Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“La última tourné” en el Teatro Calderón

A veces no nos damos cuenta de que una etapa está quemada, está desapareciendo sin que nadie lo pueda evitar. Al Vodevil le pilló el toro en los años noventa, absorbido por nuevas formas en el Teatro, nuevas modas y cambio de mentalidad social debido a la llamada cultura del pelotazo. Es una buena época para ser analizada ahora, incluso con nostalgia de pluma y lentejuela sudada a base de giras infinitas por provincias, giras por teatros que ya nadie quería porque prefería disfrutar de la emergencia de un Calatrava.

Félix Sabroso ha sabido recoger las cenizas de La Revista y componer el principio de un fin en La última tourné a través de unos personajes estereotipados, pero con corazón. La vedette principal, el bailarín italiano, la eterna aspirante, la cómica venida a menos, el director visionario… todos tienen un algo especial que les hace brillar a pesar de que los focos se están apagando.

La escenografía, muy bien trabajada por Josep Simón y Eduardo Díaz, da la vuelta al escenario y nos muestra lo que sucede por detrás de las bambalinas, en el desvencijado camerino donde se mezcla la bata de boatiné con la media de cristal, la buena amistad con la mala envidia y el rimmel con el champán, pero a la vez nos deja disfrutar de esas viejas melodías tan tarareadas en fiestas y alcobas.

Sabroso vuelve a reunir a la familia de la tourné, a Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Alaska, Mario e incorpora a Cayetano Fernández y Marisol Muriel, espectaculares y estrellas cada uno en su papel ,a los que reinventa y moldea un traje a medida con reminiscencias variadas como The Rocky Horror Picture Show, el Ballet Zoom o Raffaella Carrá, Esperanza Roy hasta que hace saltar la magia del Teatro.

Vuelvan al Teatro Calderón a tararear a ritmo de Padam, padam… es la (pe)núltima tourné.

Luis Mª García

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s