Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

José Martret. La casa de la Portera

La Casa de la Portera se ha convertido en la sorpresa teatral de la temporada madrileña que ahora termina. Un espacio muy personal y cuidado al detalle, con propuestas nada convencionales ha cautivado al público… Hemos preguntado a José Martret sobre el origen y futuro de este proyecto…
 
¿Cómo surgió el proyecto de La Casa de la Portera?…
El proyecto surge de la necesidad de trabajar, de crear y de movilizar la energía. También por la necesidad de independencia… Hasta ahora había tenido que esperar que otros decidieran si yo trabajaba o no trabajaba… Y al crear La CASA de la PORTERA, solo he necesitado un par de “sis”, el de mi socio Alberto Puraenvidia y el de los 9 actores que forman el elenco de IVÁN-OFF. Después solo hubo que ponerse manos a la obra…
¿Hay una línea de programación específica o tiene cabida cualquier proyecto?…
Buscamos proyectos que tengan sentido dentro de nuestro espacio. No cabe cualquier obra. Hay una escenografía muy concreta (que es la de IVÁN-OFF) y las obras que llegan tienen que encajar dentro de esa escenografía. También tienen que ser propuestas donde la cercanía con el público juegue un papel importante.
Los miércoles apostamos por nuevos dramaturgos como es el caso de Carlos Be que ha estrenado su obra PECERAS y los martes los tenemos más enfocados al humor, programamos durante 3 meses PRESENCIAS de Benja de la Rosa, con textos de Secun de la Rosa, y en Julio apostamos por SEXAGERACIÓN, 4 historias absolutamente sexageradas interpretadas por Miguel Hermoso, Geli Albadalejo, Nerea Moreno y Jesús Gayo.
¿Siempre has pensando en compartir La Casa de la Portera con otras propuestas no creadas en el espacio?
El espacio nace para IVÁN-OFF… era un riesgo, no sabíamos que iba a suceder… pero enseguida fueron llegando propuestas y fuimos programando poco a poco hasta llegar a una programación de lunes a domingo.
¿Qué proyectos preparáis para la próxima temporada?…
Estamos ahora mismo ultimando la programación de Septiembre. Lo único que te puedo adelantar ahora mismo es que la última semana de ese mes vuelve IVÁN-OFF. Todo gracias al interés del público y el gran volumen de llamadas que tenemos interesadas en ver el montaje.
¿Por qué crees que está causando tanto interés el espacio y propuestas de la Casa de la Portera?…
Creemos que en esta época de crisis el público valora el RIESGO que hemos asumido con este proyecto… era un riesgo absoluto montar un Chejov con 9 actores en dos salas de 22 metros cuadrados donde solo caben 25 espectadores… También creemos que se valora ahora mismo mucho más el factor SORPRESA. Nuestro público se sorprende al entrar en un espacio tan peculiar, tan cuidado y tan estudiado, se sorprende de la calidad de un texto del Chejov que durante mucho tiempo se ha considerado una obra fallida, se sorprende al estar tan cerca de los actores y poder olerlos, escucharlos respirar, rozarlos y disfrutar a dos palmos de sus magníficas interpretaciones.
¿Alguna idea para seguir creando en estos tiempos de crisis?
Es el momento de inventar… nos lo están poniendo todo tan difícil que precisamente ahora es cuando no podemos quedarnos parados… Yo nunca he recibido una subvención, no sé lo que es vivir de eso… y mucha gente de mi generación tampoco… así que sigamos para adelante. Creemos, arriesguemos, probemos!!!
Nosotros en La CASA de la PORTERA necesitamos de gente con iniciativa porque seguiremos programando a partir de Septiembre.

Deja un comentario