Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Arte en Madrid: José Guerrero en La casa de las alhajas

Con motivo del centenario de José Guerrero, uno de los más destacados artistas del siglo XX, la Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid acoge, tras su paso por Granada, la exposición The Presence of Black, 1950-1966; primera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor. La muestra -abierta entre el 29 de enero al 26 de abril- refleja, esa etapa experimental de su trabajo que se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su etapa europea hasta conducirlo al campo de la llamada abstracción biomorfica de cierto contenido simbólico o metafísico.
José Guerrero, pintor clave del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España. La exposición ha sido posible gracias al Centro José Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Diputación de Granada, Acción Cultural Española y Fundació Suñol, además de Fundación Montemadrid.
La exposición se divide en cinco secciones que reflejan cinco fases de la evolución del pintor y van desde los primeros trabajos realizados tras su llegada a Estados Unidos, y denominada la abstracción biomorfica; hasta la memoria revisada, prólogo de su vuelta a España, en 1965, con obras cuyos títulos están relacionados con la patria del pintor. Su evolución a través de técnicas y materiales es rica y extensa, al igual que los motivos para su inspiración. De las bioformas al gesto, En Pintura y arquitectura, y El expresionismo abstracto, dan título a las 3 fases restantes de esta exposición.
La figura de Federico García Lorca ocupa un lugar destacado dentro de su obra, ya que con motivo del 30 aniversario de la muerte del poeta, José Guerrero realiza un viaje por Andalucía realizando numerosos dibujos recopilados en un cuaderno, que por primera vez puede contemplarse en esta muestra.
Ya en 1980, la Casa de la Alhajas albergó su gran exposición, que con el título de José Guerrero se pudo ver desde diciembre 1980 a enero 1981, y que contó con el asesoramiento del propio artista y con la colaboración del Ministerio de Cultura.
Tras su periplo en la Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid, la exposición viajará después a la Fundació Suñol de Barcelona donde estará expuesta desde el 7 de mayo al 5 de septiembre de 2015.
José Guerrero, The Presence of Black (1950-1966) en la Casa de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid)
Del 29 de enero de 2015 al 26 de abril de 2015, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16.00 a 20.00 h.
Entrada general: 2 €. Domingos entrada libre.
Gratuita para Estudiantes, Desempleados y Jubilados, previa presentación de la documentación acreditativa.

guerrero

Deja un comentario