Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

No más versiones: El Amor Brujo, una “no-versión“ de una de las grandes obras del repertorio español en MoverMadrid/Cuarta Pared

Fernando López estrena su última pieza, “No más versiones: El Amor Brujo”, dentro del III Ciclo de danza MoverMadrid. Se trata de una «no-versión» del primer ballet español del siglo XX, recreado y versionado por multitud de coreógrafos. Creado en 1915 y repuesto en 1925, El Amor Brujo puede ser considerado el primer ballet español del siglo XX. Desde ese momento, la pieza se convierte en una joya recreada y versionada por buena parte de los grandes coreógrafos de la danza española. Y llegados a este punto, a 2021…¿Qué se puede aportar a esta pieza emblemática?, pues introducir lenguajes y perspectivas contemporáneas que dialoguen con la tradición de la misma. Fernando López juega con ella, la descompone, la analiza como si tuviera que hacer una conferencia exposición, juega con los tópicos y los redibuja, en definitiva, le falta al respeto a la solemnidad que envuelve hoy a la obra y se agradece. Al final, con rigor ritualista, ejerciendo la repetición y la insistencia en las referencias y lo que puede aparecer al saltarse las reglas, consigue que esta “no versión” se convierta en una pieza personal que mira con ironía la convención y que permite que se cuele el disparate, el cabaret y la modernidad… Un soplo de aire fresco para el flamenco contemporáneo.

Adolfo Simón

Resultado de imagen de No más versiones: El Amor Brujo, una ``no-versión`` de una de las grandes obras del repertorio español en MoverMadrid/Cuarta Pared

Los comentarios están cerrados.