DANIEL DOÑA: En mi universo personal, como creador, hay propuestas más tradicionales y otras basadas en la investigación
¿Cómo fueron tus inicios en la danza?¿Cómo fue surgiendo tu personal lenguaje en el escenario?…
Mi contacto más primitivo con el movimiento fue por necesidad, una especie de obsesión enfermiza por buscar otras formas de expresión mucho más allá de la propia palabra. A estas alturas lo que tengo claro es que podría haber sido en cualquier género de la Danza, pero, culturalmente, Granada, allá por los años 80, estaba mucho más cercana a la Danza Española que a la Contemporánea; creo que esta circunstancia definió mi formación. Pero a lo largo de mi carrera artística he tenido la necesidad de acercarme a otras disciplinas que me han ayudado a desarrollar un registro más amplio, permitiéndome caminar por diferentes lenguajes coreográficos.
¿Qué evolución has hecho a lo largo de este tiempo?…¿Qué balance harías sobre tu trayectoria?…
Desde que llegué en 1998 a Madrid he estado compaginando la carrera de intérprete con la de creador. Esta dualidad ha significado todo en mi trayectoria artística y debo reconocer que me siento afortunado de poder expresarme en la actualidad de una forma u otra. Como intérprete he formado parte de numerosas compañías del pais y como coreógrafo tuve la suerte de crear una línea de colaboración artística con coreógrafos de Danza Española y Flamenco con los que, además, codirigí compañía. Estos trabajos han sido un laboratorio de creación que me han ayudado a crecer como creador, pero también a comprender el tejido empresarial que necesita una compañía privada profesional. Una vez seguro del terreno que piso es cuando me decido a afrontar la dirección de mi propia compañía con las herramientas necesarias para compaginar los roles de creador y de empresario.
¿Es importante tener colaboradores habituales en el equipo artístico y técnico?… ¿En qué medida participan del proceso de creación?…
Suelo mantener colaboradores habituales en mis producciones: artistas que conocen, apoyan y respetan mi forma de entender la danza. Siempre lo he tenido muy claro, soy lo que soy gracias al equipo que me rodea. Los escucho, me aportan y suman al concepto de lo que tengo en mi cabeza. También me gusta acercar a mi trabajo a nuevos artístas; creo que esta dualidad es muy positiva, pues nos ayuda a mover nuestras estructuras vitales.
¿Cómo ves el panorama de la danza en nuestro país?¿Qué colectivos te interesan?…
Me preocupan mucho las nuevas generaciones de bailarines que actualmente están formándose para llegar a ser futuros profesionales, así como las nuevas generaciones que ya forman parte del mercado laboral, a pesar de las pocas oportunidades de que disfrutan para bailar en compañías profesionales. Esto es lo más triste. Verlos salir de los convervatorios perdidos, sin ninguna certeza de poder desarrollarse como profesionales. Son una generación que está sufriendo una desprofesionalización brutal, que se ha acostumbrado a cobrar una miseria, trabajando en unas condiciones que profesionales de cualquier otro sector no aceptarían. Los bailarines que hoy en día terminan el grado superior son profesionales que han hecho, en muchos casos, 14 años de formación. Creo que pocas carreras se prolongan tanto en el tiempo; están tremendamente preparados y con inmensas ganas de bailar (de esta situación también se aprovechan muchos directores).
¿Qué temas o propuestas te seducen a la hora de poner en pie un proyecto?…
Siempre me gusta crear y desarrollar trabajos que me sirvan de aprendizaje, descubrir nuevos caminos que me faciliten herramientas con las que, en un futuro, expresar y transformar mi universo particular a través de distintas expresiones artísticas.
Háblanos del proyecto que presentas en el Flamenco Madrid…
En Flamenco Madrid presento NO PAUSA, un espectáculo inspirado en el «Móvil perpetuo», una hipotética máquina capaz de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial sin necesidad de energía adicional externa. Sin quererlo, NO PAUSA se ha desarrollado como un espectáculo de caracter pedagógico donde se muestra la pluralidad de nuestro patrimonio cultural dancístico, impulsándolo a la actualidad, extrayendo su esencia más vanguardista y así provocar la reconciliación de la tradición con las últimas tendencias de la Danza Española. Para mí hay cierta sensación en lo nuevo y lo desconocido que me resulta fascinante. Me declaro un buscador y es esta curiosidad el motor que me mantiene siempre en movimiento.
¿Cómo están afectando los recortes y el aumento del IVA a tu trabajo?…
Es un auténtico genocidio lo que se está haciendo es este país con la Cultura. El sector de la danza española está cada vez más ahogado, sin visibilidad, con bastante dejadez por parte de algunas instituciones hacia un arte que desde la prehistoria es un lenguaje de comunicación del ser humano. Las compañías privadas hacemos encajes de bolillos para sacar adelante una producción, sin garantías de amortizar el dinero invertido debido a los escasos circuitos de exhibición de los que disponemos. En la Danza Española seguimos dependiendo de que directores de teatros, festivales y programadores tengan la deferencia de incluirnos en sus programaciones. No tenemos ni un festival, ni una bienal, ni circuitos especializados, a pesar de que España es la primera potencia mundial en este arte. Triste, ¿no? Con respecto a la subida del IVA, ya se comprobó en otros paises que no sirvió más que para dejar los teatros vacíos de público; sin embargo, aquí nos empeñamos en seguir con este modelo que ahoga, que nos aleja de la Cultura. Esto dice mucho del respeto que tiene por la Cultura nuestro actual gobierno…SPAIN IS DIFERENT.
¿Se pueden plantear propuestas arriesgadas hoy?…
En la actualidad, el riesgo en sí mismo es poner en pie un espectáculo de Danza en España. Por eso respeto a todos los creadores que se expresan y arriesgan sin plantearse hasta dónde «les permiten llegar», que luchan sin prejuicios hasta donde quieren. En mi universo personal, como creador, hay propuestas más tradicionales y otras basadas en la investigación en diferentes conceptos que, de una forma u otra, me interesa confrontar con el público. Gran parte de este público no pide que el espectáculo lo divierta, sino que lo haga pensar y disfrutar del misterio oculto en cada trabajo coreográfico.
¿Qué referentes tienes en la danza internacional?…
Pues la verdad es que prefiero hablar del producto nacional, un ejemplo muy claro es Israel Galván. ¡¡¡UN GENIO!!! No es que no tenga referentes internacionales, pero es que es muy español buscar fuera de nuestro país la excelencia y nos olvidamos de que para muchos bailarines internacionales sus referentes están en España.
¿Qué espectáculo de danza has visto últimamente que te haya interesado?…¿Por qué?…
DESH de Akram Khan. Me fascina la trayectoria creativa de este coreógrafo que, procediendo de la danza bengalí, ha encontrando su propia voz coreográfica en la mezcla de esta con la Contemporánea y ha llegado a trabajar con coreógrafos e intérpretes tan dispares como Sylvie Guillem en el dúo Sacred Monster o Israel Galván en Torobaka. ¡¡¡Tres fuera de serie!!!
¿Proyectos?…
Actualmente ya estoy haciendo trabajo de mesa para el proyecto que estrenaré en 2016: VÉRTIGO. Un espectáculo multidisciplinar basado en la relación entre personas desconocidas. Todavía no puedo adelantar mucho, pero después de dos años madurando la idea ha llegado el momento de dar un paso más como creador y, por supuesto, como compañía.
Deja una respuesta