PREMIO CIUTAT DE PALMA ANTONI GELABERT DE ARTES VISUALES 2026
El Ayuntamiento de Palma convoca el Premio Ciutat de Palma de Artes Visuales, con la finalidad de apoyar la creación artística contemporánea, contribuir al dinamismo del sector de las artes visuales y reconocer la labor desarrollada por los/as creadores/as.
1. Premio
El Premio tiene una dotación de 12.000 € para la obra premiada. Únicamente se premiará una propuesta.
El artista premiado/a (o su representante, si procede) cederá al Ayuntamiento de Palma el derecho de comunicación pública y cesión de exhibición en relación con esta convocatoria.
Durante los tres meses siguientes a la concesión del Premio, el Ayuntamiento de Palma valorará con el artista premiado/a la posibilidad de desarrollar un proyecto artístico durante el año siguiente. En todo caso, los términos y condiciones se acordarán en un contrato.
2. Participación
El Premio está abierto a cualquier persona que quiera participar, teniendo en cuenta que, en el caso de ser menor de edad no emancipado, deberá estar oportunamente representado.
3. Obras
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 3 obras, por autor independientemente si se presentan de forma individual o colectiva.
Las obras y proyectos que concursen no deben haber sido nunca premiadas. Se admiten todas las técnicas y procedimientos. Los proyectos deben ser significativos dentro del arte contemporáneo actual y deben estar disponibles en el momento de la exposición de las obras finalistas.
En el caso de que la obra sea premiada en otro certamen en el periodo entre la presentación al premio Ciutat de Palma y la resolución de la adjudicación, esta obra deberá ser retirada por el autor (o su representante, si procede) .
4. Plazo, documentación y envío de las obras
El plazo de admisión de las obras comenzará el día siguiente de la publicación de las Bases y finalizará el 8 de octubre de 2026, a las 23.59 horas (horario español peninsular).
Las obras deben enviarse a través de la plataforma web www.mundoarti.com, rellenando el formulario correspondiente con los datos personales, que deben presentarse en uno de los formatos siguientes:
- Entre 1 y 3 fotografías por obra (en formato JPG con un peso máximo de 3 MB por imagen), en el apartado «Colección».
- O en vídeo mediante un enlace a Youtube o Vimeo, donde se pueda visualizar sin contraseñas o indicándolas en el apartado de «Descripción».
Para cada obra se deberá cumplimentar el apartado «Descripción» con la siguiente información:
- ficha técnica (título, año de realización, técnica, medidas y soporte)
- breve descripción, con un máximo de 1.200 caracteres, espacios incluidos
También se debe enviar un breve currículum que indique la trayectoria profesional del artista y un dossier con los últimos trabajos en formato PDF, con un peso máximo de 5 MB.
La Ley de Propiedad Intelectual define como obras objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales artísticas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.
Al haber presentado la obra al Premio el autor/a (o su representante, si procede) no la podrá retirar para hacer correcciones, ampliarla o renunciar al Premio excepto en el caso indicado en el punto 3.
Las obras deben presentarse por parte de los autores/as (o su representante, si procede) a la categoría correspondiente. La administración no reubicará propuestas a categorías distintas a las que se hayan registrado.
En el momento de inscribirse en el concurso, además de toda la documentación y datos que se puedan requerir, también se firmará una declaración responsable https://tinyurl.com/D-resp2026 sobre la veracidad de la información dada, la aceptación de estas Bases y el compromiso firme de realizar todos los trámites necesarios para presentar la documentación requerida en caso de ser galardonado.
5. Obras finalistas y exposición
El jurado seleccionará un máximo de 10 obras finalistas, que formarán parte de una exposición que se organizará antes de la entrega del Premio. Esta muestra formará parte del programa expositivo de 2026 del Casal Solleric.
Cada artista finalista recibirá el importe de 300 euros, impuestos incluidos, en concepto de honorarios artísticos de participación en la exposición.
Entre los finalistas sólo se seleccionará una obra por autor/a.
El Ayuntamiento se compromete a respetar los derechos morales del artista y a preservar y conservar adecuadamente la obra premiada, así como las de los/as finalistas que formarán parte de la exposición. El artista (o su representante, si procede) se compromete a entregar en perfectas condiciones la obra para la exposición.
El Ayuntamiento de Palma se encargará de organizar esta exposición y cumplirá el código de buenas prácticas en las artes visuales. Los/as artistas seleccionados/as como finalistas, personalmente o mediante representante, si procede, proporcionarán la obra haciéndose cargo de los gastos del transporte hacia el Casal Solleric. La obra será devuelta al finalizar la exposición. El Ayuntamiento de Palma se hará cargo sólo de los gastos de devolver la obra al artista a territorio nacional.
Para las obras procedentes de fuera de la Unión Europea, para el transporte de venida, la artista deberá cumplir con la tramitación aduanera correspondiente, permisos de importación y liquidación de impuestos, todo en coordinación con el Ayuntamiento de Palma para facilitar su devolución. El Ayuntamiento de Palma sólo cubrirá el gasto de devolución de estas obras dentro del territorio nacional.
Los/as artistas personalmente (o su representante, si procede) ceden al Ayuntamiento de Palma el derecho de reproducción de la obra seleccionada para la documentación de la exposición, el catálogo y el material de difusión y promoción de la misma.
6. Pre-jurado
En función del número de obras presentadas se podrá nombrar un pre-jurado. En los casos de constituirse un pre-jurado, éste tendrá las funciones de:
- Descartar a los autores o las obras que no cumplan los requisitos.
- Redactar un informe de propuestas descartadas por el motivo anterior y por otros motivos (incoherencias de contenidos, temática fuera de las bases o cualquier otro que se considere pertinente por parte del pre-jurado). Este informe se entregará al jurado como apoyo de su labor de valoración de las propuestas presentadas.
- Atender otras necesidades de gestión de las propuestas presentadas dependiendo de las circunstancias particulares de cada premio siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales responsables de la gestión de la convocatoria.
7. Jurado
El jurado estará formado por un máximo de cinco personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo de las artes visuales y una persona de la Concejalía, con voz y sin voto, para que actúe de secretario/a; se velará para que su composición sea paritaria. La composición del jurado se hará pública antes de que acabe el plazo de presentación de las obras.
El funcionamiento del jurado se ajustará a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público.
Si alguno de los miembros del jurado se da cuenta de alguna causa de abstención, deberá renunciar a formar parte.
El jurado actuará con libertad y discrecionalidad. Valorará la calidad de las creaciones artísticas presentadas y tendrá en cuenta la trayectoria formativa y profesional de los artistas o colectivos artísticos.
Deberá resolver motivadamente, en el acta de valoración, la concesión del Premio o su consideración que debe declararse desierto. Intentará tomar las decisiones por consenso. En caso contrario se seguirá el procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de una obra determinada, que será la ganadora.
El veredicto, que es inapelable, será secreto hasta la fecha de entrega del premio.
8. Entrega del Premio
La organización de los premios contactará entre finales de diciembre I la primera quincena de enero unicamente con los ganadores (o sus representantes, si procede) para organizar su asistencia a la gala de entrega de los premios.
El Premio se entregará el 20 de enero de 2027, durante las Fiestas de San Sebastián. Si la persona ganadora no puede asistir podrá delegar la recogida.
9 . Instrucción y resolución
La instrucción del procedimiento corresponde al Departamento de Cultura. A la vista de la decisión del jurado, el instructor formulará la propuesta de resolución, que elevará a la Junta de Gobierno de Palma que acordará la concesión de los premios.
ÚNICAMENTE LAS PERSONAS PROPUESTAS PARA LA CONCESIÓN DEL PREMIO:
Con carácter previo a la adopción del acuerdo de adjudicación del Premio, deben aportar la documentación requerida y presentarla a través del Registro del Ayuntamiento de Palma, directamente o mediante su representante, si procede, realizando todas las tramitaciones necesarias a cuenta de la persona interesada:
- Fotocopia del NIF o del documento de identificación correspondiente.
- Fotocopia del NIF o del documento de identificación del representante, si procede, y acreditación de la representación.
- Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que está al corriente con respecto a sus obligaciones con la Seguridad Social.
- Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria española que acredite que está al corriente en cuanto a sus obligaciones tributarias.
- Certificado de la Agencia Tributaria de las Illes Balears que acredite que está al corriente en cuanto a sus obligaciones tributarias.
- Certificado que acredite que no tienen deudas pendientes de pago con el Ayuntamiento de Palma.
- En caso de residencia fuera de España, el número de identificación fiscal para la gestión de las obligaciones tributarias del Premio, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria.
- Certificado bancario de los datos de la cuenta corriente donde el premiado/a solicita que se ingrese la subvención.
- Declaración expresa de aceptación del premio.
Toda la información estará disponible en la web del Ayuntamiento, apartado Subvenciones https://www.palma.es/ca/registre-de-subvencions y en la web https://www.palmacultura.es/


Debe estar conectado para enviar un comentario.