Nathalie X de Philippe Blasband en el Centro de Arte Fernán Gómez
Dirigida por Carlos Martín y protagonizada por Cristina Higueras, Mireia Pàmies y Marina Barba se presenta Nathalie X, un personaje real y ficticio, capaz de alcanzar la fibra erótico-emocional que, aunque más o menos velada, todos mantenemos y alimentamos dentro. Un juego peligroso en el que el cazador termina cazado; siempre es peligroso fomentar el deseo en los demás porque no siempre vuelve sobre nosotros como un boomerang. Una pieza intimista con la que descubrimos los miedos secretos de los personajes.
Adolfo Simón

El cielo que me tienes prometido de Ana Diosdado en el CDN
A estas alturas de la película, nadie duda de la fantástica y variada trayectoria que realizó Ana Diosdado a lo largo de su carrera, además, realizó con éxito de público todas sus facetas. Creo que pocas mujeres tienen un curriculum tan variado y exitoso en la creación escénica y audiovisual en los últimos cincuenta años en nuestro país. Ayer se estrenó su última obra: «El cielo que me tienes prometido» dentro del programa homenaje que ha confeccionado, tras su muerte, el CDN y la SGAE. Esta pieza está firmada por ella como autora y directora. Si bien la puesta en escena es sencilla y funcional, al servicio del texto es, sin duda, la obra dramática la que alcanza ese brillo poético y humanístico que sus creaciones consiguieron en la última etapa de su trayectoria como autora. Imaginar una ficción entre Teresa de Jesús y La Princesa de Éboli y que parezca que ocurrió realmente, tiene mérito. Además, nos muestra a estos personajes y, sobre todo, a la Santa, en ese apartado que difícilmente podemos imaginar, su intimidad; el tiempo que no estaban estos personajes frente al mundo si no ante Dios. El trabajo de las tres actrices es delicado, ajustado a cada situación, pero destaca, en gran medida, el trabajo que realiza María José Goyanes, con este personaje, da un giro importante a su carrera, entrando en una fase que podría darle muchas alegrías interpretativas.
Adolfo Simón

La Mudanza en el Teatro Lara
Las serpientes mudan de piel, las personas mudamos por dentro y por fuera y los pájaros, aunque sean una piña, cambian su plumaje cada año. La mudanza es una pieza emocional de teatro sobre la memoria, sobre la que nos sustenta como seres humanos y que si desaparece perdemos nuestros orígenes y de la memoria que será en el futuro nuestra vida de hoy. Juegan con el presente y el pasado para demostrarnos que el ser humano, por desgracia, vive en ciclos que se repiten cada cierto tiempo. Antes nos teníamos que ir de nuestro país, ahora, tenemos que abandonar nuestras casas que, en definitiva, son nuestro pequeño mundo. Ayer fue la última función de momento, pero, ante la respuesta del público, creo que volverán al recoleto escenario de la sala OFF del Lara para seguir hablándonos de los bucles de memoria del ser humano.
Adolfo Simón

Reflexionando en pequeño formato
Ya ha vuelto a abrir sus puertas Microteatro por dinero tras una breve pausa veraniega. Y ya está de nuevo su habitual público llenando sus pequeñas salas; se ha creado un público adicto a este tipo de propuestas que cada vez se pueden disfrutar en diferentes ciudades de nuestro país y más allá de nuestras fronteras. La vuelta del verano ha sido con un sugerente tema que, más allá de cómo ellos lo nombren, tiene que ver con una idea eterna… «¿El arte ha de ser algo autentico? O tal vez es imposible…»…Y para reflexionar sonriendo sobre esta cuestión, nos sumergen en diferentes propuestas… «Se alquila piso para artistas» de Roberto Santiago, «Amor en lienzo» de Susana Mercado, “Hollywood love story” de José Luis Lozano, «Rosario» de Alberto García y sobre todo… «Pollo para China» de Javier de Dios que, de algún modo y con ironía, nos muestra la terrible situación en la que el arte ha pasado de ser un material atemporal y de calidad indiscutible para convertirse en un elemento patético para sobrevivir. Pilar Massa, desde la dirección ajusta la propuesta para que el mensaje llegue a dibujar una sonrisa amarga en nuestros labios. Vayan al Micro y diviértanse pensando!.
Adolfo Simón

Clásicos musicales
¡Ay! los clásicos ya no son lo que eran…Por suerte! De un tiempo a esta parte, han ido surgiendo propuestas que juegan al teatro dentro del teatro, a mostrar la escena como si fuese un viaje de la mano de los intérpretes para vivir las experiencias que nos cuentan de manera conjunta. En las mañanas de los domingos, en el Teatro Lara, hay una propuesta sobre «El perro del hortelano» que no tiene nada que ver con esos espectáculos de capa, miriñaque y espada. Hay un grupo de actores que parece que disfrutan al juego del teatro, a mostrarnos la historia de un clásico pasado por su visión divertida y musical. Un espectáculo sencillo que seguro hará las delicias del público.
Adolfo Simón

Rito para espectadores
En otro tiempo, ir a misa era un ritual al que había que acudir cada cierto tiempo, hoy en día las iglesias están vacías, por suerte, el lugar del rito ha sido devuelto a quién le correspondió desde sus orígenes, al teatro. El Brujo es el claro ejemplo de esta recuperación ritual, su peculiar manera de estar en escena, su popular forma de comunicarse con el espectador, se ha convertido en una opción que el público elige cada vez que sus reinvenciones suben al escenario. Viajar con El Brujo, en esta ocasión a lomos de Rocinante, es siempre una ocasión para descubrir el pasado y el presente en el arte y la sociedad. Decir El Brujo hoy, es hablar del rito contemporáneo.
Adolfo Simón
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/misterios-del-quijote-el-brujo/

Mujeres de papel: Lolita y Nadja en el OFF LATINA
José Sanchís Sinisterra al frente del Nuevo Teatro Fronterizo inició un ciclo de lecturas dramatizadas a partir de la realización de textos inspirados en personajes literarios femeninos, lo llamó: Mujeres de papel. Este ciclo se ha venido desarrollando durante un tiempo en La Casa Encendida con buena acogida y ahora da el salto a propuesta escénica. Ayer se presentó en el OFF Latina; Lolita y Nadja, dos personajes que resuenan en nuestro imaginario y que, aquí, mediante una propuesta sencilla, conviven los dos personajes sobre el escenario. Tres actores realizan ambas piezas con un tránsito fluido de una pieza a la otra, cabe destacar el trabajo complejo y lleno de matices que realiza Lola Manzano. En breve, esta propuesta, formará parte de la programación del OFF LATINA.
Adolfo Simón

Lara x 2
Por suerte para los que se quedan en agosto en Madrid, cada vez hay más posibilidades de ir al teatro y pasar un rato agradable a la fresca. Antes, las salas cerraban para preparar los estrenos de la nueva temporada en septiembre, ahora, en muchos casos, se estrenan obras que serán los éxitos de la cartelera en los siguientes meses. El Teatro Lara con su multiprogramación, tiene opciones para todos los gustos, desde propuestas basadas en la poesía de Mario Benedetti como Una mujer desnuda y en lo oscuro…que nos permite viajar en el tiempo de lucha ideológica y vital del poeta; una propuesta intimista y delicada. Y también podemos asistir a una pieza en clave de comedia gracias a la cual, descubriremos los secretos que vinculan a tres amigas…en Mientras tanto, se cuentan y se callan muchas cosas que hacen, de la amistad, la mejor fórmula para enfrentarse a los sueños y deseos del futuro.
Adolfo Simón


Música para respirar
Somos agua y sin ella no podríamos vivir…¿Podríamos vivir sin música?…Si, pero seríamos menos felices. Por segunda vez acudo a escuchar a la banda de música «Santa Cecilia» de Aliaguilla en un concierto curioso que han titulado H2O…Todo el programa giraba alrededor del líquido esencial. Por segunda vez he disfrutado de lo bien que suena esta banda, del amor que ponen en la interpretación y del cariño con que el pueblo recibe este regalo. Está claro que, su director, Rafael Pérez Vigo, les anima a tocar con sensibilidad, pero, además, les insta a darle a la música el sentido que ha de tener hoy en día: Permitirnos respirar mejor.
Adolfo Simón

Angst, una historia de terror adolescente en la Sala Dt
¿Somos capaces de encontrar nuestro camino? ¿Por qué tenemos miedo a la muerte? ¿Subes o bajas?…
La calidad de nuestra vida está estrechamente relacionada con la cantidad de preguntas que nos hacemos. Rara vez en las escuelas nos enseñan a cuestionar lo que nos rodea, lo que nos sostiene. Nos amoldamos y todo lo damos por hecho y en muchas ocasiones nos conformamos. Pero existe un momento en nuestras vidas donde todo es cambio. La adolescencia es esa época donde nos revelamos con nuestro alrededor y con nosotros mismos, somos inconformistas y buscamos otra lectura a lo que nos mueve e interesa. Angst, es una pieza alternativa donde el espectador tienen un espacio para pensar y hacerse preguntas esenciales. Cosa que no ocurre con demasiada frecuencia en los teatros. Se trata de una obra rebelde, desenfada y adolescente, vivida desde la madurez, en la que se nos muestra la vida sin trampa ni cartón, en un espacio muy rico en atmósferas escénicas donde el lenguaje corporal cuenta tanto como las palabras. Una historia que nos sumerge en sueños de terror, zombis, seres de otro mundo, pero con los pies bien anclados en la tierra.
¿Cuándo realmente morimos? ¿Cuándo damos la primera bocanada de aire o el ultimo soplo de aliento? Todo principio tiene su fin.
Angst, creación de Elotrovacio, interpretada por Carlos A. Alonso quien también ha hecho la dramaturgia, Olga Blanco e Inés Narváez. La podéis disfrutar en la Sala DT Espacio Escénico del 14 al 23 de julio.
Pablo Cano

Clásicas envidiosas en el Pequeño Teatro Gran Vía
No sé si los hermanos Marx hicieron alguna adaptación de Shakespeare para cine o teatro, lo que tengo claro es que, si vivieran hoy, seguro que les interesaría hacer su versión particular sobre los personajes femeninos del bardo; harpías sin remedio y sobre los masculinos, sosos hasta decir basta. La Compañía Martelache tiene como sello personal realizar un teatro descarado y provocador, tritura y lanza al disparadero personajes o momentos de la historia del teatro, haciendo de ellos biopics pop delirantes. En esta pieza que se representa ahora en Madrid, nada es políticamente correcto, ni la adaptación, ni la interpretación, ni la puesta en escena…Todo está en función de dejar boquiabierto al público. Una emisión de radio teatro con reescritura en directo, permite que Shakespeare se tome un plato de sopa de ganso en el patio de butacas.
Adolfo Simón

El circ de la frontera de Escena Erasmus
Hace no mucho tiempo, todo pasaba en Madrid y Barcelona, la escena estaba en manos de teatros oficiales o comerciales, hoy, por suerte, pasan cosas interesantes en otros territorios. Desde hace unos años, en Valencia, se está desarrollando un proyecto que en poco tiempo será imprescindible. Escena Erasmus tiene el objetivo de conectar a jóvenes estudiantes de diferentes países que coinciden en el tiempo en la ciudad de Valencia para propiciarles una experiencia integral de aprendizaje donde el teatro es el eje del viaje. A esta cita se convoca a autores y otros profesionales de la escena para que el proceso sea de creación no solo artística si no también personal. En la recta final del proceso se realiza una puesta en escena donde se conecta todo lo aprendido para compartirlo con todos los escenarios de pueblos que se interesen por este proyecto, como ha sido el caso de Camporrobles donde tuvimos ocasión de presenciar la obra. Pero, además, necesitan hablar de las cosas y temas que les preocupan, en este caso…Las fronteras; esos espacios que hoy nos separan en vez de unirnos. El circ de la frontera es mucho más que teatro, es un gesto honesto que da a todos los que participan en esta idea, dignidad como seres humanos que se preocupan por los tiempos que vivimos y, sobre todo, da al teatro el sentido que tiene desde su origen, convertirse en un espacio de diálogo y comunicación, en el tiempo del proceso de creación y al compartirlo con el público.
Adolfo Simón

Milagro en casa de los López de Miguel Mihura en el Teatro Reina Victoria.
Tras una larga temporada con gira incluida llega a los escenarios de Madrid la obra original de Mihura: «Milagro en casa de los López» más divertida y misteriosa que nunca. Esta vez el encargado de acogerles es el renovado Teatro Reina Victoria, espacio del que se ha hecho cargo el presentador y empresario Carlos Sobera, quien tuvo la generosidad de recibir al público antes de la función. Y no es la única novedad en esa tarde de teatro, si no que en este caso la obra regresa con caras nuevas en su reparto. Destaca en el nuevo reparto la incorporación de Nacho Guerrero como Señor López al que acompaña una entregada Nuria González en el papel de Señora López.
La obra adquiere un carácter renovador y actual donde Mercedes y Jerónimo, los Señores López, viven cómodamente en una mansión, encerrados desde hace diez años de manera voluntaria sin ningún tipo de preocupación, viviendo de las rentas y disfrutando de la única compañía de sus criados. Aunque se desconocen los motivos por los cuales deciden su encierro, ellos lo hacen de manera voluntaria, pero la convivencia no pasa por buenos momentos y eso les hace desear cambios en sus monótonas y rutinarias vidas y como si de un milagro se tratase ese cambio surge de manera inmediata.
Una comedia de delicada soltura que si en un principio parece original, elocuente y rítmica no consigue el mismo resultado en su segundo encuadre, mas desmedido donde pierde fuelle y termina por reiterar la comicidad en manos del texto, envolviendo la trama en un enredo lleno de chascarrillos repetitivos y con un aspecto de show televisivo que nos hacen recordar aquellas noches de fiesta en tv.
Cargada eso sí de acciones muy originales donde se pone a prueba a un director que lo resuelve y a unos actores creadores que demuestran tener un gran imaginario.
Pablo Cano

El laberinto mágico en el CDN
Toda la experiencia vivida por Max Aub en los años centrales de su vida, los de la Guerra Civil española, los trasladó al inmenso corpus narrativo al que llamó El laberinto mágico. Lo componen seis novelas, Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del moro, Campo francés y Campo de los almendros y un gran número de cuentos. El conjunto, que sobrepasa la mera crónica histórica para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana, es uno de los ciclos narrativos más importantes del siglo XX y sin duda el mejor de los dedicados a la Guerra Civil. Y tiene mucho sentido, en estos tiempos que vivimos llenos de terror y muerte, revisar el pasado para alertarnos sobre el futuro incierto que nos espera. Parece increíble que no hace tanto, se haya vivido en nuestro país tanta injusticia justificada por unas ideologías extremas. La propuesta es honesta y sencilla, desde la dramaturgia a la puesta en escena y, sobre todo, a la pasión y verdad que los intérpretes ponen al servicio del discurso. Sin duda, de lo mejor de la programación del CDN de esta temporada que termina.
Adolfo Simón


Historias de Usera de Kubik Fabrik
Las ventanas iluminadas por la noche, en las fachadas de las casas de cualquier barrio de una gran ciudad son un crisol de pequeñas historias que nos hablan de lo que es, lo que fue y lo que tal vez será ese paisaje con el paso del tiempo. Es muy difícil construir oasis de cultura en lugares donde no se ha sembrado nunca una poesía o un pedazo de ficción y es muy fácil destruir todo ello en un momento…En la zona de Usera, unos locos decidieron crear un rincón para el arte y la belleza, para compartir esas experiencias con el resto del barrio; era muy importante tener en cuenta el barrio y sus historias. Han estado un tiempo inventando, imaginando un mundo posible…Muchos han colaborado con ellos y muchos hemos tenido la ocasión de acercarnos a ver los pequeños milagros que allí iban instalando…Ahora, en breve, se cerrará este espacio; así es este país, destruye la belleza y no se indigna nadie. Las últimas funciones son para una propuesta emocionante que recorre el pasado de esas calles de Usera y las catapulta hacia un futuro incierto. Actores profesionales se mezclan con vecinos en la escena, en un acto mucho más importante que lo puramente teatral, invocan a la memoria para dejar constancia que somos materia de esa de la que solo están hecha los sueños y como todo sueño, despertaremos de él y tendremos que seguir construyendo utopías. Gracias Kubik!.
Adolfo Simón

La Tempestad en La Puerta Estrecha
La Tempestad es una obra que abre puertas a un encuentro entre creadores, y da la oportunidad para generar un proceso de trabajo en el que los que lo integran puedan otorgar a la puesta en escena una esencia personal. Su complejidad pide un proceso de investigación, creación y producción en el que la diversidad de miradas, recorridos, especialidades, formas de trabajar y recursos propios, se pongan en común. A partir de estas premisas, un grupo de actores-creadores muy compacto, ha realizado una propuesta nada convencional en la que, la propia sala es un actor más o la partitura sobre las que los intérpretes van dejando caer sus notas músico-escénicas. Pocas veces, el espectador tiene la oportunidad de adentrarse en un espacio para ir al corazón de la obra, para encontrarse con las sombras y luces en las que el autor quiso sumergirnos. Hoy ha sido la última función de esta temporada, pero en octubre volverán sobre la carga, estad atentos.
ADOLFO SIMÓN

Diálogos íntimos en La Pensión de las Pulgas
Ya en la recta final para el cierre de este inolvidable espacio, asisto a dos peculiares trabajos con un denominador común…Una ocasión única para que el espectador se cuele por las rendijas que el teatro deja entre abiertas para que conozcamos los secretos y pensamientos que los personajes, en la vida real, rara vez nos permiten acceder. En ¿Qué sabes tú de mis tristezas?, dos hermanas, en monólogos paralelos nos muestran el devenir de su experiencia durante los últimos años, momentos y secretos que nunca se atrevieron a decirse. Y en Ahogados, dos asesinos a sueldo, dos mediocres tipos, nos muestran el laberinto absurdo por el que transitan sus ideas y pensamientos antes y durante de sus trabajos peculiares.
Adolfo Simón

Los vecinos de arriba en el Teatro de La Latina
A menudo, el cazador termina cayendo en su propia trampa y es cazado. En esta pieza de humor agridulce, Cesc Gay nos plantea una cita con los vecinos de arriba y que, cuando se espera salir airoso de la misma, se sale con la sensación de haberse metido en un callejón sin salida.
Adolfo Simón

La piel del lagarto en Cuarta Pared
Hay un momento dentro de nuestras vidas, en la que desearíamos desaparecer, te miras en el espejo y no te reconoces, porque esa imagen que proyectas, sabes que no es la misma que habita dentro de ti. Aprendemos desde pequeños a fingir que todo va bien, para que nuestros familiares, amigos o vecinos nos vean como una persona modelo, que cumple con lo establecido por la sociedad. Una sociedad contemporánea abanderada del estado de bienestar que nos hace tan débiles y solitarios como competitivos.
¿Quién no se ha querido Transformarse en alguien que no es? Pero por el miedo, las costumbres o los prejuicios no lo hacen. A todos se nos ha pasado por la cabeza en algún momento dejar todo atrás, mudar de piel y comenzar una nueva vida
La piel del lagarto es una fábula que nos cuenta la vida de papá lagarto, mamá lagarto y sus dos hijos adolescentes lagartos, donde un día de celebración familiar y unión se puede convertir en un banquete de reproches y verdades a medias. Una familia feliz llena de conflictos, mentiras y tensiones que habitan en la selva del más fuerte.
Un texto a cargo de Javier Hernando con un lenguaje actual pero cargado de grandes verdades contadas desde un tono muy cómico pero emocionante y con la notable dirección de alguien que habita un teatro contemporáneo del día a día, Pedro Casas quien hace un teatro cercano con el público y con un estilo y estética muy definida a la hora del uso de recursos tecnológicos y de sonido como de danza. Convenciones artísticas que últimamente se usan con bastante frecuencia y que puede ser un arma de doble filo, que bien usados y en su medida justa convencen y atraen al público como hemos observado en muchos casos, pero si no es así, hace que el ritmo de la función se vea afectada, los actores se acomoden y el público desconecte del discurso por momentos.
Una compañía La Cia. del Sr. Smith muy diversa donde habitan entre la danza, la interpretación y las artes plásticas, con mucha presencia escénica y carácter en sus palabras.
Del 23 de junio al 2 de julio – 21h. De jueves a sábado Sala Cuarta Pared.
Pablo Cano

Ejercicios de amor en el Teatro de La Abadía
¿No sería mejor este mundo si en vez de clases de matemáticas nos impartieran nociones para amar mejor?…¿No seríamos más libres si en vez de ponernos uniformes diarios nos vistiéramos con caricias y abrazos de otros?…¿No tendríamos más sonrisas en los labios si pensásemos en todos a los que queremos y en todos los que nos quieren?…¿No sería más grato si quedásemos con los amigos para bailar en una plaza en vez de bailar en un after?…¿No sería todo más fácil si nos permitiésemos jugar a verdad y mentira…a atrevernos a todo eso que deseamos y callamos?…¿No deberíamos soñar con una boda múltiple en la que el teatro sea el templo?…Y por último…¿Qué mayor felicidad pueda haber que comer una buena paella en compañía de desconocidos?…Todo esto y más propone Pont Flotant en las funciones que cierran la temporada presente de La Abadía. No sé si es teatro o un trozo de vida experimentada por los rincones de la sala…A veces deberíamos dejar las etiquetas de lado y abandonarnos al disfrute y si no queréis perder la oportunidad, todavía os queda una función esta tarde…Ejercitar el amor, que, para la guerra, desgraciadamente, siempre hay tiempo.
Adolfo Simón

Sofía en el Teatro Español
Escribir y ficcionar sobre un personaje vivo es complicado porque o te ciñes a los datos biográficos que existen o hay que fabular sobre dimes y diretes. Ignacio García May ha optado por hablar de la Reina Sofía situándola en un espacio hipotético a partir del cual puede jugar con tiempos y personajes, sumergiéndonos en una suerte de biopic de lo que fue, pudo y tal vez debió ser su vida a lo largo y ancho de un montón de acontecimientos de los que fue protagonista. Todo esto que podría haberse resumido a un reportaje en el Hola, aquí adquiere otro nivel gracias a que el espacio escénico se convierte en ese laberinto físico y mental por el que transita la protagonista y, sobre todo, gracias a una actriz que, como una niña pequeña entre ruinas, juega a componer un puzle imposible.
Adolfo Simón

El grito del contrabajo en la Sala TU
A veces perdemos la perspectiva y los límites entre nosotros y nuestros deseos. Y ahí aparece, inquietante, un instrumento sobre el que descargamos nuestros miedos e inseguridades. Se convierte en el alter ego que nos permite expulsar nuestros fantasmas al exterior. Pero ahí no está la solución, no ha de gritar el objeto, hemos de ser capaces de gritar nosotros, aunque sea en la oscuridad y el silencio.
Adolfo Simón




Debe estar conectado para enviar un comentario.