Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

OPINIÓN

Doble experiencia escénica en el Corral de la Cuesta de Moyano

Hay que agradecer la iniciativa de ocupar la Cuesta de Moyano con un despliegue que homenajea a nuestros bellos corrales de comedias, dándole un aire moderno y trasgresor. Este fin de semana se ha cerrado la programación y entre los más sugerente, se pudo disfrutar de una sesión de ImproMadrid con la contrucción de una pieza clásica y varios entremeses con la colaboración del público asistente. Y para público familiar, una versión divertida a partir de sombras chinas de «El coloquio de los perros». Esperamos que el verano próximo se lleve a cabo una nueva edición de este evento.
Adolfo Simón


«Mos Maiorum» en IDEM de Casa Escendida

«Mos Maiorum» de Ireneu Tranis, Mariona Naudin y Alba Valldaura es una pieza de teatro documento que han elaborado a partir de entrevistas realizadas en diferentes lugares y a personas que han tenido que ver en algún momento con el conflicto de la valla de Melilla. Los programas de noticias y los medios de comunicación suelen informar de lo que ocurre en la valla de Melilla, pero habitualmente, todo queda en cifras y acciones inmediatas. Para conocer de verdad de lo que ocurre y por qué, habría que tener la ocasión de asistir a experiencias como la que ha realizado este colectivo. Una verdadera indagación y compromiso con la realidad de nuestro tiempo.
Adolfo Simón


Contraescena de The Funamviolistas en los Teatros del Canal

The Funamviolistas aborda su segundo espectáculo con la intención de continuar con la línea de trabajo que marcaron en su anterior trabajo, pero con el deseo expreso de seguir avanzando en calidad. Y en esta ocasión, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, han estrenado una pieza que, siendo fiel a su estilo, aborda más complejamente la mezcla de música, canto y drama.
Adolfo Simón


Ratón Pérez, el musical en el Teatro Cofidis

Todo personaje emblemático para los niños ha de ser llevado al teatro y ahora, a los musicales…y le ha llegado el turno a ese ratón que tantas veces se asoma a nuestra almohada para recoger dientes caídos. Desde hoy, el público familiar puede conocer de cerca a este personaje en sus aventuras contra la malvada Caries.
QRLA


Ensayo de Pascal Rambert en el Teatro Pavón Kamikaze

Cuatro amigos –dos parejas– se citan para ensayar una nueva obra. Trabajan juntos desde hace tiempo, tienen un pasado lleno de vivencias y de deseos que les une, les confiere una identidad. Son un grupo, una “estructura”, una familia que se ha elegido a sí misma. Pero este pequeño grupo explota inexorablemente ante nosotros. El primero en tomar la palabra activará una máquina implacable que nos asoma a todos los abismos por los que caemos cotidianamente. Hace unos meses se estrenó en el mismo escenario La noche de las tríbadas y en el principio de la aventura Kamikaze estuvo La función por hacer, las tres tienen un denomiador común, mirar la vida a tavés del teatro. Observar los misterios de las relaciones de la mano de personajes o situaciones meta teatrales que nos enseñan, de manera profunda…”Qué somos y qué deseamos”. En esta ocasión, en Ensayo, los personajes no tienen máscara, se llaman como los actores que los interpretan y les dan su fisonomía, se vuelven transparentes. Un ejercicio de exposición salvaje de los miedos y deseos que todos ocultamos en el teatro de la vida.
Adolfo Simón


Dúos+1 de CienfuegosDanza en Abierto en Canal

CienfuegosDanza ha ofrecido Dúos+1, un programa triple que incluía un solo, titulado Sharp, y dos duetos, La Reina Madre y Anónimos. Un tríptico personal con personajes expresionistas, alejados de la realidad que con su aspecto y comportamiento nos remiten a seres que habitan pesadillas o que muestran mundos imposibles; danza conceptual, cargada de imagenes transgresoras.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/abierto-en-canal/


Cosa negra en IDEM de la Casa Encendida

De animalia, luz y sonido va esta pieza a la que puedes acercarte mucho, casi tocarla, diluirte en ella, sentir tu pulso con el suyo y viajar al origen de un ser silbante. Es una experiencia performática en la oscuridad, un viaje sensorial a los sonidos de la memoria, una pieza inquietante que devuelve la respiración dramática a la escena.
Adolfo Simón


Lucio Silla de Mozart en el Teatro Real

El Teatro Real comienza una temporada especial, la que conmemora el Bicentenario de su fundación y el vigésimo aniversario de su reapertura. Una ocasión para representar importantes títulos de la historia de la ópera que no han llegado a verse en su escenario y recuperar otros que ya pasaron por él. Es el caso de Lucio Silla, de W. A. Mozart, por primera vez en el escenario madrileño, que abrió temporada el 13 de septiembre. Lucio Silla cuenta con la participación del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, experto mozartiano, y del director de escena Claus Guth. Junto a ellos, la Orquesta Titular del Teatro Real y un doble reparto encabezado por Kurt Streit y Benjamin Bruns, alternándose en el papel del tirano Sila, y las voces de Patricia Petibon, Julie Fuchs, Silvia Tro Santafé o María José Moreno. Cuando salí del teatro tras la representación tenía una pregunta todo el tiempo en mi cabeza. ¿Cómo puede un joven artista genial crear su primera obra como si fuese un hombre maduro?. Es increíble!. La maestría musical y literaria es fascinante y no solo porque la compusiese un adolescente, también por la profundidad del tratamiento del personaje protagonista y su tiempo que, curiosamente, en la puesta en escena que se puede disfrutar en el Teatro Real, la convirte en atemporal; ya no se reflexiona sobre una época pasada, se nos advierte de los peligros del poder fascista amaprándose en la legalidad del mismo. Y todo con un tratamiento musical y escénico de gran envergadura, con un despliegue estético y poético profundo, creando un plano paralelo a la música que fortalece el discurso drsamático.
Adolfo Simón


27 Flamenco en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

27 FLAMENCO, es una propuesta escénica, musical y coreográfica que rinde homenaje desde el flamenco a una selección de autores de la prolija generación 27. Creada desde un esmerado tratamiento musical e interpretado por una selección de figuras emergentes del panorama flamenco capitaneados por Juan Carmona. Una alianza entre la poesía, la música y la danza, entre las artes audiovisuales y las miméticas, que es el heraldo de un flamenco más amplio aún por venir. Un collage surreal en el que conviven diferentes artes para acercarse a la poética de un tiempo donde la investigación y la vanguardia emergían constantemente.
Adolfo Simón


Gross Indecency en el Centro de Arte Fernán Gómez

Oscar Wilde, el irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Los juicios no suelen ser material interesante para la pantalla o la escena, se convierten en un partido de tenis vebal que rara vez mantiene la atención del público. Aquí, en cambio, en este doble juicio, se consigue una teatralidad paralela al discurso que atrapa al espectador, duplicando y complementando el dilema atemporal sobre la libertad del deseo y el arte. Una propuesta sugerente donde los actores se convierten en materia dramática que narra sin cesar.
Adolfo Simón


Russafa Escènica con aroma lorquiano

Dentro del apartado «Viveros» de Russafa Escènica; donde espectáculos de 25 minutos aproximadamente y en espacios privados para un aforo reducido de entre 25 y 35 espectadores, se pueden vivir experiencias diferentes como las que tuvímos ocasión de ver el fin de semana pasado. Ambas piezas tenian un elemento común, lo lorquiano como imposibilidad de hacer realidad los deseos presentes o futuros. En Ingravidez, una pareja experimenta la soledad en compañía y la maternidad como sentimiento trágico diario y como en Yerma, los hijos que existieron y los que nunca nacerán, hacen inmenso el precipicio emocional que les separa. Y en Bernarda, un drama cantado, la viuda Bernarda y la joven Bernarda en visperas de casarse, se encuentran en una ensoñación para advertirse sobre lo que el futuro les deparará. Otra forma y formato de ver teatro, piezas breves en la trastienda de un herbolario o en un taller artesanal. Vida y creación para un barrio singular: Russafa.
Adolfo Simón


Crece en el Circo Price

CRECE es un chorro de agua fresca sobre el circo, un arte milenario que busca incansablemente su modernidad. CRECE es un laboratorio de creación de circo contemporáneo. CRECE es un camino abierto, sin prejuicios, que quiere experimentar, jugar crear…CRECE quiere ofrecer a artistas emergentes un espacio y un momento para la investigación y para el encuentro, un escenario con todos los medios técnicos necesarios para realizar un trabajo arriesgado y actual. Y para los aficionados en circo de vanguardia es un placer encontrarse cada año con una nueva indagación sobre los lenguajes escénicos puestos al servicio de la pista circular del Price.
Adolfo Simón


Russafa Escènica, un Festival que dialoga con la ciudad

Russafa es ahora uno de los barrios más vivos de la ciudad de Valencia. Pasear por sus calles es un placer para los sentidos y las necesidades de ocio y cultura. En cada portal hay una tienda o local que propone experiencias distintas para el distendimiento o cuidado de cuerpo y alma. Y no podía haber mejor elección que esta zona para incluir en sus mapa callejero, un festival de artes escénicas que apuesta por los nuevos lenguajes y dramaturgias. Y además, juega con instalar las propuestas en los sitios más sorprendentes, puedes ver danza en la trastienda de un herbolario o disfrutar de una pieza lorquiana en un taller de artesanos. Pero también hay oportunidad para indagar con artistas y vecinos de la zona a través de talleres como el que este año se ha realizado para dar luz a esas pequeñas historias personales que rara vez llegan a un escenario, el resuultado de este año se llama: Ser o no ser y no es una adaptación shakesperiana si no un viaje a las fábulas silenciadas del barrio.
Luis García Grande


Miserere de La Phármaco en los Teatros del Canal

El viernes 8 y sábado 9 de septiembre, La Phármaco abrió el Ciclo «Abierto en canal» con Miserere-Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015) dirige este trabajo coral, donde la danza, la música, los objetos y audiovisuales celebran una fiesta cuyo protagonista es la violencia. Una experiencia catártica para el público porque nos sumergen en ritmos ancestrales, músicas populares que son atravesadas por cuerpos en éxtasis, atravesados por luces tenebrosas, caballos enigmáticos y virgenes momificadas. Una pieza espectral que da un giro importante a la producción de esta compañía; tanto en el formato como en los contenidos. Un montaje de teatro danza donde todo el equipo es una pieza sin fisuras.
Adolfo Simón

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/abierto-en-canal/


El cíclope y otras rarezas de amor de Ignasi Vidal en los Teatros del Canal

El amor no es ese cuento de hadas que nos contaron cuando éramos pequeños. El Cíclope es una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replantee su forma de entender la vida y de experimentar el amor. A veces, el juego de la vida nos obliga a partidas donde el riesgo a perder está en la primera mano. A menudo, una mirada, un cruce inesperado cambia nuestro destino, da igual que estemos disponibles para jugar, la partida está en marcha. El cíclope plantea esa mirada frágil sobre la elección del amor o sobre la perdida del mismo. Aquí, los actores, como niños, escriben los lugares de sus recuerdos en pizarras con las que van tejiendo la escena. Una experiencia para descubrir los entesijos del amor y sus rarezas.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/el-ciclope-y-otras-rarezas-de-amor/


En la Ley en Cuarta Pared

Los Laboratorios ETC de Cuarta Pared facilitan que textos y propuestas escénicas arriesgadas llegen a la escena. Creo que En la ley de Sergio Martínez Vila, dirigida por Juan Ollero, no habría tenido una buenas condiciones de proceso de creación si no hubiese surgido de este proyecto de investigación. En una primera fase, en diciembre pasado, se mostró lo que podríamos llamar un boceto de la búsqueda entre la palabra y la escena. Ahora, es una realidad donde las atmósferas que se crean, la disposición del público y la sintonía de los actores, crean un universo hipotético que tal vez no está tan lejos, ese en el que todavía seamos más títeres de lo que ya somos. Un futuro que tal vez nos espera a la vuelta de la esquina y donde si no estamos prevenidos, puede que terminos atrapados en ritos ancestrales donde todo se defienda y se excuse bajo el lema de la ley…¿Y qué y para qué existe la ley?.
Adolfo Simón


Imprescindible Antígona

Hace un año aproximadamente, un grupo de teatreros locos se planteó gestionar un teatro de manera privada pero haciendo el máximo de servicio público. A priori parecía un proyecto imposible, era difícil imaginar que desde la gestión privada se podría ofrecer, de manera continuada, producto de calidad en diferentes formatos para todo tipo de públicos. Además han realizado en el Teatro Pavón Kamikace, encuentros, cursos y múltiples actividades. Tal vez, unir diferentes experiencias con la escena en el equipo de dirección ha propiciado que se tenga un conocimiento profundo sobre la profesión y se han podido establecer estrategias múltiples para acercar al público al teatro. Muchos han sido los estrenos que han presentado durante esta primera temporada y también han vuelto a poner bajo el foco algunos de los espectáculos que ya tenían en repertorio. El verano es un tiempo complicado para el teatro, nunca se sabe qué oferta dar a los que pasan por Madrid y a los que se quedan en la ciudad, que cada vez son más. De nuevo han vuelto a arriesgar y han recuperado una propuesta que surgió en el Teatro de la Ciudad y que fue mostrada en el Teatro de la Abadía hace unos meses, como el público disfrutó con la pieza y se llenaron todas las representaciones han tenido, a buen criterio, la idea de recuperar la personal Antígona que dirigió Miguel del Arco. Una versión en la que el pasado y el presente se dan la mano en una especie de ensueño febril. La historia sigue vigente y más en estos tiempos de horror que vivimos. La puesta en escena no aligera nada el texto, va al corazón de la trama para provocar preguntas en nuestras conciencias. Y el reparto es excepcional donde, Carmen Machi, hace de nuevo un salto vertiginoso en la creación de un personaje que podría haberse quedado en un estereotipo y que, sin embargo, nos provoca una mayor reflexión sobre el poder, el bien, el mal…y la justicia. No se pierdan esta Antígona en agosto, una buena forma de soportar el calor de la ciudad y salir con el corazón helado.
Adolfo Simón


Karenina Express en Fóra do Mapa

A principios de junio se celebraba en Ferrol el Festival de Artes Escénicas Fóra do mapa, que se caracteriza por la realización de actividades y espectáculos en lugares descontextualizados, abandonados o en desuso. En este contexto pudimos asistir al espectáculo de Adolfo Simón.
Karenina Express tuvo lugar en La espuma, una de las tiendas más antiguas de la ciudad. Había gran expectativa, se hizo un pase a mayores, aún así tuvo que quedar público fuera y Adolfo no defraudó.
Nos adentramos en la oscuridad del viejo ultramarinos y allí, sobre el mostrador una leve luz ilumina lo que parece una montañita de nieve. Con las manos a los lados y dejando su rostro en la penumbra vemos Adolfo Simón, cual medium esperando a ser invadido por el espíritu de la historia que nos contaría a continuación, a través de los personajes y los símbolos de sus relaciones, que van emergiendo de entre la nieve y de ese maravilloso libro de artista. Como si de un sueño se tratase, arropados por la música, viajamos por las pasiones que arden en la nieve.
Quince minutos después acaba el espectáculo y allí estamos todos. Inmóviles, como niños esperando que no se haya acabado realmente. Queremos ver todo lo que se ha utilizado aún más de cerca, nos cuesta salir y lo hacemos de mala gana. Ya fuera, comprobamos que nuestras miradas tienen un aire común, una chispa que delataba que habíamos estado expuestos a alguna clase de extraña magia.
Cristina Mariño

foto: Juanpa Ameneiros


Grinder, el Musical en los Teatros Luchana

Una comedia provocativa y sin tapujos que viaja a través de nuestros tabúes sexuales dentro de la diversidad sexual en la que, afortunadamente, vivimos. Es un musical gay, pero no es sólo para público gay. Es un grito a la libertad sexual. Este disparate jugoso, de la mano de su fascinante maestra de ceremonias, nos conduce por los entresijos de los contactos a través de aplicaciones virtuales. En las diferentes situaciones, nos encontramos con múltiples fórmulas en las que se combinan personalidades y formas de entender el amor y las relaciones, todo bajo tintes de comedia lujuriosa y cabaret tórrido. Una buena propuesta para huir del calor de Madrid.
Adolfo Simón


Barro y masculinidad

Hace unos días, en Madrid, se presentaron dos experiencias escénicas no convencionales. En Conde Duque, se llevó a cabo una propuesta multidisciplinar para celebrar el solsticio de verano donde la danza, la videocreación y las artes plásticas se dieron la mano. Sharon Fridman, en Barro, concibió una experiencia sensorial donde la escena de convirtió en una construcción de volúmenes arquitectónicos de luz y sonido.
Y en Matadero Madrid, tras una serie de sesiones de investigación-workshop previo de una semana, conducidas por Sylvain Huc se llegó al resultado de Gameboy, realizado con intérpretes afincados en Madrid y bailarines provenientes de Toulouse y Barcelona, Gameboy ofreció la oportunidad de preguntarnos a nosotros mismos cómo pensamos la masculinidad, su carne, su piel y su presencia.
Adolfo Simón


De Sirenas, tormentas y naufragios en Fora do Mapa

“Lo barato sale caro”, dice el refrán popular. Cada vez que un espectáculo es gratis yo, francamente, desconfío. Acaso mis prejuícios se basan en que, como público, estoy harto de la buena voluntad, la improvisación sin contexto y las interpretaciones más o menos sesudas de acontecimientos escénicos irrelevantes.
Es por estas razones que me quedé muy sorprendido con el espectáculo “Jurni Jope”,
resultado del taller impartido por Adolfo Simón, dentro de la segunda eición del festival de artes escénicas de Ferrol Fóra do mapa.
El inicio fue un tanto inquietante: una larga cola de público esperaba su turno para
deambular por el interior ruinoso de un edificio decimonónico, sin más iluminación que velas y linternas. Por fuera el viejo cartel de la ferretería Santos, Suministros Navales, por dentro había de todo, máscaras de gas, cuentos infantiles, travestismo, fetichismo, bastante infancia, cantos de sirena y toda una colección de recuerdos propios y ajenos, que aparecían y desaparecían delante del público. Restos de un naufragio y de unos náufragos con los que era imposible no sentirse identificados.
La peculiar magia que tienen los universos privados, cerrados a nuestros ojos, pero
expuestos a la luz, donde cada quien y cada uno encuentra cuál es su posición exacta en ese cielo o infierno, que sin duda se merece. Deambular. Como en las catedrales, de imagen en imagen, de personaje a personaje o de altar en altar ya es sólo cuestión del público, que tiene que aportar el significado a esos enigmas vivientes que nos sugieren director y actores.
Sé que no es la primera vez que se realiza una instalación interactiva y viviente dentro del teatro contemporáneo, que a cada cual nos afecta, sorprende o disgusta un imaginario particular, pero éste era tan rico, oscuro y diverso, que pocos paladares podrían recorrerlo con indiferencia.
Al acabar el espectáculo, una brusca salida hacia la luz, donde todos somos muy listos y estamos acompañados de nuestras certezas y manías. Intentando definir lo que había visto, me quedé como un idiota leyendo el cartel, que afortunadamente rezaba “Muestra del curso Dramaturgia del espacio actoral, impartido por Adolfo Simón”. ¡Uf! ¡Qué alivio! Justo lo que había visto…
Volví contento a mi casa. Para mi, esa vieja ferretería ya siempre sería un nido de sirenas, tormentas y naufragios. Así lo recordaré…
Carlos Castrillón Doce

Fotos: Juanpa Ameneiros


Inconsolable de Javier Gomá en el CDN

Un hombre de cincuenta años comparece en escena y sin más preámbulos inicia una exposición íntima, lúcida y conmovedora. Explica que la muerte de su padre, todavía reciente, ha atravesado su vida como un acontecimiento. Asombrado ante la magnitud del suceso, que él no había podido ni imaginar, desea compartir públicamente el itinerario de sus primeros cuarenta días de duelo. Segismundo sobrevuela constantemente sobre el escenario del María Guerrero, como un Ariel Shakesperiano, espíritu alado y emotivo, se instala en la mente y el corazón de este personaje desconsolado que Fernando Cayo interpreta de manera sencilla y trascendente. Pocas veces, un intérprete a solas, en el escenario, se convierte en un domador de fantasmas ajenos, haciendo transmutar el dolor en poema privado. Un espectáculo donde la palabra y el actor son la esencia y así parece proponerlo Ernesto Caballero.
Adolfo Simón


Pieza plástica en los Teatros del Canal

“Pieza plástica” es la última propuesta del actor y director argentino Luciano Cáceres. En ella podemos encontrar la realidad absurda de la sociedad de hoy en día, una sociedad cargada de discriminación, prejuicios, hipocresía y sus múltiples descendientes, que hacen de estos seres humanos unos seres enfermos. A pesar de la cagar y dureza ética que se nos presenta, la obra abarca una propuesta fresca y ligera que cabalga entre la retranca y la sátira. Pasando por el modelo familiar actual, la sexualidad frustrada, la explotación y el consumo, no dejan títere con cabeza para servirnos un buen plato frío.
África Anamú


Los amores oscuros en el Teatro Español

La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado. Sin embargo, toda la felicidad desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con Federico, con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana, Clara Montes, la vida, la obra y los secretos de este joven y de Lorca se irán desvelando sobre la escena salpicada con los acordes en directo de la guitarra de José Luis Montón. Una propuesta de plásticidad múltiple en la que se dan la mano, la música, la videocreación, la actuación y el canto, haciendo un bello homenaje a Lorca en estas fecha de conmemoración.
Adolfo Simón