Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

La CNTC presenta la campaña 40 AÑOS, 40 VOCES

La CNTC reúne 40 testimonios de profesionales y artistas ligados a la historia de la compañía

La campaña, cuyo lanzamiento coincide con el primer estreno de la compañía, hace 40 años bajo la dirección de Adolfo Marsillach, constituye un homenaje a las personas que conforman la memoria histórica de la institución

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), bajo la dirección artística de Laila Ripoll, presenta la campaña 40 años, 40 voces, un compendio de entrevistas a 40 artistas y profesionales ligados a su historia con el objetivo de rendir homenaje al trabajo de las personas que han contribuido al desarrollo y consolidación de la compañía.   

El lanzamiento de la campaña coincide con la fecha en que tuvo lugar, hace 40 años, el primer estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue con El médico de su honra, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Adolfo Marsillach -fundador de la CNTC en 1985-. El montaje contó con la escenografía, vestuario e iluminación de Carlos Cytrynowski, la adaptación del texto a cargo de Rafael Pérez Sierra y con la música de Tomás Marco. 

El estreno tuvo lugar el 17 de abril de 1986 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires (Argentina), en el marco de la Muestra de Teatro Español en Iberoamérica, con un reparto encabezado por José Luis Pellicena, Ángel de Andrés López y Marisa de Leza.

Cuarenta años después, con motivo de esta efeméride, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido felicitar a la CNTC, de la que ha destacado «la labor que ha realizado a través de un cuidado exquisito del verso, un cuidado filológico impresionante para actualizar y hacer llegar el patrimonio dramático del Siglo de Oro cada vez a más públicos”. Además, el pasado diciembre de 2025, el Ministerio de Cultura declaró el Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento como ejemplo representativo de la arquitectura de hierro madrileña coincidiendo con sus 150 años de existencia.

Los comentarios están cerrados.