Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Desde el Festival La Alternativa reflexionan sobre la historia de esta muestra

alternativa-0¿Qué evolución ha experimentado La Alternativa desde sus inicios hasta hoy?…
La Alternativa, después de estos 25 años de recorrido, es en lo esencial similar a la primera edición. Sigue siendo un festival con vocación de poyar a los nuevos creadores, jóvenes dramaturgos y compañías emergentes. Es verdad que los contenidos han evolucionado con el tiempo, y varían según los criterios persoanles -que son ineludibles- de las personas que proponen o coordinan la programación, pero la filosofía es la misma que en 1989. Esto nos ha hecho reflexionar a veces, si el estado precario en el que se encontraban los creadores hace un cuarto de siglo no sigue siendo el mismo…

¿La crisis os ha obligado a pensar en otras estrategias a la hora de diseñar la programación de este año?…¿Cuáles?…
Evidentemente hay menor número de compañías de fuera de Madrid. En los últimos años al menos traíamos a alguna compañía internacional, cosa que este año no ha sido posible. Además hemos movido las fechas para no coincidir con otras programaciones.

¿Qué líneas base hay en el programa de este año?…
Este año ha coincidido el inicio del festival con el día de la mujer y ha habido varios espectáculso que tenían un contenido específico acerca de diferentes condiciones de las mujeres en la contemporáneidad o en la historia, y otros realizados en un mayoría por equipos femeninos. Además, en las temáticas hay una presencia de la realidad política y social, ineludible por otra parte. Por último y como premisa fundamental del festival, se atendiende a los autores contemporáneos españoles, a la dramaturgia viva y actual.

¿Qué compañías y salas participan?…
Este año contamos con 6 salas: Bululú 2120, Garaje Lumière, La Casa de la Portera, Tarambana, Triángulo y la jovencísima Sala Tu. Así, el festival no sólo apoya a compañías emergentes, sino a salas de reciente creación que necesitan la mayor visibilidad posible.
En cuanto a compañías, tenemos 33 espectáculos, de otras tantas compañías de las siguientes procedencias: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla León, Comunidad Valenciama, Euskadi y Madrid. De estos 33 espectáculos tenemos 20 estrenos absolutos y 10 estrenos en Madrid.
En cuanto a los géneros tenemos Teatro, Teatro en Verso, Teatro de Objetos, Cabaret, Música, Impro-Danza y Performances.
De entre las compañías destacaría a autores como Antonio Morales, José Padilla o Daniel de Vicente.

alternativa-1

¿Cómo veis el panorama de la creación contemporánea en nuestra Comunidad?…¿Hay relevo generacional?…
Bueno, el panorama es oscuro en todos los ámbitos de la cultura, pero parece que la creación, a pesar de las dificultades es de lo poco que se salva. Hay trabajos muy interesantes de gente muy joven, bien preparada, que ha viajado, estudiado e incluso vivido, y que reflejan vitalidad y ganas de comunicar.

¿Afectará la subida del I.V.A. para que acuda menos el público a las salas en la edición de este año?…¿Qué estrategias habéis pensado?…
Lamentablemente, si que está notanto una bajada en la media de espectadores por función. En nuestro caso asumimos una parte de la subida, pero tuvimos que subir un euro la entrada. Además facilitamos precios con descuentos para muchos colectivos (jubilados, estudiantes, parados, profesionales de las Artes Escénicas…)

alternativa-2

¿Qué tipo de teatro debería programarse en las salas alternativas?….
Creo que ni más ni menos que el que se hace. Afortunadamente hay un amplio panorama en el «circuito off» madrileño, con salas que se están especializando en diferentes géneros, lenguajes o contenidos. Hay espacio para la experimentación, para la libertad creadora, para el crecimiento de los artistas ya consolidados, para la danza, para los espectáculos dirigidos a las familias, a la primera infancia, para el performance, para las creaciones de espacio específico… las posibilidades son amplias y enriquecedoras… y todo esto se hace en déficit econímico, en precario, en negativo… si se cuidase un poco la creación contemporánea en estos espacios el resultado sería impresionante.

¿Hay posibilidad de hacer un teatro combativo e imaginativo hoy con tan poco apoyo institucional?…
La falta de apoyo sirve de acitate para los creadores y las salas, pero lo haríamos muchísimo mejor con mayores recursos. Aunque la crisis agudiza el ingenio, los medios económicos hacen posible llevar a cabo lo que el ingenio crea…

¿Qué teatro hay que hacer en estos tiempos de crisis?…Alguna sugerencia para seguir creando en estos tiempos…
Creo que un teatro pegado a la realidad, a lo que sucede en nuestras calles, en nuestros días, pero sin vocación aleccionadora, que haga inteligente y crítico al espectador, que le divierta, pero que le remueva… Sugerencia, tesón, fuerza y apoyo mutuo en colaboraciones e intercambios con microapoyos económicos, materiales y morales, al menos hasta que se pase el nubarrón de la crísis y veamos por dónde sale el sol…

alternativa-3

Deja un comentario