Revista digital de Artes escénicas -Año 12º-

José Martret: La respuesta del público ha sido esencial, pero también la de los artístas que han querido experimentar la sensación de estar tan expuestos al público

martret¿Qué balance haces de la etapa de La casa de la portera?…
En menos de dos años desde que abrimos las puertas hemos ofrecido al público experiencias teatrales únicas, que solo pueden vivirse de manera tan inmersiva en La CASA de la PORTERA o en La PENSIÓN de las PULGAS. El publico, la crítica y los profesionales del medio nos han apoyado, así que el balance no puede ser más positivo.

¿Han cambiado los proyectos y condiciones desde los orígenes hasta hoy en La casa de la portera?…
Desde el principio hemos apostado por el conjunto de los equipos que nos ofrecen sus proyectos. Abrimos las puertas de nuestra casa a los dramaturgos emergentes a los que los teatros institucionales o el circuito comercial no se las abre. También apoyamos las primeras obras de jóvenes dramaturgos o directores que llegan con proyectos interesantísimos. Siempre buscamos equipos que trabajen con rigor y cuidamos mucho la calidad de los proyectos que se estrenan en nuestros espacios.

martret-6

¿Qué ha sido lo que más ayudó al éxito de vuestro proyecto…La respuesta del público, de los artistas…los medios de comunicación?…
Creo que fue un compendio de todo eso que has enumerado. La respuesta del público ha sido esencial, pero también la de los artístas que han querido experimentar la sensación de estar tan expuestos al público y la de los medios de comunicación que desde un primer momento se interesaron por el proyecto y se volcaron con la propuesta.

martret-1

¿Qué os ha movido a emprender un nuevo proyecto?…
Hemos abierto La PENSIÓN de las PULGAS, porque queríamos seguir investigando en el mismo sentido, pero dando un paso más allá. En La PENSIÓN se amplía el recorrido a tres habitaciones (una más que La CASA de la PORTERA) y está técnicamente mejor equipada que La CASA de la PORTERA.
Y también por la necesidad de seguir trabajando, de seguir interviniendo nuevos espacios, de seguir investigando y porque no sabemos estar parados…

Háblanos de cómo surge La pensión de las pulgas…
Yo había escrito una primera versión de Macbeth y lo había escrito para un espacio más grande. Si nos quedábamos en La CASA de la PORTERA había que desmanterlala por completo y volver a decorarla… y hay algo en eso que nos parecía una especie de sacrilegio. Lo que ha construido Alberto PURAENVIDIA en ese espacio, los ambientes que ha creado, para mi ya es algo “sagrado”, no somos capaces de destruirlo… es como si la casa hubiera encontrado su identidad… Así que decidimos buscar otro lugar.

martret-2

¿Por qué con un Shakespeare?…
Por lo mismo que elegí a Chejov, porque siento que es un regalo para el publico poder ver obras tan potentes a solo unos centímetros del espectador. Porque el arco sentimental que recorren los personajes de estos dos dioses de la dramaturgia son tan ricos en matices y en vivencias que hacen que el publico viva una experiencia brutal. Compartir habitación con los personajes de Chejov o de Shakespeare es un lujo… olerlos, sentirlos respirar, que te rocen… O eso por lo menos es lo que yo creía y por eso los he puesto en pie.

Háblanos de esta peculiar versión de Macbeth…
Elegí Macbeth porque estamos en un momento en que la ambición desmesurada de algunos hombres muy poderosos de nuestro país han puesto en jaque al gobierno y a la monarquía. La ambición, la pérdida del honor, la culpa o el fracaso, siguen formando parte muy importante de nuestra día a día. Y quería hablar de todo ello y llevarlo al mundo de la empresa, porque como dice Marc Creuet en su obra “El rey tuerto”: “Ya no existen los países, existen las empresas”.

martret-4

¿Por qué hay una función de matinal en domingo?…
Porque durante todos estos años hemos hecho previas los domingos a la mañana de espectáculos que se iban a representar en nuestros espacios y nos dimos cuenta que era un horario estupendo para sacarle partido. Los británicos ya lo tienen asimilado hace mucho tiempo. Además no hay que madrugar para ir al teatro porque la función es a las 13h, te da tiempo a dar un paseo por El Rastro, o por El Barrio de las Letras, después ver una obra de teatro y luego salir a tapear… Y todavía te queda toda la tarde/noche libre!!! Nos parece un plan fantástico.

¿Seguirán funcionando los dos espacios La casa y La pensión?…
Por ahora van a seguir funcionando los dos.

martret-3

Sugerencias para seguir trabajando y creando en tiempos de crisis…
No perder la ilusión y la pasión y así, poder derrumbar cualquier muro que se ponga frente a nosotros.

martret-5

Deja un comentario