Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

PILAR MASSA nos habla de su último proyecto “Yo amé a Edgar Allan Poe”

massa¿Cómo surge el proyecto de Yo amé a Edgar Allan Poe?…¿De qué va la obra?…
El proyecto surge a partir del propio espacio, al conocer la Casa de la Portera, pensé que era el lugar idóneo para representar los relatos de Poe que desde siempre me habían atrapado….
Como realmente no es un espacio convencional, tampoco es una obra convencional, la verdad es que el punto de partida es un “cuenta cuentos” para adultos y nada mejor que los cuentos macabros de Edgar Allan Poe para iniciar esta aventura.

¿Hiciste algún tipo de búsqueda o documentación sobre el tema antes de empezar a dirigirla?…
Me documenté muchísimo, pero fue una tarea casi sin fin, el universo de Poe es realmente inalcanzable y además crea una especie de morbosa adicción, como sus relatos…

massa-1b

¿Cómo ha sido el proceso de puesta en escena?…¿Con los actores?…
Primero trabajamos en una dramaturgia para poder “contar” los relatos desde un lenguaje teatral, después elegimos los cuentos con un arco dramático idóneo y empezamos a ensayar buscando la implicación de una narradora emocionada, sobrecogida y casi protagonista del propio relato.
Con la otra actriz, Carmen Mayordomo, he trabajado muy a gusto, apostando y creyendo en el proyecto desde el primer momento.

massa-2

¿Qué balance haces de tus últimos trabajos como directora?…
Que siempre, siempre estamos aprendiendo.

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?…
Hoy y siempre el teatro tiene que tener algo de espejo, de reflejo de nuestra sociedad, creo que debemos aprovechar el escenario, nuestra posición como comunicadores para hacer llorar, reír, pensar, denunciar, emocionar…Pero concretamente, en los tiempos que corren, creo que los actores, los creadores, deberíamos expresar contundentemente todas las injusticias, las miserias, los desaciertos, los terribles dramas que surgen cada día como pequeñas historias en cualquier rincón, casa, trabajo, familia… de esta sociedad tan vapuleada y maltratada últimamente. Nosotros tenemos el privilegio de poder contar una historia y conseguir trasmitirla hasta el pensamiento y la conciencia del espectador, yo creo que contar una buena historia siempre sirve para algo (los políticos nos cuentan muchas y mucha gente se las cree).

massa-3

¿Qué te motiva para llevar a cabo un proyecto teatral?…
No se lo que me motiva, pero sí se que no puedo vivir sin hacerlo.

¿Cómo está afectando la subida del I.V.A. y los recortes en las ayudas al teatro?…
Están afectando dramáticamente, terriblemente: si trabajas “a taquilla”, al espectador le supone un esfuerzo que ahora no se puede permitir; a “caché”, el I.V.A. actual hace que se incremente tanto que los ayuntamientos o quien te contrata te obliga a que el I.V.A. esté incluido en el precio. Todos los profesionales lo estamos sufriendo, porque es una cadena en detrimento de todos.

massa-4

¿Qué obra de teatro has visto últimamente?¿Qué te pareció?…
Antes de ayer fui al Circo Price, tuve la piel de gallina durante una hora y media, me pareció una forma de expresión sublime. Además he visto “La Cortesía de España”, con un fantástico reparto de jóvenes actores y “Continuidad de los Parques”, con un fantástico reparto de actores consagrados, con lo cual material hay…

massa-5

¿Cómo ves el teatro en nuestro país, en Madrid?…
Veo que hay muchas ganas, mucha calidad, muy buenos profesionales, muchos espacios nuevos y muchas zancadillas por parte del gobierno actual.

¿Proyectos?…
No se cuentan, ya sabes…

massa-6

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s