Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

“Alento” en Teatros del Canal [Madrid en Danza]

Antonio Najarro vuelve con la fuerza que siempre ha demostrado y con su estilo único que lo diferencia de otros directores. Toques de jazz y tango mezclados con el flamenco y la danza española de una manera magistral y que, gracias a su talento y la música de Fernando Egozcue adquieren un aire contemporáneo, un enfoque internacional y creando una pieza con una factura y calidad a la altura de los mejores espectáculos de Broadway.

“Alento” ha vuelto al repertorio de la compañía de Najarro, después de haber nacido para el Ballet Nacional de España mientras éste era el director. Con cambios en el diseño de vestuario y en la escenografía, incorporando a los músicos en el escenario.

Egozcue ha compuesto una partitura rítmica y al mismo tiempo muy melódica para Alento, una música llena de sensibilidad, totalmente descriptiva, sobrecogedora y con matices muy en la línea de sus creaciones, donde se respira raíz y al mismo tiempo una búsqueda de nuevos sonidos y nuevas cadencias.

Dos de los temas musicales son interpretados en directo por el propio Egozcue a la guitarra, al que se suman Laura Pedreira al piano, Martín Bruhn a la percusión, Tomas Potirón al violín y Miguel Rodrigáñez al contrabajo.

Los diseñadores Oteyza (uno de los diseñadores españoles de moda masculina de mayor proyección internacional actual), Víctor Muro y el propio Najarro han sido los encargados de vestir cada una de las coreografías de este ballet.

Alento es un vivo reflejo de la capacidad creativa de Antonio Najarro, así como de su versión innovadora de la Danza Española (Flamenco, Escuela Bolera, Folclore y Danza Estilizada), bajo una espectacular y exquisita iluminación de Nicolás Fischtel, quien ha creado un concepto muy diferente, reflejando el tempo que marca la música, aportando movimiento y dinamismo en los momentos donde el ritmo se acentúa.

Luis Mª García

Los comentarios están cerrados.