Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Dans la mesure de l’impossible» en la Sala Roja del Teatro del Canal, dentro del 40º Festival de Otoño

de Tiago Rodrigues

Esta obra responde al concepto teatral del director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, para el que todo esto no es más, ni menos, que una asamblea humana, un lugar para reunirse, compartir ideas y pasar tiempo juntos. Inclinado siempre hacia un trabajo horizontal y colaborativo, antes de la pandemia alumbró la idea, junto a los actores y actrices de La Comédie de Ginebra (productora del espectáculo, allí se estrenó en febrero de este año), de trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin fronteras, buscando quizás entender ese impulso de acción sin contrapartida, ese querer un mundo mejor sabiendo que no es posible cambiarlo, esa pulsión íntima cuya satisfacción está en sentir que se ayuda, que se asiste, que se está para los que necesitan como ningún otro la humanidad. 

El espectáculo es brechtiano en su totalidad, desde el principio deja claras las reglas del juego…Un grupo de personas que trabajan en labores humanitarias van a compartir sus experiencias con un grupo de investigación teatral para un futuro espectáculo. Lo que en principio parece la exposición de una serie de historias y anécdotas vividas en diferentes lugares y momentos, poco a poco…nos va descubriendo el lado oscuro de la bondad, lo que nunca se cuenta porque no es políticamente correcto y así, vamos asistiendo a la radiografía profunda de un tiempo absurdo y cruel en el que nada es lo que parece y en el que, todos, somos cómplices de este barco a la deriva que es la humanidad. La puesta en escena es sencilla, apenas una tramoya que construye una carpa inútil que se suspende como una nube negra y un músico que acompaña con percusión sonidos de bomba que, curiosamente, son parecidos a los latidos de un corazón. Hay espectáculos que son difíciles de describir, este lo es.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.