Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

De «América» a «Europa» con la Compañía Nacional de Danza

El Teatro de la Zarzuela es el lugar ideal para pasar las calurosas tardes de verano revisando grandes hits de la danza contemporánea y asistiendo a algún estreno interesante con factura española.

Por eso, Joaquín de Luz, ha propuesto un programa doble en dos semanas que viaja a través de coreografías de Ámérica a Europa a través de sus autores y que nos aporta una visión amplia de lo que es capaz de montar la CND y que demuestra la madurez alcanzada con su director.

Empezamos por Con Apollo, creado en 1928 por George Balanchine con Igor Stravinsky para los Ballets Russes de Diaghilev, interpretado majestuosamente por Alessandro Riga. Seguimos con otra coreografía de Peter Martins, exfigura y exdirector del New York City Ballet (NYCB), con su Barber Violín Concerto en la que nos encontramos la lucha de estilos clásico y contemporáneo a través de dos parejas que, ineludiblemente mezclarán sus destinos.

En la tercera pieza, Joaquín de Luz y Lauren Lovette nos regalan Sinatra Suite de Twyla Tharp, un pequeño caramelo que nos regala el director, entre romántico y canalla con varias melodías de Sinatra.

Llegando al final de la segunda parte, vuelve Balanchine y su incombustible Tschaikovsky Pas De Deu -un ballet virtuoso creado para el lucimiento-

Por último, otro estreno: Heatscape, una pieza vibrante que fusiona el ballet con el arte callejero creando una coreografía de enormes dificultades debido a su rapidez en la ejecución, búsqueda de la sincronía, y virtuosismo. que nos transmite la energía y talento de Justin Peck para el Miami City Ballet en 2015. Un cierre espectacular en la larga propuesta de esta jornada, para pasar a la siguiente semana al otro continente: «Europa».

Comenzamos esta semana y hasta el 23 de julio, con Bella Figura, una vibrante coreografía de Jirí Kylián estrenada a finales del siglo pasado por el Nederlands Dans Theater y adoptada por la CND hace menos de un año, trayendo de nuevo a uno de mis coreógrafos favoritos.

Más tarde, Sad Case —de la cordobesa Sol León y el británico Paul Lightfoot— regresa a los escenarios madrileños con los divertidos mambos bailados distópicamente que generan una profunda belleza estética en el espectador y también una sensación de inquietud ante la visión de algo que les descoloca.

Y como guinda final a este viaje, el estreno absoluto de A tu vera de Joaquín de Luz y Sara Calero. Con esta creación ambos coreógrafos y bailarines que elimina los límites entre estilos y escuelas para traernos, con música en directo, y una atractiva escenografía que tomará protagonismo al final de la pieza, un conjunto en el que destacan los solos de Calero y de de Luz y que fusiona lo flamenco con lo contemporáneo.

Luis Mª García

Los comentarios están cerrados.