Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Juan Hidalgo, un creador adelantado a su tiempo

De los grandes creadores, pasado el tiempo, cuando se recuerda su trayectoria, se descubre la ética y compromiso con su época y sobre todo, la independencia en su búsqueda a pesar de no ser fácil mantenerse firme frente a las presiones sociales y económicas que siempre hay ante lo desconocido, lo que se adelanta a su tiempo y que siempre tiene detractores y opositores.

Dentro de la segunda edición del Festival TARA de Las Palmas, se ha dedicado un monográfico a Juan Hidalgo, un creador que transitó por múltiples lenguajes y poéticas a lo largo de su trayectoria. Ayer se realizó una conferencia sobre su periplo por diferentes paisajes y búsquedas que finalmente dieron forma a una obra única, personal e inquietante. Carmen Márquez, Carlos Astiarraga y Macarena Nieves recorrieron los momentos más significativos de un viaje complejo y rico que sigue siendo un faro para generaciones futuras.

En paralelo, durante esta semana, he tenido la oportunidad de indagar sobre la obra de Juan Hidalgo y otros diferentes creadores que han hecho de la performance un espacio de indagación artística y de discurso social. Con los participantes del taller he podido sumergirme en diferentes líneas de trabajo que han dado como resultado una muestra-recorrido por el edificio del Centro de Cultura Audiovisual (CCA) que albergó el laboratorio.

Cuando uno se sumerge en las trayectorias de otros, descubre que siempre ha habido dos caminos en el arte: El que atiende las demandas que se le hace al creador y el que solo tiene como motor la intuición y la curiosidad. Ojalá estas últimas premisas nos movieran en cada iniciativa.

Adolfo Simón

Carmen Márquez, Carlos Astiarraga y Macarena Nieves

Patricia Jorge(Directora del Festival, Adolfo Simón y los ponentes: Carmen Márquez, Carlos Astiarraga y Macarena Nieves

Pieza 1 de la Muestra

Pieza 4 de la Muestra

Pieza 7 de la Muestra

Los comentarios están cerrados.