Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“Tosca” en el Teatro Real de Madrid

Melodramma en tres actos con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra La Tosca (1887) de Victorien Sardou. Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900 y pocos meses después en el Teatro Real, el 15 de diciembre de 1900. Ahora se presenta de nuevo en coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Con el coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de escena y escenografía de Paco Azorín.

Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en 1900, Tosca se mantiene hasta hoy como una de las óperas mas populares e incombustibles, un bocado apto para todos los paladares que ha subido ahora al escenario del Real. Ver teatro grabado o en televisión no es lo mismo que experimentar la vivencia en vivo en el patio de butacas. Pero en este caso, gracias a la realización de Raúl Hernández Garrido, lo que pudimos disfrutar anoche fue una vivencia muy cercana al teatro en directo, porque a veces, en una sala de grandes dimensiones no podemos disfrutar de un primer plano del rostro de Tosca o de sus manos entrecruzadas suplicando clemencia y en esta ocasión, viajamos de la mano del trabajo intenso del espléndido reparto, lleno de emotividad y belleza.

Esta obra es probablemente una de las más teatrales, gracias a ello, seguimos la trama a través de las situaciones y relaciones que se van construyendo a caballo entre los cuerpos, las voces, la música y el espacio.

Adolfo Simón

Gran triunfo de Sondra Radvanovsky en 'Tosca': primer bis en un estreno del  Teatro Real

Los comentarios están cerrados.