Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Eduardo Guerrero en La Abadía dentro de Suma Flamenca presenta el espectáculo «Re-torno»

Los recuerdos forman parte de nuestra vida y los que son buenos nos inspiran de una manera determinante cuando queremos crear, diseñar nuestro futuro. Eduardo Guerrero ha reunido los suyos vividos con su abuela Dolores y nos los presenta en forma de espectáculo. Sin un hilo argumental, como han ido surgiendo nos trae, con una originalidad y fuerza únicas, sus palos preferidos, sus recuerdos desenlatados y actualizados a su manera, en un escenario como el de La Abadía, que se presta a ver un flamenco moderno y rompedor. Una mezcla entre lo moderno y lo clásico que muchas veces no gusta a los puristas del flamenco. La versatilidad en el mundo flamenco está mal vista, no se puede salir con pantalón vaquero pitillo a bailar sobre una silla de hierro y despúes con traje corto retro… eso dicen muchos. Sí que es cierto que hay que retocar ciertos aspectos en los cambios de vestuario y lograr crear mejor el hilo argumental. Por otro lado, tengo que decir que ya me he encontrado con dos espectáculos dentro de Suma Flamenca que son «renovaciones» de otros que ya existían, como aquí el anterior de Guerrero llamado «De Dolores» y espero que esto haya supuesto un paso más en la creación y no una adaptación de lo que ya había con el fin de vendérselo al festival. Pero lo importante es que Guerrero se adapta y hace de su capa un sayo demostrando que tiene garra y que sabe bailar lo que le echen.

Luis Mª García Grande.

eduardo_guerrero-783x335———————————————————————————————————————————————————-

l recuerdo del ayer nos hace vivir hoy para triunfar en el mañana…

Y entre mis primeros recuerdos del flamenco es inevitable rememorar los palos con los que comencé a bailar y que por ello, hoy componen mi espectáculo aunque sin hilo argumental porque son recuerdos y en estos más que el argumento es el sentimiento el que nos traslada hasta ellos.

Más inevitable es aún, recordar a la persona que me crió, que me introdujo en el arte, que me regaló mis primeras botas para bailar, que me acompañó allá donde actuaba y que confió en mí.

La suma de todo ello es el recuerdo de mi abuela Dolores, el ‘Re_torno’ a ella…

Programa
      Introducción
Caña ‘Puntales’
Tangos ‘Cábala’
Granaína
Seguirillas ‘D’Dolores’
Fandangos
Alegrías ‘Lele’

Coreografía y baile: Eduardo Guerrero
Cante: Emilio Florido, Miguel Rosendo
Guitarra: Jesús Guerrero, Miguel Pérez
Percusión: Manuel Pájaro
Diseño de iluminación: Fernando Martín
Diseño de sonido: Félix Vázquez
Vestuario: López de Santos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s