Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Tell me de Carmen Werner en Cuarta Pared

Dentro del festival Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared, la compañía Provisional Danza, bajo la dirección de Carmen Werner, ha presentado TELL ME, uno de sus trabajos más abstractos y sorprendentes de los últimos años.
En escena nos presentan varias fotografías, cotidianas pero sugerentes, que recuerdan a cuadros de Hopper, donde el silencio y la no acción, lo que no se hace y lo que no se ve, narran más que lo evidente.
Partir de lo concreto como mirar por una ventana para ver por qué ladra el perro del vecino puede ser el comienzo de un viaje inquietante. Y es que esta pieza contiene las señas de identidad propias de esta veterana compañía: el uso de la acción y el gesto como elementos coreográficos, la superposición de planos, el cánon y la repetición, o el contraste musical (clásica de cámara, electrónica, minimalista, etc.) y el trabajo de atmósferas, en las que predomina el suspense (con alguna pincelada de humor).
Las imágenes que se desarrollan durante la obra nos invitan a pensar en poses sociales y en la sensual liberación de sus corsés en la intimidad, la traición… pero el tema transversal y dominante es la psicosis, representada en un objeto protagonista: un cuchillo.
Quizá la luz sea el punto más flojo del montaje, quedando algo plana por momentos.
Lo más interesante de «Tell me» es cómo consigue que el espectador respire con la tensión latente en este gran trabajo.

Jorge Azcona

tellmesalasi

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s