Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Rousseau, el origen del melodrama en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March continua con el formato Melodramas que mira hacia los orígenes del género y recupera dos obras del compositor Georg Anton Benda. Pueden disfrutar también en vídeo de la representación gracias a la labor recopilatoria que está creando una videoteca interesante a través de su página web.

En 1770, Jean-Jacques Rousseau y Horace Coignet estrenaron Pigmalión, el primer melodrama de la historia. En su intento de reproducir los sentimientos humanos de la manera más realista posible, el filósofo y compositor “inventó” este género híbrido que combina acción declamada y composición musical. Muy pronto, la Europa de la Ilustración se rindió ante este experimento escénico, del que Georg Benda llegaría a ser un auténtico especialista. El compositor bohemio, que en 1775 había estrenado su melodrama Ariadna en Naxos, recurriría al texto de Rousseau −adaptado al alemán− para componer su exitoso Pigmalión en 1779. En la quinta edición del formato Melodramas, la Fundación mira hacia los orígenes del género y recupera Pigmalión y Ariadna en Naxos de Benda.

En eta ocasión, de la mano de Carles Alfaro en la dirección artística y con el Piano de Rosa Torres-Pardo, se nos ofrece una versión más contemporánea utilizando un potente diseño de proyecciones que acompañan al espectáculo creado por Amador Artiga y que nos sumerge en un mundo onírico en el que Ernesto Arias y Celia Pérez ponen toda la carne en el asador, demostrando su experiencia con este tipo de textos clásicos y ofreciéndonos un espectáculo depurado, muy cuidado y de gran calidad.

Un género francés que llegó a España un poco más tarde y que renovó nuestra tradición del Siglo de Oro sobre el que es necesario seguir investigando y dando muestras de su inestimable existencia, lo que se agradece a la Fundación.

Luis Mª García Grande.

Los comentarios están cerrados.