Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Asunción Balaguer: Un pueblo culto es más libre.

balaguer¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?… ¿Realizaste otras facetas además de la actuación?…
Mis principios en el teatro fueron en el instituto, el profesor de literatura siempre me pedía que recitara a Lorca, Rubén Darío, que era mi preferido. Mi madre vio que me gustaba así que me procuró entrar en el Institut del Teatre de Barcelona. Me acuerdo de que Marta Graufue mi profesora y la de Aurora Bautista.
Allí hice los tres cursos pero el título me lo dejé porque me contrataron en mi primera compañía. Fue muy emocionante cuando el alcalde de Barcelona y el presidente de la diputación de Barcelona me lo dieron hace poco cuando el Institut cumplió 100 años.

balaguer1

¿Qué es el teatro para ti?… ¿Por qué haces teatro?…
Lo es todo. Ha sido mi vida, todo lo que me ha ocurrido en mi vida se lo agradezco al teatro. Incluso encontrar y trabajar dos años con el amor de mi vida. Ahora con 89 sigo trabajando y seguiré haciéndolo, mientras pueda moverme y tenga memoria.

balaguer2

¿Qué balance harías sobre tu larga trayectoria?…
Muy positivo. Si volviera a nacer 1000 veces, sería actriz. Me gusta ser otras personas. Vivir y sentir otras vidas, porque si no las sientes no las puedes representar. Siempre que voy por la calle me fijo en cómo va vestida la gente, en cómo camina… para coger ideas para el escenario. Del teatro nunca te vas de vacío.

balaguer3

¿En qué ha cambiado el teatro de tus inicios a hoy?…
No ha cambiado en lo esencial. Siempre tienes que aprenderte el papel, poner todo lo que tengas dentro, informarte sobre la historia, en el caso de los papeles históricos como el que me toca en Ricardo III. El teatro te da mucha cultura y es un trabajo que lo vives siempre.

balaguer4

¿Qué función crees que ha de tener el teatro para la sociedad de hoy?…
El teatro es una escuela de vida, tanto si haces personajes históricos como actuales. Me gustan las obras que tienen un material artístico bueno, como ésta, que contienen vida y verdad. Es un espejo para la gente.

balaguer5

¿En qué proyectos has participado durante el último año?…Háblanos de ellos…
Hice Una vida robada que trataba sobre los niños robados en este país. Un tema muy duro pero necesario de contar porque todavía hoy en día hay muchos casos sin resolver.

balaguer6

¿Cómo surgió tu participación en el montaje de Ricardo…?…Háblanos de este trabajo…
Ahora con Ricardo III, estamos luchando con la vida y la muerte. La función es muy dura y es todo un placer poder representarla. Cada personaje de esta obra es una vida entera. En el caso de las mujeres, son los personajes que tienen los pies en el suelo, que son valientes y se enfrentan a Ricardo. Mi personaje es la peor de todas ellas. No perdona. Está medio loca de rencor. Está, incluso, más allá de la vida.

balaguer7

¿Cómo creas tus personajes?… ¿Tienes un método?…
El papel me lo he tenido que aprender con mucho tiempo, porque la adaptación de Sanchis Sinisterra, que es un poeta, es maravillosa y no podía permitirme cambiar ni una palabra. Mi compañero Carlos Álvarez Novoa me ayuda a pasar el texto todos los días para que no se me olvide. Y después, pasarlo por el tamiz de la verdad. Un papel hecho por dos actores es bien diferente, cada uno le da su personalidad. Yo si no lo siento, no puedo hacerlo.

balaguer8

¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro?…
Afecta muchísimo, sobre todo a las compañías que no tienen ninguna protección. No hay derecho que el IVA cultural sea tan alto, se ríen de nosotros, pero ya llegará un día en que nos escuchen. No les interesa que seamos cultos porque un pueblo culto es más libre.

balaguer9

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado? ¿Por qué?…
Solo te puedo hablar de Ricardo III que me tiene de martes a domingo atrapada en el Teatro Español. Es una función de la que el público se marcha muy satisfecho, nos aplaude mucho cada tarde. Está bien interpretada, bien dirigida y merece la pena oír el texto. Hay obras, como ésta, en la que la gente está expectante escuchando las palabras con placer. Eso pasa con Shakespeare. Una frase de esta obra, de las grandes obras del teatro o de la lírica puede cambiar tu forma de ver las cosas.

balaguer10

¿Proyectos?…
Un rodaje en Barcelona, en catalán, que me hace mucha ilusión al ser mi lengua materna, ya que siento las cosas que digo con más fuerza. He hecho muy poco teatro en catalán, porque llevo desde los 20 años en Madrid así que cojo el proyecto con muchas ganas.

balaguer11

¿Alguna sugerencia para seguir creando en tiempos de crisis?…
Que no paren. En periodos de crisis aparecen grandes trabajos, tristemente, porque el esfuerzo es mayor a todos los niveles. En tiempos de Franco se hizo Historia de una escalera. Ahora, la imaginación se ejercita más y el que vale sale adelante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s