La Asociación Colegial de Escritores de España celebra el Día de las Escritoras 2024 con estos dos eventos:
📚 Lunes, 14 de octubre: En colaboración con CEDRO, la Biblioteca Nacional de España, FEDEPE y Clásicas y Modernas, celebramos el #DíadelasEscritoras bajo el lema «La periferia de la periferia: escritoras y mundo rural». Esta edición, comisariada por Ana Iris Simón, contará con una lectura continuada de textos de mujeres que escribieron sobre el mundo rural, muchas de ellas injustamente olvidadas por la historia. 📅 Lunes, 14 de octubre 📍 Salón de Actos de la BNE (Paseo de Recoletos, 20/22) 🕔 18:30
📖 Martes, 15 de octubre: Queremos destacar la voz de las escritoras afganas con la lectura continuada de poemas recogidos por Sayd Bahodin Mahruh en su libro «El Suicidio y el canto», traducidos al español por Clara Janés. Este evento será un acto de solidaridad con las mujeres afganas, ante la brutal represión y la prohibición de expresarse públicamente impuesta por el régimen talibán. Nuestra Asociación, junto a sus escritoras y traductoras, se une a esta causa para apoyar su derecho a la libertad de expresión. 📅 Martes, 15 de octubre 📍 Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3) 🕔 18:00 ✉️ Para participar en la lectura, envía un correo a ace@acescritores.com
No dejaré de decirlo hasta el último minuto, hay que acudir a las salas pequeñas, esas que no están en plena Gran Vía ni tienen público adicto. Hay que visitarlas de vez en cuando porque allí, a veces, aparecen pequeñas joyas como este Ahoa-Mouth. Una pieza performática, de lenguajes diferentes que convergen y construyen un collage extraño y preciosista. La cosa va de bocas, de labios, de dientes, de lengua y de todo lo que esas partes de nuestro cuerpo nos permiten ser o nos dejan en el arrabal de la sociedad. Hay momentos muy bellos, de gran ternura patética que nos arañan profundamente. Ojalá hubiera más experiencias habitualmente como esta en la cartelera de Madrid.
Escrito por querevientenlosartistas |
13 de octubre de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en «Ahoa-Mouth» en Dt dentro de XI SURGE MADRID.
La exposición exhibe una treintena de obras de nueva creación, en las que el artista entrelaza luz y sombra para obtener equilibrio.
La inauguración será hoy, viernes 11, a partir de las 20.30h, y se podrá visitar hasta el 18 de enero de 2025.
«Cuando uno quiere dialogar, y encontrarse, te tienes que despojar de cosas. La única manera de dialogar es, también, ponerte en la posición del otro. Simplificar permite que haya un mejor diálogo», apunta el artista Gabriel Roca. El Centro de Arte La Regenta inaugura Gabriel Roca, en el umbral, una exposición que repasa la nueva obra pictórica del creador canario, con sus inherentes tonos grises, desde 2022 hasta la actualidad. El comisariado corre a cargo del curador y escritor Octavio Zaya.
Escrito por querevientenlosartistas |
13 de octubre de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en El Centro de Arte La Regenta presenta ‘Gabriel Roca, en el umbral’.
Hoy han coincidido dos propuestas para público familiar donde las sombras chinas, la poesía visual y los hilos como metáfora narrativa, atravesaban las piezas.
Dentro del XI Surge Madrid, en el Centro de Títere de Alcorcón, nos han visitado desde Paraguay… «Secretos de Ñanduti» de Kunu’u Títeres y nos han presentado la conmovedora historia de Anastasia y su bisnieta Eireté, explorando el mágico arte del ñandutí.
Y en Cuarta Pared, la Compañía Luz, micro y punto de Asturias han presentado su obra «Celeste», una invitación para seguir las grandes aventuras de los dioses en las mitologías griegas.
Cada vez es más placentero asistir entre niñ@s a obras que abordan temas interesantes desde planteamientos estéticos complejos. Cada vez se trata con más respecto al público del futuro.
Escrito por querevientenlosartistas |
13 de octubre de 2024 | Categories: NOTICIAS | Comentarios desactivados en De hilos y sombras en la cartelera dominical.
Las ideas de Francisco Nieva eran peregrinas, extrañas, singulares, … Su obra lo demuestra, pero esas imágenes provocaban una catarsis en quien se adentraba en su obra. Esas ideas a la vez mostraban de una manera clarividente la idiosincrasia española, la sátira sobre lo establecido y la crítica fina y contundente que consigue dejarnos descolocados. No cualquiera puede meterse en esos personajes tan complicados mentalmente y tan definidos por su autor a golpe de pluma y dibujo. Simón necesitaba alguien que fuera capaz de expresar todo esto en un cuerpo, alguien preparado y consciente de que hay que disfrazarse, porque según Nieva, la vida es carnaval, consciente de que hay que utilizar la farsa y la calamidad para transmitir esas ideas furiosas. Ahí estaba Inés Narváez, una artista compleja y fascinante que ha conseguido que las ideas se materialicen en esta pieza a través de una coreografía surreal y poética.
Fotografía @Luiscar Cuevas
Recrear lo que pasaba por la mente de Francisco Nieva cuando se ponía a crear mediante La Danza no es una tarea fácil..¿Cómo hacer que bailen las palabras? Adolfo Simón se propuso que el Centenario del nacimiento de este importante y no reconocido suficientemente dramaturgo castellanomanchego no pasase desapercibido. Quien conoce al dramaturgo, sabe que no es fácil entrar al juego que propone, pero que cuando entras al abismo, cuando ves los recovecos mentales y la audacia de la imagen que crea quedas para siempre abierto a otro universo y dimensión.
Fotografía @Luiscar Cuevas
Narváez, abierta, proactiva, atenta y absorbiendo como una esponja el imaginario de Nieva, aporta su propuesta plástica, va moviéndose interiorizando personajes, creando con su técnica ya consolidada y con lenguaje propio un movimiento con objetos encontrados en cualquier vertedero que vuelven a cobrar vida y nuevos usos estéticos, pasando por un caballero sacado de una novela de caballerías, por una chinoiserie pintada con mimo por un postista de mediados del XX, por un personaje surrealista que tiene la cabeza de un foco escénico y un guardainfante de cables asemejando al de una menina o también por un moustro-animal irracional…
Fotografía @Luiscar Cuevas
Y como fondo la música creada por Mónica Runde, con milimétrica exactitud, con su conocimiento del clásico y su innovación tecnológica, logra sumergirnos en ese «Teatro Furioso» que Nieva nos proponía.
«Espantosa carcajada» se estrenó el día 4 de octubre en DT Espacio escénico dentro de la XI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid 2024.
La obra de Juan Mairena vuelve a escena en el Teatro Fernán Gómez para recrear el sueño de las actrices de la época dorada de Hollywood a través de la figura de Bette Davis. Esta vez podemos contemplarla desde los diferentes ángulos que ofrece la sala Jardiel Poncela y disfrutar con este montaje que se basa en una situación posiblemente ficticia como la visita de la actriz, en una época en la que se siente ya relegada por su edad en ese mundo tan feroz e injusto en el que la cámara solamente busca mujeres jóvenes y guapas, al Hollywood Reporter para poner un anuncio: Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood.
Mairena desgrana a través de rasgos de la biografía de La Davis, los claroscuros de esa profesión tan arriesgada y a la vez tan reconfortante de una manera magistral, no perdiendo nunca el ritmo narrativo y creando emoción en el espectador con algún toque cómico que convierte la pieza en una experiencia tierna y conmovedora.
Mélida Molina, la actriz que encarna a «La Loba», realiza un verdadero trabajo de interpretación mediante su expresividad y gesto y encuentra al verdadero personaje que debió ser Bette Davis. Con ver la imagen del cartel basta para saber que nos vamos a encontrar con una fiera en la escena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.