Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Marrano, un cuento de la Inquisición» en el Corral de Cervantes

Marrano, un cuento de la Inquisición es una tragedia histórica que parte de un teatro físico, donde el trabajo gestual, la música en directo y la palabra son los protagonistas. Inspirada en hechos reales, Marrano cuenta la historia de Uriel, un judío nacido en la Sevilla del siglo XV, cuya vida da un vuelco cuando la Inquisición llega a la ciudad.

A veces hay que indagar e insistir en la cartelera teatral para encontrar pequeñas joyas que, además, nos hacen reflexionar sobre cuestiones en las que el ser humano insiste torpemente a lo largo de la historia: La intolerancia.

En este caso tiene que ver con los crímenes que generó la Inquisición sobre los judíos, algo que desgraciadamente nos resuena desde otra inquisición en el siglo XX. O lo que se ha hechos con los negros, los homosexuales y otros colectivos en diferentes momentos de la historia. En esta obra se cuenta la historia de una familia que fue perseguida hasta el exterminio y se lleva a cabo con un equipo joven que juega escénicamente en diferentes planos con resoluciones sencillas pero muy efectivas y, en paralelo, realizan un pequeño laboratorio de sonidos que acompaña la acción, creando atmósferas muy sugerentes. Una pieza que no decepcionará a todo el que se acerque al Corral de Cervantes.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.