Viajes imaginarios en el OFF Latina
Los lunes ya no hay teatro en Madrid, pero hoy no era un lunes cualquiera, hoy era festivo en la Comunidad de Madrid y por tanto, los escenarios se iluminaron. He aprovechado para asistir a un programa doble, una propuesta familiar y otra para público adulto.
MITOS GRIEGOS
La mitología griega narrada de viva voz y gesto, acompañados solo con unos pocos objetos. Héctor Urién nos sumerge en el Egeo, nos introduce en el barco de Ulises acompañando a sus marineros y corriendo sus suertes y sus aventuras, nos encierra en el Laberinto, nos plantea enigmas casi de esfinge y nos libera la risa y la emoción con este gran espectáculo de la palabra habitada, que sabe a pan. A veces los mitos se nos vuelven complicados de entender hoy, bien por el lenguaje que se emplea o por que los sentimos lejos de nuestra realidad. Por eso es interesante esta propuesta, porque nos los acerca, a través del juego, de traducir sencillamente las tramas que a veces parecen complejas y que no dejan de ser, aventuras de seres vivos en busca de su destino.
LAS HORAS MUERTAS
Las horas muertas cuenta la historia de la humanidad a través de dos seres que, atrapados en un limbo, destruyen todo aquello que ya se ha vivido y se cuestionan todo lo que está por llegar. Un hombre y una mujer se manchan las manos de sangre poética para intentar hacer justicia con los horrores cometidos por la humanidad. Pieza breve e intensa que nos muestra, como ejercicio performático una mezcla de lenguajes para comunicar al público sus expectativas sobre un futuro incierto, fruto de un pasado desolador.
Adolfo Simón
