Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Más reciente

«Los versos libres» en CUARTA PARED dentro de IX SURGE MADRID.

Madrid, finales de los años 70. Gloria, comprometida y vitalista, casada y madre de seis hijos, se enamora de una mujer. A pesar de los obstáculos que encuentra, Gloria decide vivir esta historia de amor hasta las últimas consecuencias, con pasión y valentía, pero también con renuncias y decepciones. Los versos libres nos invita a conocer la historia de una familia diferente, así como el devenir de los derechos sociales de nuestro país en los últimos 50 años. Un camino en el que la libertad individual y los lazos de sangre se encuentran a través del drama, el humor y la ternura.

La pieza es un viaje a lo largo de varias décadas sobre la visibilización de las relaciones entre mujeres frente a una sociedad que las invisibilizó durante el franquismo y que inoculó una falta de derecho personal durante los primeros años de la transición. En clave de secuencias fotográficas y a través de las vicisitudes de una serie de mujeres valientes, conseguimos ver la intra historia del derecho a ser y amar como se desee. Tres actrices juegan en escena a multiplicarse para contar este viaje en el tiempo, lleno de amor y poesía.

Adolfo Simón

«TIERRA» en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.

Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral Tierra es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.

Sergio Blanco es el máximo exponente actual del llamado teatro de autoficción y en este caso, que también dirige su texto; obra que relata de forma íntima con él…lo aborda con distancia y toques de humor poético, tal vez solo así se puede transitar por ese luto ante la ausencia de alguien tan importante para él como fue su madre. Así, en ese espacio deportivo donde se compite con el cuerpo, la cabeza y el corazón, Sergio indaga sobre el eco que su madre dejó en diferentes personas, nunca sabremos si fue así o es necesario fabular sobre la realidad para poder soportarla. En este caso, el autor y el director se alían para que la obra, misteriosamente, se cuele en nuestras propias experiencias, generando un viaje personal frente al espejo ficcional.

Adolfo Simón

«El ocaso del minotauro» en la Sala TARAMBANA dentro de XI SURGE MADRID.

El tiempo ha corrido para el Minotauro. Y consigo ha traído el olvido. Atrás quedaron los tiempos en que los suelos tremaban con su furia, el miedo se apoderaba de los hombres y los barcos portaban su leyenda. Nadie recuerda ya al anciano ser que vaga por los decrépitos pasillos del laberinto. Y en su espera eterna, en su profunda soledad, una esperanza lo alienta cada mañana: “¿Será hoy que venga Teseo a buscarme?”

Una propuesta compleja actoralmente ya que el personaje protagonista transita entre la realidad de un hombre en la recta final de su existencia que, tal vez, sueña que es ese minotauro perdido en el laberinto del tiempo. Una puesta en escena que combina la realidad con la ensoñación, en un espacio con aspectos poéticos que ubican ese laberinto mental y real frente a la mirada del público.

Adolfo Simón