El fin es una comedia apocalíptica protagonizada por una mujer. ¡Por una mujer de mediana edad! ¡¡Por una mujer de mediana edad que es profesora de secundaria!! Lina Martínez. Sí, ella es la protagonista absoluta; ningún héroe musculado, ningún científico chalado, ningún hombre cargado de buenas intenciones que quiera salvar el mundo…
Este es el punto de partida para que desfilen por el escenario una serie de personajes que, ante la inminente catástrofe, se muestran como nunca lo hacen en el día a día. Parece mentira que tengamos que encontrarnos ante una situación límite para quitarnos las máscaras y sacar lo mejor y, también, lo peor del ser humano. No obstante, aquí lo trágico se viste de disparate y todo el trayecto hacia «el fin» es una suerte de locuras y gags que provocan el disfrute del respetable.
El estreno absoluto de A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto, inaugura el próximo 12 de julio el Festival Ópera a quemarropade la Comunidad de Madriden la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Es la primera de las seis producciones, cinco de ellas estrenos absolutos, que se representarán durante los fines de semana de julio hasta el día 27 en cinco localidades de la región: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares, Móstoles y Alcobendas. Este primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Presenta producciones diseñadas específicamente para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles. “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirman sus responsables. Junto a clásicos comoMahagonny y The seven deadly sins, del tándem compuesto por el músico alemán Kurt Weill y el dramaturgo Bertold Brecht, que revolucionaron la cultura alemana en los años 20 con sus ácidas óperas, piezas con música y cantatas, se representará Il segreto di Susanna, una joya musical de Ermanno Wolf-Ferrari, y se estrenarán piezas de nueva creación como Cassandra o el elogio del fracaso, más el proyecto deLa Plaza, una iniciativa del festival para apoyar a jóvenes creadores que reúne compositores, directoras, instrumentistas y cantantes.
Para la libertad recrea, sobre la escena, la vida y la obra del poeta y, para ello, usa como motor que impulsa la trama la música de Serrat, para crear un espectáculo global que aúna el teatro textual con la interpretación en vivo de las canciones de ese disco histórico:Las nanas de la cebolla, La elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o El niño yuntero, entre otras.
Para la libertad es un musical atípico o más bien, la biografía del gran poeta Miguel Hernández atravesada de canciones que completan ese viaje desde el deseo por descubrir y descubrirse en el mundo con la poesía como equipaje. Tres actores encarnan a múltiples personajes para recrear los momentos más importantes de una vida cargada de amor y tragedia.
El próximo mes de julio llega a Madrid y Getafe, de mano de LaJoven, la primera edición en España del Festival Europeo de Teatro Joven ‘For/With/By’. Este festival nació en Reino Unido en 2018 como punto de encuentro para compañías teatrales internacionales especializadas en el teatro con, para o por jóvenes. Tras otras dos ediciones en 2021 y 2023, se celebrará en nuestro país del 9 al 12 de julio con más de 100 participantes europeos de las distintas compañías. El festival cuenta con seis espectáculos teatrales para el público madrileño así como con varios talleres y seminarios para jóvenes y profesionales de la artes escénicas. Los tres espacios escénicos que acogerán las obras son el Teatro de la Abadía y el Círculo de Bellas Artes en Madrid y el Teatro Federico García Lorca en Getafe. En Getafe además varios artistas internacionales impartirán talleres teatrales gratuitos para jóvenes y en el Instituto Goethe de Madrid se desarrollarán varias conferencias para profesionales del teatro. Todos los espectáculos y actividades contarán con traducción al español e inglés y algunas de las funciones y todos los talleres tienen entradas gratuitas. El Festival contará con la presencia de compañías de prestigiosos teatros como Schaübuhne (Alemania) y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica. Asimismo participan compañías de Reino Unido (Lyric Hammersmith, Barrowfull, Open Theatre, Belgrade Theatre, Extraordinary Body Young Artists y Buxton Opera House), Francia (Théâtre du Bout du Monde), Suecia (Compañía Joven del Uppsala Stadsteater) y España (LaJoven)
El Festival arrancará el martes 9 de julio en el Círculo de Bellas Artes con dos funciones gratuitas, ‘Postales de Reino Unido’ (Sala Fuentecilla a las 19:00 horas), ‘Elle parlait la langue des plantes’ (Teatro Fernando de Rojas a las 20:30 horas) de la compañía francesa Theatre du Bout du Monde, integrada por jóvenes de la barriada de Nanterre. Un texto de la mexicana Esther André Gonzales con dirección de Miguel Borrás sobre un grupo de jóvenes que ruedan un documental en Barbados para hablar de la preservación del equilibrio ecológico en la isla, contra el racismo y las desigualdades de género. El miércoles 10 de julio se representará en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (12:30 horas) la obra ‘Todo o nada’ de la compañía joven del Uppsala Stadsteater, proyecto pionero en el empoderamiento de jóvenes artistas y dirigido por Maria Trost. La entrada a estos espectáculos es libre hasta completar aforo. Un tríptico sobre memoria, jóvenes y guerra en el Teatro de la Abadía El Teatro de la Abadía acogerá tres de las obras del Festival, que forman parte a su vez de un proyecto titulado Paisajes de devastación, liderado por LaJoven con la colaboración de la Fundación alemana EVZ (Memoria, Responsabilidad y Futuro) en el que han participado el teatro Schaubühne de Alemania con artistas alemanes y ucranianos y el Teatro Nacional del Norte de Grecia. Las tres obras tienen como nexo ser historias de colaboración y resistencia con el nacionalsocialismo y todas han contado con la participación de jóvenes en sus procesos creativos. El miércoles 10 de julio en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía podremos ver a LaJoven con ‘Lagunas y niebla’ de Paco Gámez, que presenta a un grupo de cinco jóvenes que imaginan cómo hubiera sido su vida si tuvieran la edad que tienen ahora en 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española. El jueves 11 de julio será el turno de los griegos del Teatro Nacional del Norte de Grecia con ‘96%’ una obra de teatro documental, escrita y dirigida por Prodromos Tsinikoris, que investiga el pasado de la ciudad a través de la arqueología, edificios y memorias de las gentes desde que los nazis invadieron la ciudad en 1941. La última obra del Festival, el viernes 12 de julio, será ‘Postales desde el Este’ de la Schaubühne de Berlín, con texto de Pavlo Arie y Martín Valdés-Stauber y dirección del ucraniano Stas Zhyrkov. La obra presenta el reencuentro de cuatro amigos que se conocieron en 2014 en Mariupol durante su época universitaria y cómo han cambiado sus vidas hasta el día de hoy, con un nuevo ataque ruso a la ciudad donde se conocieron. Por esta ocasión especial, se han lanzado abonos con grandes descuentos para ver las tres obras para jóvenes (25€) y para público general (45€). Las entradas se pueden conseguir en la página web y taquilla del Teatro de la Abadía. Talleres y seminarios gratuitos en Getafe y en el Instituto Goethe El Teatro Federico García Lorca acogerá varios talleres teatrales para jóvenes de 14 a 28 años los días 11 y 12 de julio de 10 a 14 horas dirigidos por artistas de las compañías Lyric Hammersmith de Londres (Reino Unido), Belgrade Theatre de Coventry (Reino Unido), Theatre du Bout du Monde de Nanterre (Francia) y Uppsala Stadsteater de Uppsala (Suecia). Participarán los jóvenes de las compañías internacionales así como jóvenes que se apunten a través de la página web de LaJoven. Por su parte, el Instituto Goethe de Madrid acogerá tres seminarios dentro de la programación del festival: J’uventud, teatro y memoria’ con el dramaturgo hispanoalemán Martín Valdés-Stauber y el director ucraniano Stas Zhyrkov (10 de julio, 18:00 horas), ‘Vestigios de la arquitectura’, con el escenógrafo alemán Jan Pappelbaum (11 de julio, 17:00 horas) y ‘Creando una historia de teatro documento’ con la historiadora griega Tatiana Liani y el director Prodromos Tsinikoris (12 de julio, 18:00 horas).
Toda la información, fichas de los espectáculos e inscripciones se encuentran disponibles en la web del festival www.lajoven.es/forwithby
Clan de bichos es mucho más que un teatro, es un espacio de encuentro, un lugar donde la «función» empieza media hora antes de la obra, recibiendo al público e interactuando con él. A continuación se representa una pieza dirigida a los espectadores convocados, convirtiéndose en protagonistas. Y tras la función, queda un momento para conocer el teatrillo por dentro y hacerse fotos con los muñecos. !Guau¡ el perro verde hace las delicias de pequeños y mayores con sus travesuras y juegos. No dudéis en cruzar el río y conocer este lugar. Atentos, porque tras el verano llegarán con nuevas y creativas obras.
En Apnea asistimos a un viaje a la mente de un personaje que se sumerge bajo el agua para encontrar las claves de su existencia. A veces hemos de hacer un trayecto contra corriente y fantasear sobre una quimera para descubrir quién somos y cómo hemos de trazar un cuaderno de bitácora para seguir el viaje a ninguna parte. Un hombre solo con sus fantasmas y deseos.
Hace dos años que Ferran pasa los días en el sótano de su casa y ha convencido a todo el mundo que se gana la vida haciendo de gamer, pero en realidad, el dinero lo consigue con los vídeos porno y las videollamadas sexuales que hace con sus clientes.
En esta pieza de danza performance con grandes dosis de transgresión, nos sumergimos en el espacio íntimo de un joven como tantos se esconden en las redes y aplicaciones sexuales, un lugar para mostrarse de manera más real. Todos tenemos máscaras en nuestras vidas, nada sabemos realmente de los que nos rodean. Aquí, todas las caretas caen para mostrar el diablo y el ángel que habita en el interior. Una obra breve pero cargada de elementos provocadores, una oportunidad para que la realidad se funda con la ficción…o tal vez es más real que máscara esta acción.
Este viernes 28 de junio Jaime Narváez estará presentando su nuevo libro El libro tras el anuncio de su muerteen su ciudad natal, Ciudad Real, en el espacio ZZBOOKSa las19:30h.
A partir del encuentro, fortuito, de un autorretrato de juventud de su madre, Édouard Louis, rememora la figura de una mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina, que a los cuarenta y cinco años se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad. La metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad patriarcal, la familia e incluso su hijo, antes de celebrar su reencuentro y devolver este, públicamente, la dignidad a su madre.
Como si de un retrato documental se tratase, el personaje protagonista, rememora su infancia y crecimiento mientras descubre su homosexualidad y como, su madre, asiste a esas páginas arrancadas de un diario para ir empoderandose, ambos seres se miran y descubren en este viaje hacia la liberación frente a una sociedad castrante.
Juan “el Chiqui” ha muerto en la plaza. Esta noticia sacude al mundo taurino, a la familia del torero, a la ganadería Bermín Suvilleda, que puso al toro asesino, pero aún más a Ramón, que acaba de perder a su mejor torero. Temiendo por su futuro como apoderado, Ramón convence a Juan hijo, el último “Chiqui”, retirado de los ruedos tras una fuerte cornada hace años, para que vuelva a torear por San Isidro.
Este punto de partida permite asomarse a los entresijos del mundo del toreo en clave de sainete disparatado.
Una llamada al saber, el disfrute y la concordiaPresentado el programa al público de Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024 y laconvocatoria a artistasEncuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak bienal internacional de cultura, arte y pensamiento celebra su segunda edición con un programa central que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre en Pamplona, Navarra y cuya presentación tuvo lugar este 24 de junio en la capital navarra.
26 de junio de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en Programa público de Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketak 2024 y la convocatoria a artistas.
26 de junio de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en «Benjú, el pequeño extraterrestre» en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte
25 de junio de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en Convocatoria: Exposición ‘Jungla’, de Leslie Sardinias, por Madrid Orgullo-Casa de América
Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos como Los Compadres, ponen en marcha un stand up comedy. para analizar el proceso de evolución del CARAJOTISMO del ser humano desde que es concebido (e incluso antes) hasta que abandona esta realidad (a veces prematuramente y otras demasiado tarde). El carajotismo es un término que sirve para describir todos esos momentos en los que pensamos…»Tierra trágame». Ah! y no se dejen llevar por el cartel que promociona la obra, no hay travestismo ni cabaret…hay dos tipos que cuentan anécdotas e implican al público en su visión del mundo.
Julio de 2024 Casa Museo Lope de Vega C/ Cervantes, 11, 28014. Madrid
Grandes y pequeños aficionados al teatro, cinéfilos y noctámbulos e interesados en la farmacopea y en el Siglo de Oro en general… ¡la Casa Museo Lope de Vega tiene algo para todos en este mes de julio!Exposición “La botica de Lope”
Hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 hUna ocasión de conocer de manera amena muchos de los sorprendentes remedios farmacéuticos usados para cuidar la salud en el siglo XVII, vistos también desde el punto de vista de la literatura de Lope y otros escritores de la época. Más información–clic aquí-
Cine de verano
Miércoles del 3 al 31 de julio a las 22 h
Un ciclo de películas que profundizan en la salud y el tratamiento de las diferentes patologías, desde el siglo XVII hasta la actualidad, para complementar la mirada de la exposición “La botica de Lope”.3 de julio Charlatán de Agnieszka Holland 10 de julio La tragedia de Louis Pasteur de William Dieterle (VOSE)17 de julio Hipócrates de Tomas Lilti24 de julio El enfermo imaginario de Manuel Aguado31 de julio Efectos secundarios de Steven SoderberghActividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Más información–clic aquí-
Lope a la fresca
Viernes del 5 al 26 de julio a las 21 h
Una cita con la música y el teatro al atardecer en el jardín de la Casa Museo.5 y 19 de julio Recital Cuerdas y versos: recordando a Lope con Noelia Márnez y Enrique Pastor12 y 26 de julio Representación Lope Vs. Cervantes, el gran plagio de Chicky Álvarez ProduccionesActividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo. Más información–clic aquí-
Pequeteatreo
Sábados y domingos del 6 al 28 de julio a las 11.00 h
Un minifestival de teatro en el que pequeños y mayores disfrutarán de cuatro propuestas de teatro, títeres y cuentacuentos sobre los clásicos del Siglo de Oro6 y 7 de julio Los cuentos de Dulci y Nea de Vataria Teatro13 y 14 de julio Cómo contar Fuenteovejuna a los niños de Títeres Sol y Tierra20 y 21 de julio Caballero soy de La Máquina Real27 y 28 de julio Lope sobre ruedas de Georgina de YebraActividad gratuita. Imprescindible reserva–clic aquí- a partir del 27 de junio
Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco. La excusa perfecta para hablar sobre la herencia que nos dejó la moral franquista en este país y, sobre todo, para hablar de las cacerías; las cacerías de Carmen con sus collares, la caza de Franco a Carmen, las cacerías organizadas por las clases altas y las cacerías de la ultraderecha a personas vulnerables.
Una pieza documental y sarcástica que nos sumerge en el universo franquista, en los despachos y lugares donde se tomaban decisiones trascendentales para este país. Y en la estructura de la pieza, se insertan acontecimientos dramáticos donde personas de a pie son víctimas de un sistema corrupto que no tiene en cuenta a los seres frágiles. Un obra que trata temas complejos de forma accesible para el público.
Entre el 30 de junio –estreno de Madama Butterfly– y el 22 de julio el Teatro Real acogerá por primera vez una exposición de PhotoEspaña. Titulada Puccini fotógrafo, revela la curiosidad y sensibilidad del compositor en el arte de retratar. Las imágenes ocuparán el vestíbulo, las escaleras imperiales y el óvalo de la tercera planta.
«HOMENAJE A VICTORIA DE LOS ÁNGELES»
EXPOSICIÓN DE ALGUNOS DE LOS TRAJES QUE UTILIZÓ LA GRAN SOPRANO
En Tempus Fugit el paso del tiempo y su fugacidad sirven de base para esta nueva obra que se suma a la quincena de espectáculos que LaMov Ballet ha estrenado a lo largo de su trayectoria.
Un espectáculo de gran plasticidad donde el elenco de baile, siendo muy joven, realiza un trabajo contundente y de gran calidad expresiva y técnica.
25 de junio de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en LA MOV BALLET: TEMPUS FUGIT en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
La Juan Galery ha estado desarrollando un programa performático durante cuatro años en los Teatros del Canal. Para cerrar el ciclo, presentó una pieza de «sainete performance» cargado de ironía y humor, haciendo una crítica precisamente al funcionamiento de las galerías y la tensión de contenidos que se genera en estos tiempos, para realizar, un proyecto interesante para el gran público.
Debe estar conectado para enviar un comentario.