Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Anónimas de Amaranta Osorio en el Teatro del Barrio dentro de Surge Madrid

Tres hermanas- una actriz, una guitarrista y una muñeca- en una habitación con suelo de ajedrez, se cuentan las historias de sus abuelas y de sus madres, mujeres queridas pero “anónimas”. Sus sonrisas son ingenuas y peligrosas. Se rien de Barbazul y dedican música, cantos y danzas a Susana Chávez, periodista mexicana que acuñó la frase “ni una muerta más” para rescatar el derecho a la vida de otras mujeres que se han vuelto sólo estadísticas. Las historias recuerdan tiempos de guerra y de paz, amores y astucias para mantener a la familia junta. Las tres hermanas recorren un camino de piedras hecho con la historia silenciosa de muchas mujeres en busca de sus nombres.
El espectáculo combina música y teatro en un espacio en blanco y negro. Las imágenes transportan al espectador, incitándolo a re descubrir su propia historia y a recordar a las mujeres “anónimas” que han forjado su existencia.
Las mujeres han sido siempre las más innovadoras y las más arriesgadas… ¿Cómo sería un mundo sin mujeres?. Por eso, probablemente, los hombres han tratado, a lo largo de la historia, de silenciarlas, de volverlas invisibles. Este espectáculo comprometido da fe de nuevo que las mujeres no están dispuestas a callarse y dejarse anular. Una propuesta sencilla pero muy bella plásticamente, las dos actrices mutan y se transforman en la narración endiablada de muchas historias de mujeres. La dirección corre a cargo de Julia Varley, una directora de prestigio.
Adolfo Simón

amaranta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s