Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

De Mutuo Desacuerdo de Fernando J. López en el Teatro Bellas Artes

Si las comedias de los ochenta y aún de principios de los noventa con frecuencia explotaban las riñas domésticas de matrimonios que no se soportaban, la fórmula poco a poco ha dado un paso más y ahora es cada vez más frecuente encontrarse montajes que bucean en los problemas de relación de un matrimonio roto. Ese es precisamente el punto de arranque de De Mutuo Desacuerdo: Iñaki Miramón y Toni Acosta encarnan a una pareja de recientes divorciados que se lanza auténticas andanadas de puyas y reproches en los sucesivos encuentros obligados por el hijo de nueve años que tienen en común.
Particularmente interesante resulta ese papel del niño, el tercer personaje al que nunca vemos pero sobre el que pivota toda la historia. Da mucho que pensar esa ausencia, pues entre risa y risa el texto de Fernando J. López —por cierto recién publicado en Antígona— es capaz de remover conciencias acerca de cuánto llegan a perder los niños con cada gesto egoísta de un adulto. Resulta una lástima, no obstante, que se pase de una manera demasiado fugaz y como de puntillas por un tema que, por su actualidad y calado, hubiera dado para mucho: la custodia compartida.
Lo que el espectador encuentra en De mutuo desacuerdo es una comedia de adultos narcisistas, rotundamente woodyalleniana en la intención de crear humor desde las neurosis personales y sociales de los personajes. La obra sabe encontrar chispa en lo cotidiano y explotarlo, y eso ya es un mérito. Los actores están francamente bien y saben mantener un tono de voracidad verbal permanente sin perder credibilidad.
La obra estará en el Bellas Artes hasta el 31 de mayo. Es una recomendación como comedia de sociedad sin pretensiones elevadas, bien interpretada y dirigida de una manera efectiva, hecha en definitiva por expertos del género. Conociendo la trayectoria de Miramón y el favor del público que desde hace tantos años cosecha, pienso que el mejor cumplido final que se le puede hacer al montaje es que se trata de “una de Miramón”.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

mutuo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s