Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Claudio Tolcachir nos habla de sus creaciones escénicas

claudio¿Cómo surge el proyecto de Emilia?…Háblanos del montaje…
Yo quería hacer la experiencia de escribir en soledad. Para después formar un elenco.
Los personajes de Emilia están atrapados por diferentes maneras de entender el amor y si bien son concientes del engranaje en el que están sumergidos no pueden escapar. El amor como entrega absoluta, como agradecimiento, posecion, culpa. El miedo a la soledad como justificación para sostener una vida solitaria. Y fundamentalmente la desconeccion. La incapacidad de registrar al otro.

claudio-1

¿Hubo ocasión durante el proceso para que los actores aportasen ideas en la puesta en escena?…¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?…¿Qué diferencias hay entre el resultado de los montajes de España y el de Argentina?…
Para mi no hay otra manera de ensayar que no sea nutrirse de la peculiaridad de los actores. Los cuerpos y sus historias son los que verdaderamente construyen los personajes y por lo tanto la historia. Es lo más maravilloso del teatro. El momento en que todas esas energías se entremezclan y florecen. Siempre lo accidental es infinitamente superior a lo previsto y ese es el trabajo del director.
Por esto mismo las dos versiones son absolutamente diferentes. Porque los cuerpos que sostienen el cuento son otros. Si así no fuera sería un trabajo tremendamente aburrido.

claudio-2

¿Hay algún referente técnico o artístico del que has partido para crear esta obra?…
Los de siempre: CHEJOV, Beckett, todo el movimiento de teatro que disfruto y me exita. Lo íntimo y lo espectacular.

claudio-3

¿Por qué haces teatro?…
Porque es lo más divertido que conozco. Además es lo único que se hacer.

emilia

¿Qué balances haces de tus últimos trabajos como director-autor de teatro?…
Uno es muy crítico con su trabajo. Siempre pienso que podría hacerlo mejor y ser más creativo y sutil.
Más allá de esto siempre soy honesto con mi trabajo. Intentó ser genuino y desafiar mi propio camino sin tener en cuenta las expectativas externas. Busco sobre todas las cosas la libertad. Pero es algo realmente difícil.
En definitiva estoy feliz por haber sido coherente. Y siempre insatisfecho.

claudio-4

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?…
Removernos, hacernos más grandes. Menos prejuiciosos. Más humanos, sacarnos de la comodidad. Sencibilizarnos en cualquier sentido. Y disfrutar. El teatro tiene que ser atrapante, intenso. Fulminante.

claudio-5

¿Cómo crees que está afectando la subida del I.V.A. y los recortes al teatro en España?…
Dificulta la producción. Lo hace todo más complejo. Más duro en un mundo que de por sí es muy complejo. No creo que sea inocente. Pero por suerte la reacción de los teatrístas esta siendo producir más y más. Generar nuevos espacios. Que no resuelven económicamente el problema pero activa un movimiento que siempre es sano.

claudio-6

¿Qué obra de teatro has visto últimamente?¿Qué te pareció?…
Breve ejercicio para sobrevivir. Dirigido y escrito por Lautaro Perotti en La pensión de las pulgas en Madrid. Un trabajo maravilloso de una sensibilidad y una sutileza admirable.

claudio-7b

¿Qué diferencia crees que hay a la hora de poner en pie un proyecto en Argentina o en España?…
Adaptarse a las diferentes formas de producción. A los diferentes códigos. Luego. Todo el teatro creo que es sentido común, adaptación. Disfruté ambos proyectos por suerte.

claudio-9b

¿Proyectos?…
Mirando el horizonte. A ver que aparece.

Deja un comentario