Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Lola Baldrich: El teatro, para mí, es una forma espiritual de estar viva y descubrir cosas.

lola¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?…¿Realizaste otras facetas además de la actuación?…
He tenido la suerte de no tener que hacer otra cosa, por lo menos hasta ahora. Siempre he hecho cosas relacionadas con el teatro, la TV, etc.
Mis inicios consistieron en que una niña de 17 años que termina COU hace sus pruebas para la RESAD y la cogen. Entonces me encontré con un grupo de gente en la clase que respiraba como yo, empecé a no sentirme tan rara y a conocer el mundo del teatro y de la interpretación.

lola1

¿Qué es el teatro para ti?…¿Por qué haces teatro?…
Durante el camino, el teatro para mi se ha convertido en mi vida entera, donde quiero estar, lo que quiero ser, y donde quiero invertir mi tiempo, esfuerzo, mis creencias. Para mi es una forma espiritual de estar viva y descubrir cosas.

lola2

¿Qué balance harías sobre tu trayectoria?…
Depende con quien me compares, pero la verdad es que yo estoy contenta. Si hablamos desde el punto de vista del trabajo, afortunadamente casi siempre he tenido, he empalmado unas cosas con otras. Y desde el punto de vista de descubrimientos, he tenido la oportunidad de trabajar con gente muy distinta una de otra, y eso te enseña muchas cosas, entre ellas, facetas de ti misma muy diversas.

lola3

¿En qué proyectos has participado durante el último año?…Háblanos de ellos… Y próximos proyectos…
En el último año, he participado en “Los Justos” con 611teatro, ahora voy a estrenar una cosa que se llama “El Principio de Arquímedes” en el Teatro Arriaga de Bilbao, y durante los últimos meses he hecho alguna cosa más de microteatro.

lola4

¿Cómo surgió tu participación en la obra Los Justos?…Háblanos de este trabajo…
Me llamaron para trabajar en “Los Justos” y la verdad es que leí el texto y me gustó mucho, a la vez que lo vi difícil. Entonces conocí a Javier Hernández-Simón y a todo el equipo, y la verdad es que trabajar en 611teatro es entrar con una compañía, una productora, que arriesga, y que se sale de lo convencional.

lola5

¿Cómo creas tus personajes?…¿Tienes un método?…
En esto soy muy ‘polimétodos’. A lo largo del camino voy descubriendo cosas. Ahora mismo, en esta etapa de mi vida, mi trabajo tiene mucho que ver con el cuerpo, la organicidad, con hacer las cosas a través del origen, de lo que soy, una masa de carne, hueso, sangre, y, a partir de ahí, ver cómo activarlos. Por supuesto, también hay trabajo de mesa, que nunca falte, profundizar en los personajes, estudiarlos, etc… pero una cosa asociada a la otra.

lola6

¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro?…
Está afectando mucho y mal, están destrozando la profesión, y no sólo la profesión, sino que también le están haciendo ‘la pascua’ al público, ya que no todo el mundo puede pagar una entrada tan fácilmente porque ha subido el IVA. La mayor desgracia es para el espectador, aparte de destrozarnos nuestro método de vida.

lola8

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado?¿Por qué?…
La última obra que he visto ha sido “Los Miserables” en el Palacio Euskalduna, tenía muchísimas ganas de ver esa ópera, y bueno he disfrutado con toda la grandeza que supone un gran musical y he sentido las ganas de cantar y de salir a darlo todo.

lola9

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s