Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

Paz Santa Cecilia nos habla del Festival IDEM que dirige en La Casa Encendida

paz¿Cómo surge tu incorporación al IDEM? ¿Qué te ha motivado a dirigirlo?…
La Casa Encendida, después de 10 años de experiencia programando y organizando el Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad, decide reformular el proyecto y una de las novedades que incorporan es alguien externo para dirigirlo.
Por otro lado, llevamos años colaborando juntos en la organización de las Jornadas de Inclusión Social, lo que me ha motivado fue poder llevar a cabo un proyecto que me permitiera aunar la experiencia y la información adquirida en la Jornadas con la que vengo desarrollando en la dirección de festivales de artes escénicas en los últimos años.

foto: Álvaro García

¿Qué cambios hay con respecto al anterior festival?…
Los dos cambios más significativos son, en primer lugar, que se le da entidad de festival internacional y estrena nombre, IDEM, ya que hasta ahora se había concebido como un ciclo. En segundo lugar, su ámbito de acción y programación se expande a la inclusión social; el foco ya no está solo en la diversidad funcional, ahora amplía su contenido diversificando la mirada sobre la exclusión desde varias disciplinas y velando por un alto nivel profesional.

PAZ-1

Háblanos de la programación y las razones de la selección de propuestas…
Una vez que el ámbito y los objetivos están claros, me planteo la programación como lo hago normalmente: trato siempre de mantener un equilibrio en todos sus niveles, disciplinar, generacional, de territorio…para mostrar un panorama amplio. Y, a partir de ahí, los criterios de selección ya son más variados.
Por ejemplo, este año hemos inaugurado en la plaza de Lavapiés con Bill Shannon, un skater y bailarían neoyorkino, se ha presentado , L´Oiseau-Mouchela, la compañía más prestigiosa de Francia en el ámbito de la inclusión social o la compañía Teatro de los Sentidos, que estrena un nuevo trabajo de teatro sensorial. También hemos visto una película rodada íntegramente en la cárcel, un concierto… todos son trabajos muy distintos de aproximación al espíritu del IDEM.

PAZ-2

¿Habéis hecho alguna estrategia para acercar público al IDEM?…
El IDEM no parte de cero. Durante estos diez años el Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad ha generado un público, gran parte del cual es el habitual de LCE. A éste se suman un gran número de asociaciones, profesionales de todo tipo relacionadas con este ámbito, amigos y familiares de artistas…Estos años también han servido de motor para profesionalizar el sector, lo que ha convertido al festival en una referencia nacional e internacional.

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro en la sociedad en que vivimos?…
La misma que ha tenido siempre, no solo el teatro, las artes en general: la de ayudarnos a mirar, a sentir y a conectar con lo que somos.

PAZ-4

¿Ha afectado mucho la subida del I.V.A. y los recortes al teatro para la edición del este año?…
¡Claro que ha afectado! El festival tiene el mismo presupuesto que hace tres años así que, en realidad, tenemos un 21% menos que en 2011, lo que es casi la cuarta parte. De modo que, tratándose de un festival internacional y con tantas disciplinas, es complicado ofrecer un amplio reflejo de lo que se está haciendo en este ámbito.

Fuera del Festival…¿Qué obra de teatro, danza o performance has visto últimamente?¿Qué te pareció?…
He visto en agosto, en la Bienal de Venecia, una pequeña pieza de Romeo Castellucci creada partir de un taller de una semana con 20 actores. Fue en una de las naves del Arsenale. Al principio, con todo el público sentado por el suelo, lo primero que veías era una actriz colgada de un solo dedo de una de las vigas, como a ocho metros de altura, y luchando por no caerse… De pronto aparecía un perro negro enorme, muy tranquilo, y se paseaba entre nosotros maullando como un gato. Era un trabajo sobre los sueños, duro y a la vez muy delicado. Un trabajo fantástico con actores y espectadores mezclados, unas imágenes potentísimas de esas que se te quedan en la cabeza mucho tiempo…

PAZ-5

¿Alguna idea para seguir creando en tiempos de crisis?…
Lo importante es que no haya crisis de ideas. Por eso es fundamental, siempre que esté a nuestro alcance, seguir viendo lo hacen otros, seguir nutriéndonos…de ahí surgen las ideas, los proyectos y las vías para llevarlos a cabo.

PAZ-6

Deja un comentario