Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Mojado» en La Usina

«Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad»

El nombre «wetback» o «espalda mojada» es un término despectivo aplicado a los inmigrantes ilegales que supuestamente ingresaron a los Estados Unidos nadando en el Río Bravo. Pieza escénica multidisciplinar, que se alimenta del teatro, danza, performance, cuerpo, imagen, atmósfera, documentación y poesía, para contar la historia de un joven migrante que decide cruzar el Río Bravo, una de las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos.

Que frágil es la memoria cuando todo nos va bien, si mirásemos hacia atrás, en nuestro árbol familiar, encontraríamos más de un familiar que en algún momento de su historia tuvo que atravesar mares, ríos o carreteras huyendo de guerras o pobreza, buscando un mundo mejor.

Ahora, en el mundo occidental, todo aquel que viene a buscar una oportunidad, es mal visto, es un intruso. No recordamos el tiempo en el que hacíamos el viaje inverso para disfrutar de nuevos mundos, muchas veces con la violencia como tarjeta de visita.

El mestizaje siempre ha propiciado riqueza cultural y mejora de la especie aunque siempre se reniega de todo aquello que genera desconfianza.

«Mojado» aborda con valentía y desnudez este tema, bajando la guardia para mostrar la fragilidad y el miedo ante situaciones terribles que se escapan a nuestro conocimiento. Dave Aidan y su Compañía L’ayapampa plantean un espacio poético donde la realidad se mezcla con la ensoñación, creando un diálogo atmosférico con el que profundizar y sensibilizar sobre esta pesadilla universal.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.