Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Nueva temporada CND 22-23

A primeros de octubre, la CND inaugurará la temporada de danza del Teatro Real. Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly serán los coreógrafos que conformarán este nuevo programa. Con músicas e inspiraciones diversas, las recreaciones de los distintos momentos coreográficos completarán un gran programa, que arrancará con la interpretación de Bella Figura. Esta creación de Jirí Kylián de 1995, convertida ya en una obra maestra, invita a una reflexión sobre el arte, mostrada como «un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños». Un referente en el mundo de la danza de nuestros días.

Este mismo programa viajará a Alemania, donde podrá verse en la Ópera de Bonn y en Ludwigshafen. Siguiendo con su vocación de embajadora cultural de España en el extranjero, en noviembre, la CND visitará la isla de Cuba con la coreografía Carmen, de Johan Inger. Carmen se ha convertido, desde su estreno en 2015, en una de las piezas icónicas del repertorio de nuestra formación. Esta temporada, la mítica cigarrera visitará también Burgos, Rennes (Francia), Granada y Valencia.

En diciembre, la CND tendrá presencia en los Teatros del Canal de Madrid con un programa que reúne varias incorporaciones al repertorio, incluyendo Passengers Within, nueva creación del director de la CND, Joaquín De Luz, para 18 bailarines, sobre música de Philip Glass y Where you are, I feel, del joven y prometedor coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, «una celebración del romance fluido en todas sus facetas». Completará el programa la pieza de Ricardo Amarante Love Fear Loss, con música en directo a cargo de Marcos Madrigal, basada en las canciones de amor de Edith Piaf.

La pieza Morgen; de Nacho Duato, inspirada en la lacra del suicidio, podrá verse en Madrid, Teatro Real y Teatro Fernán Gómez, Bonn y Ludwigshafen (Alemania), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Valladolid y Albacete. Por su parte, In Paradisum, de Antonio Ruz, se programará también en distintas plazas, incluyendo Bogotá.

En julio, para cerrar la temporada en el Teatro de la Zarzuela, la CND demostrará de nuevo su enorme capacidad para poner en escena piezas originales en su repertorio, reuniendo en dos programas a coreógrafos de la talla de Jirí KyliánJeromme Robbins, Peter Martins, Justin Peck, Twyla Tharp, George Balanchine, Sol León y Paul Lightfoot y el propio De Luz.

CND EDUCA

Además, la Compañía Nacional de Danza continúa con su proyecto educativo, que cobra cada vez más fuerza, a través de su departamento CND Educa. Se desarrollarán proyectos de carácter social con el objetivo de acercar la danza a niños y niñas, a jóvenes, a mayores, a personas con diferentes capacidades y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Se ofrecen proyectos accesibles que acerquen la CND y el arte de la danza a nuestra comunidad, mostrando cómo la danza favorece el desarrollo integral de la persona en las diferentes etapas de la vida y en las más diversas situaciones.

Los comentarios están cerrados.