Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Más reciente

«Aromas de soledad» en el Teatro Fernán Gómez.

Un homenaje a la España vaciada y al mundo rural. El espectáculo teatral está construido a partir de la producción poética de José María Gabriel y Galán, uno de los autores más leídos por las clases humildes y que más versos dedicó a la naturaleza y al campesinado. Si bien fueron las tierras de Castilla y de Extremadura la fuente de inspiración para Gabriel y Galán, su poesía puede leerse en verdad como un hermoso canto a la naturaleza en su sentido más amplio y como una conmovedora reflexión sobre la vida espiritual y sencilla, alejada del materialismo y las vanidades del mundo.

La pieza es un viaje a través de la poesía teatralizada y gracias a los dos actores, uno de ellos también músico y una actriz, nos sumergen en espacios mentales y también físicos, creando con su interpretación los paisajes y personajes que viven en el mundo rural como si fuera el mejor de los sitios, para desarrollar allí sus vidas y deseos, sin tener que añorar a las grandes ciudades. Como si del rio de la vida se tratase, aparece el nacer, el vivir, el soñar y el morir, los ciclos naturales de la vida.

Adolfo Simón

«Azúcar picante» en Nave 73.

AZÚCAR PICANTE es una comedia ácida que explora la absurda obsesión humana por controlar el tiempo y la vida. Cuatro desconocidos coinciden en una parada de autobús mientras esperan algo que nunca llegará. Cada uno arrastra una lucha interna con el tiempo, un enemigo invisible que define sus vidas y expone sus miedos más profundos.

Durante una hora vemos vagar por la noche a un grupo de personajes que no están cómodos en su piel, en su vida, en las relaciones que establecen. Todos huyen hacia ningún lugar, están perdidos en un laberinto de deseos insatisfechos y de sueños imposibles. Al amanecer, las máscaras caen y descubrimos la fragilidad humana en todos ellos.

Adolfo Simón

«El potosí submarino» en el Teatro de la ZARZUELA.

Zarzuela cómico-fantástica de gran espectáculo en tres actos y en verso. Música de EMILIO ARRIETA y libreto de RAFAEL GARCÍA SANTISTEBAN versión de RAFAEL R.VILLALOBOS.

Lo que más me sorprende de esta zarzuela es la adaptación al presente que se ha hecho de ella. Con todas las referencias a la actualidad, la historia, en clave esperpéntica, nos divierte a la vez que nos hace pensar en el disparate social cuando lo que importa es trepar y medrar en vez de tener en cuenta al ciudadano. Una gran producción para dar al género chico lo que le engrandece. A tener en cuenta que, esta producción ha reutilizado en torno al 50 por ciento del material escenográfico y de vestuario de los fondos del Teatro de la Zarzuela.

Adolfo Simón