Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«ORPHÉE» de PHILIP GLASS en el Teatro REAL

Un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptada como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music.

El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteau -autor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».

La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jernigan– instó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos. 

Es curioso como, después de treinta años, la producción que, en su momento debió ser transgresora, sigue siendo actual, tanto el concepto estético de la puesta en escena, la iluminación y la interpretación de los cantantes podrían formar parte de una propuesta de estreno reciente. El guión de Cocteau y la música de Glass, perfectamente interpretada por la orquesta, construyen una pieza vanguardista que bebe de todas las estéticas del siglo XX.

*Las funciones se han llevado a cabo en los Teatros del CANAL.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.