«Tres sombreros de copa» en Nave 73.
La compañía 300 pistolas tiene por objeto recuperar los clásicos y darlos una vuelta de tuerca, haciendo un trabajo de investigación sobre ellos y llevándolos a su terreno y restaurando viejas joyas para que luzcan como nuevas. En este caso un Mihura reconvertido al vaudeville y al cabaret nos deja una grata sensación de boca. Nada como una pieza que fue precedente del teatro del absurdo para darle ese baño de locura y desfachatez del cabaret y de las ferias ambulantes durante los locos años veinte, con una escenografía sencilla pero eficaz y suficiente para situarnos en la época. La capacidad de la compañía para transformar una vieja pensión en un teatro de varietés le hubiese encantado a Mihura, muy amigo de la noche, las mujeres y la buena vida. Mihura sabía poner en entredicho una institución como el matrimonio, jugar con la vida alegre, y reírse de la misma, romper con lo establecido a través siempre de personajes algo estereotipados como el hombre apocado (Ninette y un señor de Murcia) las señoritas alocadas y cachondonas (La decente, Maribel y la extraña familia), los esperpentos maduros, … y hubiese disfrutado mucho con esta versión que imprime velocidad, comicidad y paroxismo al reflejo de lo que fue su propia vida.
El espectáculo se adapta perfectamente al espíritu de la sala Nave 73, de la cual puedes ver en nuestra revista también un reportaje aquí. Una sala acogedora y preparada para afrontar una larga trayectoria. Lo único que echo de menos es un poco más de información en los flyers y en la web sobre elencos y compañías, aspecto que estoy seguro de que van a mejorar con su rodaje.
Concluyendo, una versión excelente, muy bien interpretada y adaptada por los actores, que demuestran su versatilidad y buen hacer cambiando de registros y una puesta en escena para disfrutar en la que se agradece que se acorte la obra gracias al ritmo vertiginoso que le ha imprimido Alvaro Morte, director de la compañía y en la que se reconoce perfectamente el espíritu de Mihura.
Luis Mª García
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
Relacionado
Esta entrada fue publicada el 8 de diciembre de 2013 por querevientenlosartistas. Se archivó dentro de CABARET, CRÍTICAS, TEATRO y fue etiquetado con 300 pistolas, alvaro morte, cabaret, miguel mihura, mihura, Nave 73, sala Nave 73, teatro del absurdo, tres sombreros de copa, vaudeville.


Deja un comentario