La hipoteca en la cárcel de Segovia
La hipoteca en la cárcel de Segovia
Los días 7 y 8 de septiembre de este asfixiante 2012, se han representado en la cárcel de Segovia otro ciclo de 6 obras presentadas por Microteatro por dinero, en celdas perfectamente habilitadas para recibir este extraordinario formato de presentar el teatro. El lugar repleto de ecos del dolor y del sufrimiento pasado se metía en los huesos de unos cómicos que íbamos a ofrecer nuestro oficio, de la única manera que sabemos hacer, entre risas y llantos, comedia y drama, que construyen las emociones que nos llevan a los personajes que representamos. Una reflexión nos invadió, la fuerza de la energía que el sufrimiento posa en las paredes y perdura en ellas, quien sabe, si para siempre, nos dejó fríos. Conforme íbamos preparando nuestros espacios escénicos, el mío era la celda nº 5, el ambiente volvía a ser alegre, y pensé y lo comente con mi compañera de fatigas Lola Baldrich, qué bueno que el teatro se haga en la cárcel, es la mejor manera de recuperar espacios opacos llenos de horror y miedo para la luz y la alegría y que mejor que los cómicos para hacer que las paredes por un rato se olviden del pasado y sonrían.
Hecha esta reflexión, diré que ha sido maravilloso actuar en la celda número 5, que los doce pases repartidos en los dos días han estado llenos de público, con el pesar de saber que muchos de ellos se quedaron sin entrar por lo obvio del espacio y su capacidad, que hicieron colas de hasta dos horas para disfrutar de las pequeñas e inmensas obras que se presentan en forma Microteatro, que las seis celdas en las que se presentaba una obra estuvieron completas y que el público, generosísimo como siempre, nos regaló aplausos y piropos que siempre ayudan a unos actores y actrices que estamos sedientos de su cariño.
El drama bello que Lola y yo representamos, así lo define su autor y director Jaime Aranzadi, llegó a los corazones y sentían con Mari y Mígue, nuestros personajes, el drama cotidiano de tener que perder la casa y como la familia, a pesar de los pesares, cuando se une sale delante de cualquier atolladero.
Gracias cárcel, por dejarnos llevar amor a tus celdas y gracias Segovia por recuperar para el ocio un espacio que fue de pena y llanto. Y ahora, con una sonrisa en los labios, hago mutis por el foro.
Ángel Savín (actor)


Deja un comentario