Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

«El grito en el cielo» de La Zaranda

Analizar la realidad y comprometerse con la sociedad a través de un teatro reivindicativo y poético y a la vez atraer al público y ser uno de los grupos de teatro punteros en el panorama nacional no es nada fácil, pero La Zaranda sigue sorprendiéndonos en cada montaje y rascando un poco nuestras almas.

En esta ocasión han llegado al Teatro Español para mostrarnos una metáfora poética y expresionista de nuestra vida a través de cuatro viejitos -y lo digo así, sin políticas correctas- que transitan por sus últimas horas en una especie de geriátrico en el que se les imponen unas normas bastante ridículas para mantener su salud y mejorar su escuálida vida. Terapias, rehabilitación, wellness, fitness, yogas, taichís, musicoterapias y otras rutinas y tonterías varias que nos hacen pasar el tiempo pensando en el reposo y bienestar de nuestro cuerpo a través de normas ridículas y apartándonos de soñar y de la libertad de nuestra alma. El pequeño apunte a Lorca, con su poema El Manantial ,en su programa de mano nos lo resume todo en dos versos y nos anuncia lo que veremos.

La pequeña muestra de La caverna de Venus de Tannhäuser , en la que conviven en armonía y felicidad ninfas, faunos y otros seres, apartados de la realidad y viviendo oníricamente pero siendo representada por cuatro ancianos ridículamente ataviados, nos deja una pequeña muestra de las píldoras que fabrica Paco de la Zaranda para administrarnos una dosis de cruda realidad. La escenografía está montada a través de cuatro elementos muy simples pero a la vez muy potentes que nos hacen imaginar todo lo demás: cuatro jaulas enormes que se irán transformando en objetos cotidianos pero que en el fondo siguen con esa estructura enrejada y opresora.

«De aquí no se sale vivo», dice uno de los residentes protagonistas, porque en este montaje esa residencia de ancianos se convierte en una gran sinécdoque de lo que es nuestra vida y de nuestra vida… tampoco salimos vivos.

En definitiva, ir a ver «El grito en el cielo» es intentar liberar un poco más nuestras almas o al menos rascarlas, a ver qué sale.

Luis Mª García.

la zaranda

Deja un comentario