Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Enchaquirado» en el Festival Contra Cultural

«Enchaquirado», una propuesta escénica que gira en torno al pensamiento queer y que aborda el tema de la diversidad de identidades y roles de género ancestral en Ecuador. Es poesía visual, es kichwa, es Kumbia, es mar…

Es maravilloso perderse por la zona de Embajadores de Madrid, ese barrio teatral por excelencia y descubrir un nuevo espacio, La Parcería y ver cómo es su recoleta sala se muestra una propuesta arriesgada como «Enchaquirado». Dave Aidan ha creado la compañía L´Ayapampa para que sea un espacio de encuentro e indagación sobre los orígenes y la identidad. En su primera propuesta: «Mojado» ya se sumergió en la denuncia sobre un tema tan brutal como la emigración y sus terribles consecuencias en las fronteras de tierra o mar.

En el nuevo trabajo, «Enchaquirado», presentado el pasado viernes, aborda un tema de necesaria visibilidad, la posibilidad de poder dar vía libre al deseo, huyendo de toda represión social. En teoría, en el mundo occidental, se supone que ya está muy avanzado el tema de poder amar a quien desees sin tener en cuenta su sexo. Pero hay otros lugares, donde, ancestralmente, los ritos y danzas propiciaban que el deseo fuese una fuente de belleza y amor…Y, sin embargo, cuando todo sale del claro del bosque junto a la playa para llegar a oídos contemporáneos, se enturbia y oscurece.

«Enchaquirado» no es una obra convencional, es un ritual performativo donde los elementos, la materia y la música nos trasladan a un horizonte lejano a la espera de un nuevo amanecer.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.