Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“Comedias mitológicas” en los Veranos de la Villa

Escritas para celebraciones palaciegas, las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca suponen un corpus dramático que prefigura el sueño wagneriano de obra de arte total, concebidas por el autor del Siglo de Oro como crisol de un refinado despliegue visual, unas exquisitas partituras y una desbordante imaginería poética.

Ernesto Caballero crea una estructura de teatro dentro del teatro a partir de la visita de unos cómicos a lo que fue el Palacio Real antes del incendio que lo destruyó. Allí, a partir de las cenizas que quedaron de la pinacoteca del lugar, un personaje enigmático recibe a estos cómicos y les anima a reconstruir las comedias mitológicas de Calderón inspiradas en cuadros emblemáticos.

La pieza transita entre la poética clásica y los efectos contemporáneos, consiguiendo una mezcla de lenguajes que acerca las historias a nuestra realidad de hoy. Cinco actores y actrices se desdoblan en seres, plantas y símbolos para narrarnos con humor y juego las historias calderonianas.

Adolfo Simón

Ernesto Caballero (@Ernesto__C) | Twitter

Los comentarios están cerrados.