Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

OPINIÓN

A voz ahogada en el Teatro del Barrio

“A voz ahogada” es una obra de ficción, pero basada en personajes e historias reales. El contexto histórico son los años de la dictadura franquista, y concretamente el submundo, la vida dentro de la no-vida, que ha sido poco o nada explicada: LA PRISIÓN. Esta pieza de teatro documento ficcional es un homenaje necesario a la memoria de Marcos Ana y Miguel Hernández y, además, un recuerdo emocionante de un tiempo gris donde los hombres y mujeres huían del horror a través del teatro, en las cárceles, un soplo de aire entre tanta represión. Una obra sencilla que intercala la historia que ocurrió en el penal de Burgos con poemas y fragmentos políticos. Teatro comprometido para un tiempo frívolo como el que vivimos.
Adolfo Simón


El sueño de un hombre ridículo en Sin Tarima libros

¿Qué hace falta para que exista el teatro?…Un actor con una historia que contar y un espectador dispuesto a oírla. Ricardo Moya realiza un ejercicio de funambulismo con este monólogo de Dostoievski. En el sótano de una librería; espacio ideal para hablar de la vida a través de la literatura, convertida en un pedazo de vida gracias al teatro…Asistimos impactados a la verdad que, ya sabemos, solo la dicen los niños, los locos y los borrachos. Aquí, este hombre ridículo nos transporta con la ingenuidad de un niño y la lucidez de un loco ante el espejo deformante donde se ve la vida real, sin adornos ni tapujos…cruda y salvaje. Una experiencia diferente y sugerente para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Adolfo Simón


Creación y artes multidisciplinares para público familiar

No me cansaré de decir que, hoy en día, en las propuestas para público familiar hay mucho más riesgo e investigación que en otros tipos de teatro. Este fin de semana, hemos podido disfrutar de un ramillete de espectáculos en los que mi idea se confirma.
En Rompiendo el Cascarón del Centro de Arte Fernán Gómez…Pinxit de Baychimo Teatro, proponen un viaje a través de las artes plásticas en directo sobre proyectores de video que, al reflejarse en una pantalla en el suelo, hicieron las delicias de los pequeños que bailaban y saltaban sobre colores.
En Titerescena del CDN…Arturo y Clementina de Titiritrán Teatro, con una técnica similar al anterior espectáculo, solo que, en esta ocasión, las imágenes que se crean son dibujando sobre arena proyectada a la que se incluían sombras y transparencias. Con música en directo, nos deleitaron con la historia de amor de dos tortugas peculiares.
Y como cierre de Teatralia, dos propuestas diferentes alrededores del universo del títere, por un lado, en La Casa Encendida, se representó la función El zapatero y los duendes de la Compañía Manicomio de muñecos; haciendo guiños a los más pequeños de la necesidad de la fantasía para que la creación sea posible. El sábado a la tarde, incluida dentro de la programación de La Noche de los Teatros en el hall del Canal, el grupo Periferia Teatro representó Huellas en una delicado teatro circo en miniatura para cincuenta espectadores. Aquí, animaron al ser humano a no olvidar que su mejor amigo es y será: el perro.
Adolfo Simón


Maratón Valle en el Círculo de Bellas Artes

Este fin de semana hemos vivido una experiencia inaudita. Durante tres días Valle Inclán se ha convertido en el protagonista cultural de la ciudad, haciendo sombra a La Noche de los Teatros. El viernes, un maratón de siete horas nos mostró al completo el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte dirigido por Irina Kouberskaya. Una oportunidad única de contemplar este monumento literario con propuestas estéticas diversas. En los entreactos se amenizó al público asistente con música, bailes y gastronomía gallega.
El sábado, el tradicional recorrido de La Noche de Max Estrella por la ciudad de Madrid. Para esta ocasión, el viaje era en femenino, proponiendo una visión diferente a cada parada y sus clásicos comunicados a pie de calle. Como cierre, un esperpento poco representado…¿Para cuándo las reclamaciones diplomáticas» en la Sala de las Columnas y como despedida, el clásico chocolate con churros para todos los asistentes.
Una experiencia fantástica con la que el teatro, se coló en todos los rincones de la ciudad, de la mano del gran Valle Inclán.
Adolfo Simón


Angélica (Una Tragedia) de Manuel Fernández-Valdés en Naves Matadero

Angélica (Una Tragedia) de Manuel Fernández-Valdés en Naves Matadero nos ha permitido adentrarnos en el universo privado de trabajo de Angélica Liddell. Aunque su obra es una radiografía de su vida privada, aquí, más allá de su obra literaria y escénica, tenemos la ocasión de conocer a una mujer que no solo crea de manera convulsa si no que, también, vive al límite desde una fragilidad absoluta. Gracias a este documental hemos visto como la dramaturga transita por el borde del precipicio para poder dar pasos diarios a ras del suelo y no sucumbir al abismo.
Adolfo Simón


Château Margaux / La Viejecita-Programa doble en el Teatro de la Zarzuela

Un programa doble que reúne estas dos joyas de la zarzuela que Lluís Pasqual, su director de escena, transforma en un programa de radio. En esta propuesta, que desarrolla un nuevo relato teatral, Château Margaux forma parte de un concurso radiofónico en cuya emisión se escuchan los números musicales de la obra. Esta historia prosigue con La viejecita, que forma parte del espectáculo como si fuera una representación emitida asimismo en directo desde el estudio de radio. Sobre todo ello sobrevuela el ambiente de la radio española de los años cincuenta, al que Lluís Pasqual impregna de sus recuerdos de infancia, donde la zarzuela escuchada a través de las ondas fue su verdadera educación musical. Una propuesta nostálgica, envuelta en la estética de ese tiempo de vals y telones de terciopelo.
Adolfo Simón


Otelo en La Puerta Estrecha

A Shakespeare le gusta La Puerta Estrecha, hace poco era premiada La tempestad, montaje que produjo y todavía se representa este espacio de búsqueda en el corazón de Lavapiés. Y durante meses, se ha estado representando (todavía quedan funciones) un Otelo que se fraguó en La Puerta Estrecha en colaboración de Residencia artística. Al público, como a los niños, nos gusta que nos vuelvan a contar el cuento que provoca nuestro imaginario, una y otra vez, siempre descubrimos aristas y paisajes que no habíamos visto. Este Otelo es, en esencia, la historia que narra el bardo, pero Paco Montes que también la dirige junto a Lucas Smint, ha actualizado la historia, anclándola en nuestro presente rabioso y funciona a las mil maravillas. Hay toques de disparate y humor que ayudan a relajarnos ante el drama para que, al final, quedemos atrapados en su tela de araña. El espacio blanco, los cuerpos implicados y los detalles atmosféricos, ayudan a que la historia no nos suene lejana si no que, el cuento del moro se quede enredado en nuestras pesadillas. Y para ello, los actores se desdoblan y mutan ante los ojos del espectador.
Adolfo Simón


Le malentendu en los Teatros del Canal

Le malentendu es una ópera basada en la obra homónima de Albert Camus, concebida para cuatro cantantes, un actor, electrónica y orquesta de cámara, que plantea un ambicioso e innovador uso de la relación entre el texto —respetando el francés original— la electrónica, la amplificación y la instrumentación. Una propuesta insólita dentro del panorama de la ópera contemporánea. Para esta producción de formato de cámara se ha optado por realizar un exquisito planteamiento en el que el espacio escénico se convierte en una ventana a través de la cual conocer el subconsciente de los personajes, creando unas atmósferas inquietantes que nos recuerdan a los cuadros de Hopper; escenario propicio para el desencuentro fatídico de una familia desestructurada. La música, las voces y la recreación de los personajes está cuidada al máximo para convertir esta ópera en una pieza de altura.
Adolfo Simón


Elisapi y las auroras boreales en Teatralia

Elisapi y las auroras boreales es un espectáculo íntimo arropado por luz, sonido y emociones. Dentro de un iglú, la compañía canadiense Théâtre Motus invita a los más pequeños a adentrarse en el mundo de los inuit, población indígena que habita en las regiones árticas de Canadá, Alaska, Groenlandia y Siberia.
Un viaje de inmersión en una cultura fuertemente arraigada a la naturaleza extrema, que se nos presenta a veces amable, como la visión de la aurora boreal o de las estrellas, y otras veces terrible, como el frío que congela o el ataque de un oso polar. Esta propuesta ha sido una de las más hermosas y emocionantes que se han visto en Teatralia 2017 y también en la cartelera de Madrid de los últimos meses…Un espectáculo de una belleza inusual.
Adolfo Simón


La Judía de Toledo de Lope de Vega en la CNTC

La Judía de Toledo de Lope de Vega es un texto que no se ha representado en muchas ocasiones. Para esta coproducción entre la CNTC y la Compañía Micomicón, Laila Ripoll traslada la acción a los sesenta y setenta de nuestra reciente historia, en aquel tiempo oscuro donde el rey era un dictador; a través de la música, el NO-DO y los consultorios sentimentales, nos introducen en una oscura historia de crímenes y deseos que empujan, a los protagonistas de la obra, a cometer mil errores ante una sociedad aterrorizada.
Adolfo Simón


La merienda de Teatro en el aire

¿Recuerdas cómo eran tus meriendas? ¿Meriendas alguna vez como si fueses un niño?…
¿Dónde quedó el olor del café y la sonrisa de tu abuela?…
¿Quieres viajar de nuevo a ese tiempo sin tiempo que es la infancia?…
¿Te puedes permitir en la ciudad un instante para recuperar el olor de la ropa recién lavada y de la levadura antes de ser amasada?…

Por suerte, en medio del ruido de la gran ciudad, el Teatro en el Aire conducido por Lidia Rodríguez Correa, nos sumerge en una experiencia insólita, un momento que nos merecemos en medio de tanta prisa para ir a ningún lugar.

Ahora, el tiempo es la tarde, cuando el día empieza a replegarse y las historias surgen de debajo de la mesa para acariciarnos el alma.

Se estrena en Madrid una nueva experiencia sensorial de la compañía Teatro en el Aire y esta vez lo hace en colaboración con el restaurante ecológico Mama Campo, para unir el teatro con salud y bienestar.

Todos nos merecemos un momento de alivio en un mundo lleno de cosas feas, nos debemos permitir que la mirada sonría. No lo duden, antes de que se agoten las reservas, acudan a merendar y déjense llevar por los olores, los sonidos…viajen sin prisa y sin tiempo,
Adolfo Simón


Pensamiento y poesía en Teatralia

Ya hemos atravesado el ecuador del Festival de este año y siguen sorprendiendo las propuestas seleccionadas. Por un lado, nos invitaron a mirar desde otro ángulo los cuentos infantiles, como hace Suzanne Lebeau con su Hansel y Gretel de la reconocida compañía canadiense Le Carrousel. El texto de Suzanne Lebeau, preciso y lleno de imágenes, de giros inesperados y de juegos que interpelan a la inteligencia de su joven público, provocando emociones sorprendentes. El relato de los hermanos Grimm toma otro cariz y propone una reflexión acerca de esa realidad perturbadora, pero también profunda y tierna, que provoca la llegada de un nuevo hermano o hermana, los celos se instalan en casa y el miedo en los sueños nocturnos en la sala Verde de los Teatros del Canal.
Lučka, grah in pero (Lamparita, Guisante y Pluma), inspirado en La Princesa y el guisante de Hans Christian Andersen, es definido por sus creadores como una “canción de cuna de títeres”. Un espectáculo delicado y suave que embelesa a los niños pequeños y los sitúa en un agradable estado emocional. A ello contribuyen la colorida escenografía y algunos efectos sensoriales como las notas que salen de un arpa o de pequeñas campanas y la repetición de sonidos simples, sílabas y palabras. El escenario complejo e interactivo consigue atrapar la atención de los bebés, mientras que niños de más edad podrán disfrutar de un entendimiento mayor de la historia basada en el cuento de Andersen. Aunque los niños pequeños aún no hayan desarrollado completamente aspectos racionales de la percepción, podrán disfrutar plenamente del espectáculo. Sus imágenes visuales se basan en conocimientos científicos en el campo de la percepción visual de bebés y niños pequeños. Malabares y poesía en el escenario central de Cuarta Pared.
Rudo es un hermoso espectáculo que habla del riesgo que conlleva la existencia misma. La obra habla, pero no con palabras sino con acciones y equilibrios imposibles, de un único protagonista que derrocha presencia escénica. Poco a poco construye con gestos y movimientos un personaje gruñón, tosco, pero también tierno y audaz, obsesionado con construir torres utilizando unas pesadas cajas de madera. Se encarama sobre sus construcciones, frágiles e inestables, maravillosas y sorprendentes, al tiempo que mira desafiante a un público muy cercano, ubicado en la grada que rodea el espacio, algo que favorece una atmósfera íntima que permite experimentar como nunca los vértigos y la adrenalina del circo. El esfuerzo titánico del intérprete es un arma arrojadiza contra el espectador, con el que crea una complicidad inusual e hipnótica. La música es otro elemento fundamental de la pieza, el contrapunto a la rudeza. El violín y el violonchelo, interpretados en directo por dos músicas, añade poesía y emoción. Un espectáculo sorprendente, original y de gran creatividad que atrapa al espectador. Un circo de poesía áspera y diferente que no dejó indiferente a nadie en el Círculo de Bellas Artes.
Adolfo Simón


RAY LEE + CO-LAPSO en NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Un diálogo en movimiento con la instalación Siren. La élite del break en España se junta por primera vez y lo hace bajo el nombre Co-Lapso. Cinco de los mejores b-boys nacionales reflexionan en movimiento alrededor de la instalación cinética Siren.
Elihú Vázquez, Miguel Mateos, Miguel Ballarín, Jorge Díaz y Juan de la Torre tienen una reconocida trayectoria internacional como b-boys (bailarines de break). Los cinco forman parte de la línea más madura de esta disciplina de danza urbana en España. Y aunque comenzaron siendo rivales en torneos de break, la admiración, el compromiso, la calidad y la perseverancia han hecho que acabaran siendo amigos. En esta ocasión, el bailarín, filósofo, poeta y escritor Miguel Ballarín les ha reunido para crear una obra alrededor de la instalación cinética Siren. Esta pieza ha sido un buen ejemplo para entender la línea que se quiere desarrollar en Naves Matadero; un encuentro de diferentes disciplinas puestas en diálogo. En este caso, las artes plásticas y la danza se cruzaron para demostrar que dos lenguajes diferentes pueden convivir y crear un nuevo espacio atmosférico que nos trasladó por momentos a un viaje sensorial.
Adolfo Simón


Ushuaia de Alberto Conejero en el Teatro Español

En Ushuaia, la ciudad más austral de mundo, Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí el misterioso hombre custodia las reliquias de una historia de amor imposible. Esa vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pronto descubriremos que la joven asistenta esconde también más de un secreto. La casa se convierte entonces en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios, realidad y ensueño. El texto propone un viaje a la oscuridad no solo de los ojos del protagonista, también a la ceguera que pervive en el mundo que, siempre vuelve como un resorte elástico, sobre el horror y la venganza. Una reflexión profunda sobre la poética de castigo como fórmula de purificación.
Adolfo Simón


El sillón en el Teatro Lara

Un montaje concebido desde el humor, inspirado en el cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton, en el que la presidenta es un muñeco de bunraku manipulado por tres actrices a cara descubierta con el que consiguen trasladarnos a los entresijos del poder donde no es oro todo lo que reluce y si lo spoderosos brillan mucho en la vida pública, en lo privado son seres humanos con las debilidades y torpezas que todos tenemos, aunque ellos se creas especiales. Un rato grato para conocer el poder y sus secretos.
Adolfo Simón


En el nombre de Cristo en La Encina Teatro

“En el nombre de Cristo” nos presenta la historia de Concepción y Adela, dos compañeras de la noche que comparten una desvencijada habitación en el centro de Madrid a principios de los años 80. Un país recién salido de la democracia en el que la delincuencia, el tráfico de drogas y la prostitución eran una práctica cotidiana con la que convivir. Un viaje al pasado que nos empuja a un futuro que tiene las mismas sombras terribles que provocaron y provocan diferencias sociales entre los seres humanos.
Adolfo Simón


Arlecchino, il servitore di due padroni de Carlo Goldoni en el Teatro de la Abadía

Arlecchino, il servitore di due padroni de Carlo Goldoni dirigida por Giorgio Sangati
para el Teatro Stabile del Veneto – Teatro Nazionale. El ingenioso criado que da título a esta obra maestra siempre tiene hambre; la necesidad de buscarse la vida le lleva a servir a dos amos al mismo tiempo, en medio de un enredo donde los intereses afectivos se entrelazan con los económicos. Estas premisas provocan un espectáculo delirante y frenético donde los personajes transitan por el escenario en un juego febril que mantiene al público en un tempo de divertimento popular.
Adolfo Simón


Las bicicletas son para el verano en el Fernán Gómez

En esta ocasión, tendría que haber escrito…De Fernando Fernán Gómez; el destino ha querido que coincida el autor de la obra con el nombre del teatro. Las bicicletas son para el verano ya es un clásico de nuestro teatro contemporáneo, una mirada diferente sobre lo que ocurrió en nuestra guerra civil, sobre todo porque esa visión de aquel tiempo, se hace desde la mirada de un niño y ya sabemos que los pequeños ven todo mucho más grande e ingenuo de lo que fue. César Oliva deja la marca de la infancia en unos trazos de tiza sobre el suelo y en ese recuerdo emborronado, se van desplegando los muebles viejos que quedaron atrapados en el desván. Los actores están instalados también en ese almacén de recuerdos, como un mueble más que cobra vida para recuperar esa memoria perdida. Un equipo actoral que funciona como un engranaje, permite que la historia vaya cobrando vida e intensidad. Hay un elenco de intérpretes que transitan por la escena en busca de los fantasmas de aquel tiempo pasado que no dista tanto de nuestro presente incierto. Hay un trio protagonista compuesto por Llum Barrera, Patxi Freytez y Esperanza Elipe que construyen los entresijos dramáticos que desembocarán en un verano sin pedales para vivir y amar.
Adolfo Simón


Lunes escénicos en los Teatros Luchana

Los lunes ya no son esos días anodinos con los que se empieza la semana sin propuestas de ocio para la ciudad. Ahora, los lunes son un día especial donde puedes disfrutar de múltiples posibilidades con las que aliviar la resaca del fin de semana. Además, hay ocasiones, donde puedes acceder a programas dobles, como se hacía en los cines de antaño con las deliciosas sesiones continuas. Dentro de la amplia y variada programación de los Teatros Luchana, hay dos piezas que pueden disfrutarse los lunes y, ambas, reflexionan sobre el arte de la pintura y el de la poesía.
En La venus abierta con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz, de la mano del humor negro, nos introducimos en la intimidad de una banda y el plan que preparan para atacar una pintura del Museo del Prado: la Venus de Velázquez. Durante ese tiempo, los integrantes se verán mimetizados con la obra que cuestionan, rompiendo los límites entre espectador y artista.
En El techo de cristal (Anne & Syvia) de Laura Rubio dirigida por Cecilia Geijo, asistimos a la deconstrucción del pensamiento y desvarío de unos poetas que no encuentran el límite entre su personalidad y la creación, algo que les obliga a sumergirse en territorios oscuros donde la palabra es un estilete afilado.
Adolfo Simón


Fiesta escénica familiar en Teatralia 2017

Estamos llegando al ecuador de la Muestra de este año y durante esta semana, en los espectáculos a los que he asistido, he disfrutado de múltiples estéticas y conceptos escénicos…Danza, teatro, cuentos, poesía, artes plásticas, música, de todo… como en botica…
A Gruta da Garganta cierra la trilogía sobre la odisea del lenguaje de la compañía La Casa Incierta, tras En la punta de la lengua y La caverna sonora. Se basa en una investigación sobre la génesis del lenguaje desde los primeros balbuceos del bebé hasta sus vocalizaciones al escuchar el canto lírico. El público participó de un viaje a través de las resonancias, ecos y disonancias del lenguaje, del juego y del canto dramático. Todo ello en un espacio lúdico en el que también se hace uso de proyecciones en los Teatros del Canal.
Dos chicas duermen tranquilas, como si nada pudiera alterarlas. Pero llega el aire sin avisar, sin preguntar, sin parar, tocando todo lo que encuentra a su paso. Una de las chicas deja que el aire la empuje, mueva sus manos… Y baila por primera vez. La otra deja que entre en sus pulmones y escucha los sonidos que salen de su boca… Y canta por primera vez. Poco a poco descubren el efecto que el aire causa en ellas y a su alrededor: el aire cotidiano que seca la ropa o hincha un globo, el que hace volar la espuma del jabón, las corrientes de aire que llevan y traen a los pájaros…Las dos intérpretes cuentan todas estas cosas, sin necesidad de hablar. Se quedaron sin palabras… o quizá se las llevó el aire. Sin palabras (se las llevó el aire…) es un espectáculo luminoso, un soplo de vida que disfrutamos en la Sala Pradillo.
Marvin, de la compañía Puppet Theatre Ostrava, nos cuenta la historia de un chico adolescente que vive en un internado con un ambiente muy represivo, del que huye adentrándose en su propia fantasía. Una mirada dura, crítica e irónica a los sistemas educativos anclados en la tradición decimonónica.
Marvin es un remake de un espectáculo creado por Duda Paiva y Mischa van Dullelmen hace 14 años para el Festival de Danza Contemporánea de Cadence (Países Bajos). Toma muy en serio a sus jóvenes espectadores, induciéndolos a reflexionar, sin descuidar el entretenimiento. Se presentó en los Teatros del Canal.
Con el hilo, considerado en muchas culturas como la representación de la vida de una persona, comienza el espectáculo. En una sombra chinesca vemos un ovillo sobre el que hay una pequeña figura humana. Empieza la vida, el ovillo se convierte en péndulo, en tiempo. Aquella figura humana comienza a caminar, una nana la llama, no a dormir, sino a vivir. La vieja Sis-Sas, personaje de un relato popular colombiano, se encargará de sacarlo a la luz y colocarlo en una sombrilla-carrusel de la que colgarán todos los objetos que aparecerán en escena. La vieja tejedora Sis-Sas teje el mundo, teje el tiempo. Y así van naciendo los personajes y sus historias, sus retahílas. Retahilando nos trae de nuevo a la Eugenia Manzanera más fresca. El espectáculo es una simbiosis perfecta con un músico que la acompaña en el escenario durante toda la obra, y con el que establece también un divertido juego de equívocos. Esta deliciosa propuesta se representó en el Círculo de Bellas Artes.
Enchantés(Encantados) de Le fil rouge théâtre muestra en escena a dos hombres: Iván, bailarín y Jeff, músico. Sumando sus edades tienen más de 100 años. Estos dos exploradores musicales del movimiento han cruzado sus propias fronteras artísticas en muchas ocasiones. Poseen una forma vibrante y particular de usar sus propios cuerpos, al ritmo de la respiración. Entre el sutil movimiento, la música, la danza y la pintura, los dos reinventan el lenguaje de los comienzos, rodeados de otros exploradores que se encuentran al principio de sus vidas, descubriendo el mundo: los niños pequeños. Un encuentro poético, a la vez serio y alegre. Encantados. Enchantés nació en octubre de 2014 tras un periodo de investigación, residencias y ensayos. Eve Ledig (en esta ocasión, junto al bailarín y coreógrafo Ivan Favier y el músico y compositor Jeff Benignus) decidió alternar ensayos con residencias y encuentros con especialistas en la primera infancia, desde profesores o cuidadores, hasta padres y abuelos. Este espectáculo, el más arriesgado de esta semana se ha disfrutado en Cuarta Pared.
Adolfo Simón


Retablo de espera en la Sala Mirador

A lo largo de los años, uno crece y comienza a habitar este lugar absurdo, que ahora llamamos mundo. Uno espera cumplir años para ser mayor y cohabitar con los seres superiores. Uno espera a que el tiempo llegue y con ello nuestros logros y sueños. Uno, es propio del espacio que cohabita entre el concepto y la realidad. Uno es. Y por lo tanto pasa a ser un absurdo más. Las opciones que uno proyecta desde su propia vida pasan a ser estados suspendidos en el tiempo, proyecciones de deseos, miedos, incertidumbres… que dan niveles a nuestra espera. La catarsis de lo vivencial da sentido a toda adivinación que se nos invita. ¿Para qué? ¿Realmente somos seres que esperan? ¿O por el contrario somos seres que desesperan?.
“Retablo de espera” nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre esta idea que hoy en día se ha convertido en un estado permanente para la sociedad moderna. Proyecta, espera, transforma, espera, escucha, espera, observa…
África Anamú


Cosas de niños en la Sala Dt Espacio Escénico

El Curro y Dt están de celebración y junto a un equipo renovado, están realizando una experiencia sugerente…Recuperar toda su producción realizada en estos años para ir mostrándola en diferentes salas y contextos. La última revisión ha sido la referente a la pieza «Juegos de niños». En esta obra, reflexionan desde el cuerpo y el espacio sobre la infancia y los paraísos perdidos, esos lugares que, a veces, fueron cuevas de fantasmas y otros pequeños claros en el bosque. Cinco intérpretes trazan líneas de acción y dibujos en la pared para mostrarnos performáticamente, que nada fue como lo soñamos y que estos, los sueños del futuro, se cimientan en pozos lúgubres dentro de los sótanos familiares.
Adolfo Simón


Señorita Consolación 2.0 en el Centro de Arte Fernán Gómez

Dicen que los cuplés son cosa de otro tiempo, también dicen que la sicalipsis no está de moda…Pues los que dicen esto, están equivocados. Para redescubrir este tipo de canciones pasen por la sala pequeña del Centro Cultural de la Villa y disfrutarán de un rato estupendo asistiendo a una clase en la que aprenderán a sentirse más libres con su cuerpo, su imaginación y sus «poderes sensuales»…que todos los tenemos. Además, harán un viaje desde el cuplé en esencia, a sus versiones pop e incluso a ritmo latino. Si, van a comprobar que el cuplé sigue vivo.
Adolfo Simón

 


Children of Nowhere (Ghost Road 2) de Fabrice Murgia / Cie Artara Dominique Pauwels / LOD muziektheater en el Teatro de la Abadía dentro del Festival de Otoño a Primavera

Children of Nowhere es la segunda parte de un proyecto iniciado en 2012 con Ghost Road, una inquietante producción de teatro musical que también pudo verse en el Festival de Otoño a Primavera en 2013, y que Murgia puso en pie a partir de viajes a través de pueblos fantasmas; viajes de iniciación, de éxodo, de búsqueda, que, como este de Chacabuco, le sirven como excusa para narrar las historias de todas aquellas personas olvidadas que dejamos atrás. En palabras del director belga, “sueño con una serie de Ghost Roads, con hombres y mujeres de culturas y orígenes distintos en lugares despojados por la humanidad”. Esta propuesta es una experiencia en tres dimensiones que sitúa al público en paisajes emocionales, éticos y narrativos desde la visión de varios ángulos de la narración fantasmal.
Adolfo Simón