Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Marie en el Teatro de la Abadía/Teatro Real

Inspirada en el icónico personaje de Woyzeck, Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. Así, si la obra de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social. Realizar una obra sobre el tema de la violencia machista hoy es muy arriesgado ya que, el tema es sangrante día a día y porque es complicado abordarlo profundamente y no desde tópicos. Y más complejo tratarlo desde una perspectiva contemporánea. Hay riesgo en el libreto por la complejidad y superposición de planos dramatúrgicos ya que no solo está la obra de Büchner de fondo, también lo están otros personajes femeninos de la historia y sobre todo, la sombra alargada de una visión machista y cristiana sobre la figura de la mujer desde tiempos inmemoriales. También hay conexiones con la actualidad desde la autoficción de la propia autora que todavía genera más crudeza al tema. Pero hay más planos de complejidad en la propuesta ya que estéticamente nos invitan a un lugar sagrado atravesado de nocturnidad y alevosía. El equipo de actores y cantantes están a la altura de este universo inquietante y transgresor, entregándose sin limite a la propuesta. Una obra honesta y comprometida en fondo y forma.

Adolfo Simón

Marie', un arriesgado espectáculo en La Abadía | Madridiario

Los comentarios están cerrados.