Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

«Las noches malas de Amir Shrinyan» en los Teatros del CANAL

Amir Shrinyan, un joven de Oriente Medio, busca refugio en Europa alegando asilo político por homosexualidad. Sin embargo, nadie quiere creerle. Él parece adoptar siempre la forma que desea quien tiene delante. ¿Quién es realmente? ¿Es homosexual o miente a lo largo de toda la obra? Si se demuestra que no lo es será inmediatamente expulsado de Europa. Pero en caso de serlo, en su país le espera la cárcel o la muerte.

La obra de Albert Tola plantea una cuestión ética que está desenfocada en nuestra sociedad actual, la de tener que «fingir» para tener un lugar bajo el sol, aunque la mentira sea verdad. Este desliz en las relaciones humanas nos aboca a pequeñas grandes catástrofes que muchas veces nos cobran un precio alto si queremos aspirar mínimamente a ser felices. También nos pone frente a frente ante ese gran desgarro que hay entre Oriente y Occidente, mostrando dos mundos opuestos a los que separa una frágil frontera.

Carlos Rodríguez cuenta con un reparto cómplice que asume y ejecuta con precisión y sensibilidad la lectura escénica que ha imaginado…Un mundo en el que todo tiene un orden matemático que se desenfoca escena a escena con unas proyecciones pictóricas. Todo tiene naturalidad, hasta lo más escabroso.

No es fácil abordar un tema tan comprometido como el que se plantea en este espectáculo y menos con una fragilidad ante la que el público no puede mirar hacia otro lado.

Adolfo Simón

Los comentarios están cerrados.