Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«La sumisión y el porvenir está en los huevos» en Naves del Español

Hace 70 años se estrenó en Francia La sumisión, una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, prácticamente inédita en España. Obra polémica, de un descarado e irreverente humor, como era habitual en la trayectoria del autor, por su burla rabiosa del conservadurismo, de la manipulación que ejerce el poder, del desastre ético que nos rodea.

En esta disparatada farsa, Ionesco narra la historia de un joven llamado Jacobo, que desencantado del mundo que le rodea languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia; sus padres y abuela intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Morfeo Teatro plantea una puesta en escena llena de hallazgos, el espacio y las caracterizaciones elevan el enfoque esperpéntico del texto, creando una atmósfera surreal que potencia las relaciones brutales de los personajes. El delirio y el shock es una constante en el público ante la hilaridad de la obra y la ejecución del equipo artístico que está en sintonía con el universo absurdo de Ionesco.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.