A Gruta da Garganta (La gruta de la garganta) de La Casa Incierta en los Teatros del Canal dentro de Teatralia 2017
A Gruta da Garganta cierra la trilogía sobre la odisea del lenguaje de la compañía La Casa Incierta, tras En la punta de la lengua y La caverna sonora. Se basa en una investigación sobre la génesis del lenguaje desde los primeros balbuceos del bebé hasta sus vocalizaciones al escuchar el canto lírico. El público participa de un viaje a través de las resonancias, ecos y disonancias del lenguaje, del juego y del canto dramático. Todo ello en un espacio lúdico en el que también se hace uso de proyecciones. Una experiencia sensorial en la que los sentidos se estimulan desde múltiples expresiones artísticas.
Adolfo Simón

Cervantina (Ron Lalá) en el Teatro Alhambra de Granada
Ron Lalá ya habían encontrado un formato realmente impactante e interesante de abordar a Cervantes con aquel En un lugar del Quijote, que tanto disfrutó el público hace ya unas temporadas. El año pasado estrenaron nuevo espectáculo, utilizando el centenario cervantino como excusa y oportunidad de difusión, y crearon esta Cervantina que el fin de semana pasado llenó el Teatro Alhambra de Granada.
La pieza comienza con un diálogo fulgurante, inteligente, afilado, oportuno, entre Cervantes y su musa. De esa forma el espectador tiene la oportunidad de repasar en clave de humor los grandes hitos del universo cervantino, al tiempo que se hace un generoso repaso(más bien listado de defectos) del ser español. El humor sencillo -en ocasiones plano- de Ron Lalá juega con lo anacrónico y las referencias directas a nuestro presente(Bajada del IVA, casos de corrupción) más como un motivo de conexión entre nuestro pasado y presente que como un intento verdadero de denuncia.
A partir de ese prólogo, se suceden recreaciones muy adaptadas de algunos de los entremeses y novelas ejemplares que más calidad y posibilidades dramáticas ofrecen: en la hora y media de espectáculo hay tiempo para colar retazos de La Gitanilla, El Viejo Celoso (engarzado con El Celoso Extremeño), El coloquio de los perros y aún el Persiles. Ron Lalá le imprime su sello personal, entre gamberro y alegre, salpicado de esa música construida sobre el escenario que se disfruta mucho y anima del primero al último espectador. La compañía encuentra al final en los asistentes una risa honda, sincera, que no deja de ofrecer su poso de cultura. Sus críticas a nuestro país que suelen estar bien medidas y no caen en lo panfletario, y eso está bien. Saben mezclar bien el humor con la música, la puesta en escena, y hasta los juegos de vestuario. Dicen que la Cervantina, ese virus del amor por Cervantes, es contagioso. He sido testigo de que el público disfruta esta propuesta de la veterana compañía, que sigue dispuesta a mezclar géneros para seguir buscando la parte más cómica de nuestra cultura.
Rafael Ruiz Pleguezuelos

Alicia de El Retablo en Cuarta Pared, dentro de Teatralia 2017
Dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales algunas de las escenas de Alicia en el país de las maravillas. En esta ocasión, Alicia debe realizar el último y definitivo sueño de la niñez, el sueño en el que tiene que enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él. El viaje que en esta ocasión realiza Alicia es más emocional que físico. Todo ocurre en algún lugar de su imaginación y desde el juego, el movimiento y grandes dosis de locura, se salta de página en página de la famosa novela, creando una experiencia singular para el público asistente.
Adolfo Simón

He nacido para verte sonreír de Santiago Loza dirigido por Pablo Messiez en el Teatro de la Abadía
He nacido para verte sonreír de Santiago Loza es un viaje al subconsciente, a la locura y a la necesidad de seguir sonriendo para sobrevivir a un mundo cruel donde no tienen cabida los juguetes rotos. El texto es un espejo deformante de la biografía de una mujer que no ha sabido dejar a un lado sus zapatitos y calcetines de niña para enfrentarse a la madurez, a la responsabilidad de haber creado un ser frágil que se va desarticulando entre sus manos, como se escapa el agua sin burbujas que reposa en la mesilla de noche. Esta obra podría haber sido una propuesta ruidosa en la que se narran mil anécdotas mientras se espera el coche que llevó a Blanche Dubois al sueño tranquilizador, pero Pablo Messiez se cuela entre líneas y gracias a una de la escenografía más impactantes y poéticas que se han visto en nuestra escena en los últimos tiempos y que ha creado Elisa Sanz, construye un universo de cuento mágico incrustado en un bosque acechante. Ahí, atrapados, la madre y el hijo, dialogan sin comunicarse; nunca las palabras contaron tanto para comunicar tan poco a los personajes, pero es que, cada uno está en una frecuencia de radio, no están en el mismo dial. Isabel Ordaz ama el teatro y a él vuelve siempre que puede, aquí, ha encontrado un personaje y un equipo que le permite mostrar todas sus dotes de gran actriz que navega entre la comedia y el drama de manera fluida y contundente. Nacho Sánchez hace una creación que se quedará grabada por mucho tiempo en la mente de los que hemos visto este trabajo, podría haber sido muy fácil caer en los tics, sin embargo, construye un ser que habla con todo su cuerpo, constantemente, vivo en un mundo alejado de la realidad. El ser humano es un juguete perfecto que cuando empieza a deteriorarse, se convierte en un monstruo que canta en play-back un bolero con la tensión de Sid Vicius mientras una mujer, sueña envejecer en un hotelito de playa bajo la mirada de Tennesse Williams.
Adolfo Simón


Y los sueños, sueños son dentro de Teatralia en La Casa Encendida
Segismundo yace encerrado en una torre porque las estrellas predijeron que sería un rey malvado y cruel. ¿Pero acaso es justo encerrar a un hombre por lo que dictan las estrellas? Por ello, su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Subirá al trono y si es capaz de vencer a su destino, será rey. Si no es capaz… lo volverá a encerrar. ¿Se cumplirá el vaticinio de las estrellas? Y los sueños, sueños son es una adaptación para teatro infantil de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Un espectáculo que acerca a los niños, de un modo divertido e inteligente, una de las grandes obras de la literatura universal dedicada hasta ahora a un público adulto. Esta pieza deja constancia que no hay temas para adultos y pequeños, lo que es importante es como se transmiten esas ideas al público al que se dirigen. Resultaba fascinante ver como los pequeños de la casa seguían con curiosidad la trama que iban desarrollando las marionetas, apuntando detalles o comentarios durante su desarrollo. Un acierto por parte de Teatralia la elección de una pieza aparentemente compleja pero que, con sensibilidad y juego, llegó perfectamente a su público.
Adolfo Simón

Iván de Javier de Dios en la Sala TÚ
Hay una pregunta en el texto que es la clave…»¿Qué va a ser de mí fuera de aquí?»… Creo que no se refiere solo al personaje del joven protagonista, en realidad, todos los seres que transitan por la escena durante hora y media podría preguntárselo. Todos están atrapados en un tiempo terrible, sin futuro, sin posibilidad de esperar que algún sueño se haga realidad. Todos los personajes transitan por un laberinto sin salida, intentando entender por qué están atrapados ahí y por qué no pueden huir. Lo terrible de todo esto es que cuando intentan escapar, lo hacen huyendo hacia adelante, sin control de sus pasos y sus gestos, haciéndose daño a sí mismos y a todos los seres que navegan sin rumbo alrededor. Javier de Dios ha escrito una tragedia moderna sobre la dificultad de crecer emocional e intelectualmente en un campo minado donde cada paso se da en el vacío. Una radiografía clara sobre estos tiempos en los que parece que tenemos todo al alcance y que, sin embargo, lo esencial, se ha evaporado y no se intuye el momento en el que podamos volver a respirarlo.
Adolfo Simón

La esfera que nos contiene de Carmen Losa en el CDN
La memoria es un espacio tan frágil, tan necesario de mantener vivo que, a menudo, se desvanece en el tiempo y queda arrinconada entre muebles viejos, al fondo del desván. Por suerte, hay artistas comprometidos con su tiempo y para ello han de recuperar lo olvidado, aquello que se evaporó, precisamente porque, muchas veces, es más fácil olvidar que ser consecuente con nuestros orígenes. Carmen Losa acepta un encargo para escribir un texto y hace mucho más que eso, vuelve a poner luz sobre un tiempo oscuro donde pudo sembrarse un futuro luminoso pero que quedó truncado por el horror de una sociedad que no es capaz de evolucionar y crecer. El texto que ha escrito Carmen Losa va trenzando tiempos y personajes para hacernos ver que hubo un tiempo donde el pensamiento y la educación eran necesarias para hacer posible un futuro en libertad. Y nos lo muestra desde la dirección, con teatralidad delicada, sin aspavientos, con poesía y lirismo, acompañada de dos actores: Leyre Abadía e Ion Iraizoz que se multiplican frente al público con solo cambiar un gesto o una modulación, Teatro documento cargado de emoción.
Adolfo Simón

CARLOTA: ODISEA EN EL ESPACIO en los Teatros Luchana
Carlota está estudiando los planetas del sistema solar cuando inesperadamente irrumpe en su habitación el marciano Perifetes, un singular habitante del planeta Hefesto que tiene entre manos una importante misión: conseguir que la felicidad vuelva a su planeta. Esta premisa permite que aparezcan muchos personajes en escena en un viaje enloquecido aderezado de música en directo y con la participación constante del público desde el patio de butacas.
Adolfo Simón

In memoriam – La quinta del biberón del Teatre Lliure en el CDN
Dentro de la celebración de los 40 años del Teatre Lliure, se presenta en Madrid… In memoriam-La quinta del biberón, una propuesta de Lluís Pasqual para reflexionar y homenajear desde la metateatralidad musical, sobre una experiencia terrible que demuestra, una vez más, que la guerra civil española fue un desastre sin precedentes.
Adolfo Simón

Ecos dentro de «Ellas crean» en el Teatro Conde Duque
Dos mujeres británicas. Una de ellas es una estudiante brillante, islamista, perteneciente al ISIS; la otra, una joven victoriana en las colonias del Imperio británico. Ambas son idealistas; aventureras inteligentes, con fuertes creencias religiosas. Ambas se sienten frustradas por una sociedad que les ofrece pocas oportunidades. Aunque estas dos mujeres están separadas por unos 175 años sus experiencias son notablemente similares. Ambas se sienten atrapadas por maridos violentos; intentan luchar por hacer lo correcto hasta llegar a sufrir por ello; son conscientes de su condición de mujer y tratan de cumplir con su deber, aunque no pueden mantenerse al margen y hacer la vista gorda a las terribles injusticias de su época. Obra absolutamente pertinente en unos tiempos donde la mujer parece haber conseguido alcanzar los derechos que le pertenecen y, sin embargo, nos encontramos con casos en el presente que tienen su eco en el pasado y que nos hacen pensar que todo es un círculo que no deja de girar y repetir las mismas atrocidades en un «teatro manipulador de ideas» donde el poder mueve los hilos que coartan las libertades de sus títeres.
Adolfo Simón

Modelos animales en la Cuarta Pared
Nieve es una actriz de cincuenta años. Su cuerpo está cambiando, su única hija se ha hecho mayor y los productores no llaman a su puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos.
No somos tan diferentes a los animales de nuestro entorno, salvajes o domesticados. ¿Qué nos diferencia de ellos?…¿La comida?¿La mirada abstracta sobre el mundo?¿La forma de enfrentarnos a nuestros impulsos?. En estas cuestiones no somos tan diferentes y tampoco en muchas otras cosas.
Esta dramaturgia viva que se representa en el escenario de Cuarta Pared, en un work in-progress frente a los espectadores, nos encontramos el viaje de una mujer, una actriz desde la niebla-nieve a la luz-sol. Gracias al texto de Aixa de la Cruz, la excelente actriz que es Nieve de Medina, se sumerge en un trayecto meta teatral para encontrar alguna respuesta que le permita ubicarse en un pequeño rincón del mundo. Pablo Iglesias Simón acompaña a la actriz-dramaturga en todo momento, le brinda una propuesta escénica cargada de trucos expresivos que desarrollan la poética y misterio de los animales que se enroscan sobre sí mismo para no enfrentarse a su realidad.
Adolfo Simón

Sirenita de La Canica Teatro
Dos actrices escenifican con botellitas de agua, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Una versión donde la Sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor. Ambiente cristalino, canciones que hablan del sabor del mar y la sal, peces de colores y criaturas marinas… Todo, con el sello de calidad de La Canica Teatro. Una experiencia rica en el desarrollo imaginativo a partir de materiales reciclados.
Adolfo Simón

La malquerida, zarzuela en los Teatros del Canal
La malquerida, la última obra del autor de El gato montés, fue estrenada en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo. La malquerida nunca más se volvió a representar hasta ahora. La obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un hit en Méjico, éxito que ha durado hasta nuestros días donde una telenovela inspirada en la obra llena la parrilla televisiva. Por ello en esta propuesta, el drama rural se sitúa en Méjico, con una ambientación basada en la época de oro del cine mejicano. De la partitura de La malquerida, cuyo manuscrito posee la SGAE, entidad que conserva el original en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), se ha podido realizar una nueva edición a partir del autógrafo de Penella. El argumento transcurre en la Hacienda de El Soto, donde viven Doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido, Raimunda se casa con Esteban, quien se enamora de Acacia. Ciego de celos, Esteban comienza a perseguir a los hombres que rodean la vida de Acacia, a la que comienzan a llamar La malquerida. Esta nueva producción eleva la obra a producción de gran envergadura, muy cercana a las escenificaciones operísticas. La conjunción de una espléndida música, un libreto de estructura trágica representado por un equipo de cantantes de primer orden en una puesta en escena espectacular, hace de todo ello una espléndida ocasión para disfrutar de nuestro arte lírico.
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/la-malquerida-zarzuela/
Adolfo Simón

Another Distinguée de La Ribot en los Teatro del Canal
Recuerdo la plasticidad de las últimas piezas distinguidas de La Ribot presentadas en Madrid hace años. La recuerdo transitando por la escena levitando. Anoche asistí a un ritual performático complejo y poderoso. Un viaje circular a la decadencia de una especie, la humana que, aburrida y al límite de su deshumanización, provoca y juega en situaciones donde la identidad, las marcas, el deseo y la frivolidad se dan la mano en un carnaval caníbal alrededor de una montaña de basura que es el paisaje de nuestro presente y lo será más, de nuestro futuro. En estas piezas distinguidas, La Ribot da un salto vertiginoso sobre el concepto y la forma, construyendo imágenes muy potentes con un trasfondo brutal que no dejó indiferente a nadie, todavía quedan unas funciones, si hay que hacer viajes diferentes en un teatro, la ocasión es La Ribot.
Adolfo Simón

Himmelweg-Camino del cielo de Juan Mayorga en el Fernán Gómez
Para poder mirar de nuevo algunos acontecimientos del pasado, hemos de convertirlos en esas cajas de autómatas que veíamos en las ferias, al lado del hombre elefante y la mujer barbuda. Himmelweg-Camino del cielo de Juan Mayorga es un texto complejo, lleno de juegos teatrales que nos distancian y empujan al drama. Esta propuesta que se puede ver hasta el domingo 5 de marzo es sencilla porque el objetivo está en hacer transparente ese universo complejo que construye el autor en el papel y para ello usan múltiples técnicas…títeres, proyecciones y un espacio donde los actores juegan al teatro de la muerte dentro del teatro, convirtiéndose en unos terribles autómatas para que la historia les recuerde como los grandes monstruos que creyeron que el horror podía ser un arte.
Adolfo Simón

»Strings» dentro del Ciclo dedicado al mundo de los títeres en la Sala Berlanga
La Tartana Teatro cumple 40 años y lo quieren celebrar de la maneras más artística. Durante 4 días hemos podido disfrutar de un ciclo dedicado al mundo de los títeres, realizado en la Sala Berlanga en Madrid. En este ciclo se profundiza y se da mayor conocimiento de la historia de este género dentro de las Artes Escénicas.
Un variado programa de actividades que cuenta con maravillosas exposiciones interactivas de títeres y autómatas, proyecciones de películas y documentales, conferencias…etc.
»Strings» (Cuerdas, en castellano) es el primer largometraje de la historia del cine hecho íntegramente por títeres. Una emocionante historia en donde los hilos y cuerdas son parte del producto fílmico y de la ficción dramática. A diferencia de lo que se acostumbra, todos los personajes son conscientes de su identidad como marionetas. Un juego de cuerdas que también contiene un juego de significado dual: a la vez que determina tu existencia, también conecta a otro ser. Estar atados por el odio y unidos por el amor. Unos hilos que pueden reflejar la fragilidad de estos seres. Y algo muy importante que han conseguido con este film, es mostrar que las marionetas pueden reflejar y transmitir estados de animo, en contradicción del hieratismo de sus rostros.
Un viaje extraordinario por el increíble arte de los Títeres.
Amérika Liyun

La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson por La Jóven Compañía
LA ISLA DEL TESORO de ROBERT LOUIS STEVENSON adaptada por BRYONY LAVERY con versión de José Luis Collado va más allá de la historia de piratas y aventuras, de barcos veleros y mapas del tesoro, esta obra maestra de Robert Louis Stevenson es un certero retrato de la codicia humana, pero también un precioso canto a la amistad y, por encima de todo, una reflexión sobre el tránsito de la niñez a la edad adulta. En ese sentido, la propuesta que se puede disfrutar en el Conde Duque, traslada este viaje de descubrimiento a un elenco que construye esa búsqueda también en sus integrantes, transitando por un universo complejo donde todos funcionan como un reloj preciso para mostrar que un mundo de aventuras, aparentemente, de otro tiempo, lo es también para la juventud hoy en día.
Adolfo Simón

Panorama desde el puente de Arthur Miller en los Teatros del Canal
¿Cómo se haría la tragedia en sus orígenes? ¿Qué sentido tendría para su público? ¿Qué pretendían los autores al escribirlas? No podemos responder a estas preguntas, pero tenemos la oportunidad de indagar sobre estas cuestiones cuando nos encontramos una tragedia contemporánea en los escenarios. Arthur Miller es, sin duda, uno de los autores más importantes del siglo XX. Sus obras son un estudio complejo sobre la condición humana, un análisis profundo sobre cómo, el héroe de nuestros días, sin dioses a los que cumplir pleitesía, se enfrenta a su destino. Panorama sobre el puente es una obra atemporal, por mucho que esté situada en un momento concreto de la historia de los Estados Unidos; oyendo algunas replicas, parece que la ha escrito hoy el autor. Pero lo más importante, es una tragedia clásica en su estructura y su desarrollo, pero con una narración transparente que nos muestra como estamos atrapados en la telaraña de esos deseos ocultos que nos abocan a un fin trágico social. El montaje es austero y esencial; ese es su gran hallazgo, fruto de una dirección precisa y profunda a la que se suma todo el resto de elementos…Espacio, vestuario, proyecciones e interpretación; este último apartado es, sencillamente, magistral en una naturalidad teñida de gestos que convierten la obra en una tragedia contemporánea con coro de fondo que toma la palabra a la justicia. Este trabajo ha de volver a Madrid, a hacer lo que antes se llamaba temporada porque no debería perdérselo nadie. Las entradas están agotadas desde hace tiempo, así que, quién tenga que decidirlo, que lo haga: ¡Nuevas funciones de esta obra en Madrid!
Adolfo Simón

La armonía del silencio de Lola Blasco en el Teatro Español
La Armonía del Silencio es una obra que, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico (la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela), se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo. El silencio, dicen que es música, pero cuando se instala en nuestra cabeza o en el álbum familiar, se convierte en ruido insoportable que no deja respirar. La obra de Lola se sumerge en un bosque donde los personajes de los cuentos tradicionales se vuelven adultos y marchan a la guerra para pelear con fantasmas sociales. La estructura de la pieza es endiablada, abriendo y cerrando espacios temporales para indagar sobre los lugares que quedaron amordazados en la historia de nuestro país que, al final, se parece mucho a la biografía de horror de tantos países y momentos en la historia. Los actores están entregados para realizar un viaje hacia la luz a través de la oscuridad.
Adolfo Simón

Magnani Aperta de Arantxa de Juan
A veces, se dice de un actor que está en un escenario como en el salón de su casa, se dice esto cuando el intérprete se mueve por la escena con total seguridad y naturalidad. ¿Qué se puede decir de una actriz que actúa en «el salón de su casa»?, pues podría decirse que hace de ella misma, que está a gusto porque conoce cada rincón del lugar y sin embargo…De esta experiencia, porque no es una obra de teatro al uso, es un viaje físico por esa casa particular y al tiempo, un trayecto por una época y una forma de vivir que, ahora, casi nos resulta exótica. Arantxa de Juan hace un ejercicio de despojamiento impresionante, transita por los espacios llevando a los allí congregados a cada rincón de su memoria y también a cada esquina de sus miedos y sueños. Hay imágenes bellísimas y momentos que se quedarán grabados en la retina para siempre, como ese principio donde La Magnani parece haber regresado desde el más allá, convertida en una sombra china recortada en la ventana, mientras el humo de su cigarrillo impregna la habitación. En “MAGNANI APERTA” se cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió pocos días después.
Adolfo Simón

La Wagner de Pablo Rotemberg dentro de la Programación Argentina Plataforma/ARCO en el Museo Reina Sofía
Dentro del programa cultural organizado por Argentina, con motivo de su presencia en ARCOmadrid como país invitado, hay previsto un amplio despliegue cultural por 17 sedes de toda la ciudad, que incluye artes visuales, performances, teatro, música, literatura.
La programación escénica se inició el lunes 21 de febrero en el Audiorio 400 del Museo Reina Sofía con La Wagner, del coreógrafo y músico Pablo Rotemberg, espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina en colaboración con la Fundación Museo Reina Sofía.
En La Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. De este cruce resulta una ceremonia tenebrosa, iluminada por destellos de ironía y excesos “operísticos”. Una performance corporal donde se transita desde el desfile de modelos a un rito ancestral. Diferente propuesta a la que nos tiene habituados la escena de la danza contemporánea.
Adolfo Simón

Ópera contemporánea y de cámara en Madrid
Dos espectáculos innovadores propuestos desde el Teatro Real. Por un lado, en los Teatros del Canal, dispLACE, una ópera contemporánea sobre las casas, las personas y los desahucios. En un mismo espacio, con el mismo equipo creativo, se han mostrado dos lecturas actuales de lo que, desgraciadamente muchas personas tienen que sufrir a diario…La pérdida de los sueños, los deseos y el techo que da cobijo a todas las esperanzas futuras. Un trabajo de pequeño formato, pero de muy sugerente resultado.
Y por otro, en el propio Teatro Real, la presentación mundial de La ciudad de las mentiras, obra que indaga en las historias cruzadas, en un espacio laberinto donde los músicos y los cantantes-actores transitan buscando una salida difícil de encontrar en un tiempo donde la mentira es la moneda diaria que nos comunica o incomunica.
Adolfo Simón

Demonios en el Teatro Galileo
Demonios de Lars Noren dibuja con sus brillantes diálogos la naturaleza más destructiva de nuestra sociedad mediante un espeluznante juego acerca del amor o, mejor dicho, de la pérdida del mismo, una historia de cuatro seres perdidos en un laberinto emocional donde el pasado siembra de trampas cada paso que dan los personajes. Dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por un elenco de actores que transitan por el borde del precipicio todo el tiempo y del que sobre sale una Paola Matienzo que tiene, por momentos, un estado emocional de gran intensidad dramática…Todo ello nos empuja a esos momentos de nuestra propia biografía en la que siempre hemos vivido una noche donde, en plena oscuridad, hemos gritado…Mamá! y su caricia tranquilizadora nunca llegó. Ahí empieza a gestarse el infierno donde quedaremos atrapados y que nos empujará al vacío como les ocurre a estos cuatro frágiles monstruos.
Adolfo Simón

Propuestas innovadoras para público familiar
A veces escucho opiniones sobre el teatro que hay que hacer para niños y jóvenes y me quedo perplejo; parece ser que hay que seguir entreteniéndoles como si no tuviesen la capacidad de pensar y tener interés en que les muestren otros temas y estéticas más allá del mero divertimento, además…¿No se puede divertir inteligentemente?. Este fin de semana he asistido a dos propuestas diferentes que tenían un denominador común: Alertar sobre algún tema de interés en la actualidad.
En El cuento de Azuzaina en el Galileo Teatro nos acercan a la idea de otros tipos de familia posibles. Desde el juego del clown y los malabares, unos científicos disparatados nos plantean que ha otras posibilidades además de las clásicas. Y todo, desde la sutileza.
En Screen man dentro de la programación de la Sala El Mirlo Blanco del CDN nos invitan a un viaje virtual donde un personaje disparatado tendrá que encontrar su lugar ante las burlas de sus compañeros de clase, al final, el circo y su magia le descubrirán que no es un patito feo si no un cisne con nariz roja.
Adolfo Simón


Debe estar conectado para enviar un comentario.