presentado la vida de este mundo como un
espejismo, permitiéndonos ver a través de la ilusión humana, el engaño, la ceguera
y la negación con claridad y fuerza liberadoras.
Estamos tan seguros de lo que estamos mirando y de la forma en que lo estamos
mirando que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas
posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.
Este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros
sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este
trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un
trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo
juntos.
Gracias profundamente por tu trabajo.
Peter Sellars.

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