Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«NO SOY TU GITANA» en el Teatro del BARRIO

Monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación. No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante.

Siempre que acudo al Teatro del Barrio me hago la misma pregunta…¿Dónde se harían o se podrían ver las propuestas que se programan en el Teatro del Barrio?. No se si este lugar ha ido propiciando nuevos discursos escénicos, comprometidos y artísticos o los colectivos teatrales han encontrado un cómplice en este sitio. Sea como fuere, en este patio de butacas, en el corazón de Lavapiés, se respiran otras realidades, se puede asistir a una obra como «No soy tu gitana» y divertirse pensando. Y es más, salimos con información que al saberla, nos hace sentirnos más libres, porque viajar e informarse nos vuelve seres pensantes y no dependientes.

«No soy tu gitana» tiene la suficiente teatralidad y valentía para que viajemos con la propuesta y salgamos del teatro sabiendo que todos somos iguales le pese a quién le pese.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.